jueves, 23 de agosto de 2012




Choque de grupos indígenas; saldo cinco lesionados y tres retenidos




Augusto Solórzano López /ASICh
Ocosingo, Chiapas.- Como producto de la cuestión agraria y ahora la petición de una escuela y un jardín de niños, ha desatado el encono de dos grupos que hoy parece incontrolable.
En las recientes horas se ha producido un bloqueo, luego un primer agarrón, y por la tarde de este miércoles otro choque con saldo de 3 retenidos y 5 lesionados. De no establecer orden el asunto se puede recrudecer.
El martes 21, indígenas del Nuevo Centro de Población "Jerusalén", establecieron un bloqueo hasta donde llegaron este miércoles compañeros indígenas de la ORCAO provocando y amenazando con desalojar a los "independientes".
Los "Independientes", declaran que como los de la ORCAO eran minoría, fueron retenidos en el lugar; La gente de la Orcao se reorganizó y fue por sus compañeros retenidos y es allí donde se produce el enfrentamiento.
El saldo tres detenidos y cinco lesionados; Manuel Gómez Morales, Manuel Gómez Santiz y Luis Pérez bautista, hijo de José Pérez Gomes líder de la Orcao son los detenidos.
Lesionados leves: Alfonso Hernández Guzmán, Daniel Gómez Pérez, Guadalupe Gómez Pérez y Domingo Santiz Pérez, no así el indígena Juan Antonio N que fue hospitalizado.
El roce se suscita entre integrantes de la organización regional de cafeticultores, ORCAO, y un grupo independiente, este último que demanda la autorización para la creación de dos instituciones educativas, una escuela y un jardín de niños.
Al no haber autoridad, acusan al Subsecretario de Gobierno Rubén García Matus, quien no dio importancia al caso que ya se prolongó, la diferencias crecieron y ahora el enfrentamiento que puede agudizar el conflicto.
Los lesionados son protegidos por sus compañeros. Los detenidos hasta esta noche permanecen en la cárcel del poblado. El bloqueo continúa a la altura de la 39 zona militar, exigiendo a las autoridades, atención y solución a sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario