jueves, 23 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro

¡Síndico y regidores;
parásitos del erario!
Gabinetazo y la negociación de Obra Pública

¿Rémoras insaciables? "Un grupo de regidores y la Sindico del Cabildo de Tapachula, iniciaron una campaña de presión política contra el Ayuntamiento Municipal que preside Heriberto Mendoza- para frenar el proceso de entrega- recepción 2011" lamentaron abogados fiscales y representantes auditores que denigraron la polarización política- administrativa que se vive por ambiciones personales y fines de lucro.
El grupo de regidores y la actual Sindico del Ayuntamiento Tapachulteco, fueron señalados de promover la desestabilización, como mero berrinche y presión de ansiar- sangrar nuevamente el erario público municipal, con la petición de un bono extraordinario y otra compensación extra, (Que exigen) aunado al gran salario y tremendas ganancias- logradas en los últimos meses. ¿Trogloditas o sanguijuelas?
Por los suelos. Denigrados cargos públicos
¿Qué no les da vergüenza? La profesión de regidor y él de Sindico Municipal, se ha amañado y ensuciado con los años, por la ineptitud que reflejan los representantes populares en dichos cargos.
"Terminan convertidos en parásitos- vividores, sin abonar al desarrollo ni contribuir al quehacer político". Revelan profesionistas de la región, al tiempo de lamentar el abuso de poder y la deplorable visión política de quienes se convierten en regidores siendo inexpertos e improvisados.
Son tan "buenos para nada" que dichos cargos, son ocupados por gente con falta de representación política; fácilmente los marea el poder y por la carencia de conocimiento, terminan convertidos en lastres administrativos que lucran y atentan con las finanzas para fines personales. ¿Acaso no es delito?
El cargo de regidor o Sindico Municipal, prevalece en el estigma del retroceso, de regresión ¡Lo peor! en pocas palabras, "Entes políticos inservibles", que se arrumazan por varios meses en un diminuto cubículo para simular y promover un engaño –descarado.
Para empresarios de la región Soconusco, Ser regidor, se ha convertido en sinónimo de ignorancia, arrogancia y parasitosis. ¿La culpa no la tiene el indio, sino quien lo hace compadre?.
Y es que terminan convertidos en tremendas aspiradoras presupuestarias y rastreras en busca ansiosa de sangrar el erario y los recursos.
Grupo de funcionarios promueven perjuicios fiscales
En esta ocasión, los señalados de atrocidades y perjuicios fiscales, son la Sindico Municipal Teresa de Jesús Ortiz López, y los regidores Francisco Pérez Morales, Pacífico Cabrera, Angélica Pérez Thomas y Karla Selene de la Cruz.
Todos ellos, se les olvidó que eran funcionarios con una misión y visión pública de contribuir al desarrollo y velar por los intereses con transparencia, Pero cambiaron esa labor por la lucha de intereses personales.
Se convirtieron en mercaderes políticos- al condicionar y negociar descaradamente la firma que deben plasmar en documentación de entrega recepción a cambio de un bono millonario y otra compensación extra- al salario que perciben, el cual también es estratosférico.
Los mismos comerciantes, han tachado esta situación como descaro para quebrantar el presupuesto, desestabilizando los procesos administrativos con presión en busca de un abominable quebranto contra el erario público. ¿Qué no les da vergüenza? ¡Obvio que no!
Vergonzoso. Como Mofa y comedias
Bajo recopilación de datos, la actual Sindico Teresa de Jesús, ha mantenido una campaña de contrapeso administrativo al interior del Ayuntamiento Municipal, presuntamente para lograr cobrar más beneficios; desde su sueldo y compensación estratosférica, hasta cuotas extraordinarias, además de salarios para más de diez trabajadores a su servicio.
Pese a ser la representante del pueblo que sufre crisis y hambre, esta mujer vive como rica y cacique. En lo menos que se preocupa es en proteger la integridad del erario, porque según denuncias, varios habitantes Tapachultecos han sido víctimas del maltrato, ante su abuso de poder y la excesiva prepotencia que destila desde una oficina totalmente climatizada con todos los servicios para cubrir sus placeres, además de atención personalizada.
¡Como sufre la defensora del pueblo!
Esta funcionaria goza de todos los beneficios, desde la asignación de un chofer, hasta un vehículo oficial del Ayuntamiento Municipal; goza de vales de gasolina y factura por gastos de comida, bebidas, viajes, papelería y demás, generando consumos excesivos que también deberían de investigar las autoridades del Congreso de Chiapas y exhibirlos a la luz pública para ver si está actuando con transparencia.
En Tuxtla Gutiérrez, y en los pasillos del Congreso de Chiapas, quedó totalmente ridiculizada, cuando la Junta de Coordinación Política recién concluida le cerró las puertas y le exigió que hiciera su queja por escrito, ante la ola de reclamos sin fundamento, ante el desconocimiento de la ley y la falta de capacidad para representar tan importante cargo.
Regidores hundidos en la mediocridad
En tanto los regidores Francisco Pérez Morales, Pacífico Cabrera, Angélica Pérez Thomas y Karla Selene de la Cruz, se aglutinaron porque dicen merecerse más dinero de lo que ya les otorgaron en más de un año y medio de manutención administrativa.
Por ejemplo Francisco Pérez, es un regidor que jamás trabajó para beneficiar a los Tapachultecos. Pese a mencionar que representa la zona alta rural de Tapachula, allá lo recriminan y repudian los Consejos indígenas, al grado de amenazarlo de amarrarlo y correrlo con agua caliente porque jamás ayudó a la población. "Es un vil Zángano ese regidor, aquí en Pavencul engañó a mucha gente, incluso hizo fama de quedarse con el dinero de la campaña" dijeron.
En tanto Pacífico Cabrera, es conocido dentro del sector transporte. Egresado del Partido Acción Nacional, decidió apostarle al PRI en las antepasadas elecciones. Muchos de sus detractores y contras afirman que compró la regiduría, pero se olvidó de ayudarle a la población. "Ese es otro, jamás ayudó, solo vienen a pedir el voto y luego ya sentados, se olvidan de la gente, pero para cobrar y vivir del gobierno si son buenos" lamentaron en la zona rural norte de Tapachula.
En su defecto Angélica Pérez Tomas, yace en el limbo de la desgracia con el engaño al sector popular y comercial de los mercados. Líderes sociales afirman que ella se coludió para acaparar varios locales comerciales en Mercados públicos para sus fines personales; es decir, la de acapararlos y posteriormente rentarlos o traspasarlos a compadrazgos y amigos. ¿Acaso será cierto?
Mientras que Karla Selene de la Cruz, es una total desconocida, que seguramente ha de ser controlada por algún liderazgo que tiene trabados algunos pagos financieros pendientes, y la utiliza para hacer presión.
ASTILES
Gabinetazo y la negociación de Obra Pública
En un café mañanero, ayer varios calientes a cargos públicos en el próximo organigrama municipal de Tapachula, se sentaron en conocido comensal al Norte de la ciudad, en lo que parecía una anticipada y privada repartición del pastel.
Todo indicaba que se adentraron al lugar- para deleitar unos suculentos huevos con chipilín y café de olla, aunque más allá de ese goce culinario, prevaleció claramente la intentona de triangular el control y repartición de la Secretaría de Obras Públicas Municipal en el trienio 2012-2015.
Uno de los presentes fue Guillermo Ordaz Ruíz- ex Secretario de Desarrollo Urbano del pasado trienio del Cheque Orduña.
¡La misma gata, pero revolcada!
Él- con todo y carpeta, lentes de aumento y una notable inquietud (seguramente por atrocidades administrativas en el 2010)- prevaleció sentado para consolidar mesas de trabajo con el que presumen candidato a la Secretaría de Obras Públicas del gabinetazo- Sergio David Juárez Sánchez, recordado como ex titular de esa dependencia y aquella declaración en el 2010, sobre prometer obras de concreto hidráulico que ¡jamás! Aterrizaron, dejando un mal sabor de boca y engaño para los Tapachultecos.
Departiendo el pan y la sal también estuvo Rogelio Martínez Martínez bien conocido en Tapachula por su participación en el Colegio de Ingenieros Civiles y su famosa propuesta de implementar un drenaje pluvial- que permita captar y encausar grandes cantidades de agua de lluvia, de lo contrario, dijo que Tapachula siempre seguirá sufriendo de los famosos «baches» o hundimientos de suelo.
Pero lejos de este desayuno madruguete- también trasciende el nombre de Carlos Alberto Salazar Pereira ex director de Obras Públicas de Tapachula, que fue nombrado presidente de una Asociación de Constructores recientemente en la región.
Éste último presumen que haya aportado conocimientos y operación política a la campaña del PRI-PVEM hacia la Gubernatura por Chiapas y podría trascender en cualquier posición administrativa o política en caso de que le oferten; sin descartar que también lo apuntaron como Candidato a la Secretaría de Obras Públicas de Tapachula.
No hay que descartar las posturas políticas (invisibles). Cabe recordar que la designación oficial estará a cargo del próximo edil de Tapachula, quien está obligado y comprometido con Tapachula a consolidar la competitividad y el profesionalismo en Secretarias y dependencias que así lo requieren, ante los estigmas sucios y desagradables que las han manchado vilmente desde hace varios años.
Ni soberbio ni autoritario, ¡Yo propongo unidad!: El Conta
Uriel Pérez Mérida, alcalde electo de Cacahoatán, se congratuló hace unos días por el triunfo masivo de candidatos priistas en la Frontera Sur; incluyendo la diputación local que representa Diego Valera Fuentes por el XXIV Distrito local y el Distrito XI federal a cargo del legislador electo Mauricio Pérez Anzueto.
Mencionó que luego del resultado electoral del primero de Julio, el interés como Presidente Municipal, está en fomentar la comprensión, paciencia y tolerancia, porque solo de esa forma avanzarán. "Vamos a escuchar, atender y hacer progresar a Cacahoatán"
En ese tenor habló sobre la ampliación del sector salud, la gestión para construir la unidad deportiva, y promover el desarrollo turístico con la difusión de las grandes bondades naturales como el Mariposario en el ejido El Águila.
Esta reserva natural cuenta con más de 800 especies diferentes de Mariposas, según información proporcionada por el Consejo turístico local, quienes, sobre el intercambio internacional de investigaciones a la flora y fauna silvestre a la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná. En dicha labor se avanza en el manejo científico de plantas y coníferas.
La civilidad política de Uriel
Uriel Pérez Mérida, mostró civilidad política y manifestó su ímpetu por garantizar la comprensión, paciencia y tolerancia, pese a la violencia desmedida y los actos de pandillerismo que fueron objeto por parte del actual alcalde Jesús Castillo Milla, sindicado por la destrucción de propaganda de agradecimiento a la población, lo que refleja un acto de soberbia desmedida.
"Yo llamaría a la cordura, a la armonía, al trabajo de unidad, que beneficie realmente a Cacahoatán. No llegamos a la presidencia a promover el abuso de poder, por el contrario, estamos enfocados al trabajo comprometido a favor de la ciudadanía, sin caer en bajezas ni disonancias que solo generarían retroceso". Dijo Uriel Pérez Mérida.
"El compromiso es para mejorar a Cacahoatán y coadyuvar con el Gobernador electo Manuel Velasco Coello, para sacar adelante los diversos rubros en pro de la economía y la gobernabilidad que requiere una zona importante como la Frontera Sur". Finalizó.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario