jueves, 23 de agosto de 2012




Dejar en libertad ahora a Pablo Salazar Mendiguchía sería vulnerar el Estado de Derecho: Florencio Madariaga
Cosme Vázquez /ASICh
No podría dejarse en libertad a Pablo Salazar Mendiguchía ahora teniendo juicios penales pendientes, sostuvo el Consejero de Asuntos Generales del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Florencio Madariaga Granados.
Descartó que sea cierto el rumor que han corrido por corrillos políticos y cafés, de que han dejado libre al ex gobernador de Chiapas, y tajante dijo que el Estado de Derecho debe funcionar.
Recordó que siendo litigante tuvo la oportunidad de ver que Salazar Mendiguchía tenía 11 procesos por muertes de bebés en el hospital de Comitán, así como vulneración de derechos fundamentales o acusaciones injustas contra ex servidores públicos.
Además, está implicado en responsabilidad en el caso del Pablo bono y en el caso Stan, por lo que no habría materia jurídica para liberarlo teniendo juicios penales pendientes.
Dejarlo ahora en libertad, anotó, sería vulnerar el Estado de Derecho, la justicia y los derechos fundamentales de los agraviados, lo cual va en contra del espíritu de la construcción del nuevo Estado de Derecho en Chiapas.
Hay casos contundentes y no pueden tener una valoración sesgada que permitiera otra interpretación, y no hay que olvidar que un colegiado federal determinó que en el caso Pablo Salzar - bebés de Comitán, que fue homicida.
En tanto, en el caso de la responsabilidad de servidores públicos, la primera recomendación del Consejo Estatal de Derechos Humanos fue por violación a los derechos fundamentales de Florencio Madariaga, por lo que está clara la conducta de esta persona.
Indicó que quien quiera aparecer con una negociación política tendría enfrente a un gran opositor del Estado de Derechos de Justicia en el irrestricto aplicación del mismo en los derechos fundamentales de las víctimas, que a la vez ya tienen fueros constitucionales que son protegidas hasta en materia de amparo como terceros perjudicados.
Indicó que por derecho PSM tendría penalidades de ocho a 15 años, y precisó que como litigante lo dejó con 11 autos de formal prisión por homicidio, con pruebas y testimonios, documentales, 36 testigos que han pedido carearse con Salazar Mendiguchía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario