jueves, 23 de agosto de 2012




Consultarán con todas las comunidades de Oxchuc si entregan el bastón de mando en septiembre o diciembre
Cosme Vázquez /ASICh
La presidenta municipal de Oxchuc, Cecilia López aseguró que todavía están por determinar si pasan el bastón de mando a las autoridades electas el último de septiembre próximo o lo aguantan hasta diciembre como por usos y costumbres lo han hecho tradicionalmente.
Señaló que las autoridades por usos y costumbres están representadas las 122 comunidades que conforman este municipio indígena, por lo que todavía van a tener una reunión para discutir el tema y llegar acuerdos.
Confirmó que es una de las autoridades que se sumó a la solicitud de los alcaldes ante el Congreso del Estado para ampliar el periodo de gobierno a diciembre de este año, en vez de al último de septiembre próximo, pero también reconoce que se tiene que cumplir ahora con la Constitución.
La alcaldesa enfática dijo que como municipio indígena recurren a acuerdos para tomar decisiones importantes, como pasar el bastón de mando, lo cual se hace paralelo a la transición de los poderes municipales.
Cecilia López dijo que no ve una situación difícil para que entreguen el bastón en septiembre, por primera vez, y no en diciembre, pero dependerá del acuerdo de todas las comunidades.
Asimismo, aseguró que por el periodo corto de gestión que le ha tocado, han estado presionados y hasta limitados de recursos, pero afortunadamente se pudo atender con apoyos a cada una de las comunidades, por lo que ahora este municipio en la zona Altos de Chiapas se encuentra en plena calma y tranquilidad, sin evento de violencia.
Los proyectos y las obras se han realizado en estricto apego a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a efecto de ir avanzando en cuestión de género, por lo que como nunca antes ahora las mujeres están representadas hasta en el patronato de obras, la policía municipal.
En tanto, en salud están por inaugurar el hospital, además que se ha capacitado a las parteras, se apoyó a las estructuras de salud para desarrollar programas de salud más apegados a las necesidades de los pueblos indígenas.
La presidenta municipal puntualizó que todavía el camino es largo para superar los bajos índices de desarrollo humano; en todos los sectores se tienen carencias, pero se han dado avances con apoyos de los gobiernos federal y estatal, por lo que ahora no hay violencia en Oxchuc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario