miércoles, 29 de agosto de 2012



Luce la basura Tuxtla Gutiérrez, problemática inocultable


Augusto Solórzano López

Los montículos de basura por todos lados y en todas las colonias y ejidos de Tuxtla Gutiérrez es otro descontrol que no es posible ocultar y menos resolver en esta recta final de gobierno municipal, que tiene sin agua a cientos de comercios debido a la "remodelación" ¡Que Viva el Centro!.
Se perdió el orden y la organización de lo que fue "Proactiva" hace un tiempo y luego de la firma entre el gobierno municipal de entonces con la referida empresa para limpiar la ciudad en otra privatización que no ha dado resultados.
La opinión de conocedores, revela que los cambios deben ir en ascenso, es decir que Proactiva con el paso del tiempo debió haber mejorado y aquí ha sido al revés, por lo que la consulta revela que "algo está pasando".
Lo mismo dicen de la remodelación ¡Que Viva el Centro! Manifiestan que una obra nueva es para comenzarla, desarrollarla y entregarla y aquí, no ha sido terminada y ya se está desmoronando y "la vendieron a precio de oro".
Hoy, los montículos de basura compiten con las múltiples placas y monumentos que se están develando de respectivas obras que no han sido concluidas en unos y en otros casos son simples fachadas como la "remodelación" del Parque Caña Hueca.
Proactiva diariamente mantiene en el abandono a la capital de todos los chiapanecos, levantando la basura después del mediodía, cuando todo tipo de animales ya desperdigaron la basura o por el sol, esta, entró en franca descomposición.
El fenómeno aparte de contaminar y ofrecer un espectáculo deprimente, con la caída diaria de los aguaceros esos desechos son arrastrados, tapan las alcantarillas y todo se convierte en un cuento de nunca acabar y se producen los encharcamientos.
El comercio del centro no termina de quejarse ante todas las instancias, comenzando con la propia Cámara de Comercio a quien le reclaman por no hace nada para ver por la reconexión de sus tomas de agua.
No son pocos al contrario son muchos los comercios que ya cumplieron un año de no tener el servicio de agua y no porque SMAPA, no quiera sino porque quienes hicieron la "remodelación" lo hicieron mal y ahora no es posible la reconexión.
Esa es una molestia que carcome minuto a minuto y la de la basura son dos de tantas otras como los miles de baches que, mantienen a una sociedad crispada, porque, paga sus impuestos y estos no han visto reflejados en servicios los últimos seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario