viernes, 17 de agosto de 2012


INDICE...

Ruperto Portela Alvarado


EN SECRETO LA "COSA PÚBLICA"…


+ URGE CONOCER EL GABINETE…
+ EL TESORO DE LA CISTERNA…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


Y luego yo me pregunto, ¿porqué se tiene que esconder o mantener en secreto "la cosa pública" que tarde o temprano tendrá que conocerse? Si bien decía en columna anterior que "si la gente supiera quienes van a ser los integrantes del gabinete formal, ampliado y extraordinario, nunca votarían por algún candidato a presidente municipal, gobernador o presidente de la república".
Me llama la atención que ayer en varias columnas y en nota de muchos medios impresos se ponderara la declaración del gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO en sentido estricto de que "nadie está seguro de integrar el gabinete" del próximo gobierno que inicia su administración el sábado 8 de diciembre de este 2012.
Y dicho en los medios y no sé si exactamente por el GÜERO VELASCO, que "hasta ahora la única que está segura en el gabinete es su señora madre, doña LETICIA COELLO DE VELASCO SILES" quien será la presidenta del DIF Estatal y del Voluntariado. Además, se da por descontado que don MANUEL (porque ya no es ni "El Güero", ni "El Niño Verde" y mucho menos "La Cuijita") vaya a contraer nupcias con la actriz ANAHÍ u otra persona, en el mes de diciembre como lo han apuntado las revistas de la farándula.
Lo que me llama la atención es que no desmientan los rumores de que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS sea el más viable para ocupar la Secretaría General de Gobierno o que esa posibilidad esté en una negociación cupular entre el que sale y el que entra. Si acaso se da este supuesto, la lectura es que "se está abonando a la conciliación entre los grupos políticos que estuvieron en pugna mucho antes, antes y durante la campaña por la gubernatura".
Pero el ruido del río que agua lleva, no para en la hondonada del gobierno que está por terminar su ciclo y el que lo empezará, pues la voz pública dice algo que está para creerse o no: que en la recta final por la Secretaría General de Gobierno están también, JUAN ÓSCAR TRINIDAD PALACIOS y SAMI DAVID DAVID, que tienen en común que los tres -incluyendo a JOSEAN-fueron dirigentes del PRI en Chiapas y dos de ellos candidatos perdedores en las elecciones para gobernador en el 2000 y el 2006.
No hay que perder de vista que en el primer plano de la jugada está el "caballero de la política", JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, a quien presumiblemente el gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO le ha encargado el diseño del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, además de que tiene el aval de su padrino, JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, el jerarca priísta que en 1988 fue aspirante a la candidatura presidencial y estuvo a un tris de ganarle a CARLOS SALINAS DE GORTARI.
Imagino que si -por alguna razón- el Secretario General de Gobierno es JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia sería FERNANDO PÉREZ ROBLES, el joven jurisconsulto que siendo Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, fue el único que votó en contra de la validación de la elección de JUAN SABINES GUERRERO.
PÉREZ ROBLES es un destacado estudioso de las ciencias jurídicas con un doctorado en ciernes y una preparación en el derecho constitucional que pocos pueden presumir. De hecho ha tenido buenos maestros como EUGENIO NARCÍA MENDOZA y su propia ambición por el conocimiento que fue a adquirir a España y hoy continúa con un estudio de postgrado. Lo que queda por saber es quien será el presidente o presidenta de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura que están peleando "hasta con las pezuñas", LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, como el más probable.
También está en ese rejuego, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO que ya ocupó los dos cargos de los Órganos de Gobierno en la LXIII Legislatura Local, sin descartar a la experimentada polaka cintalapaneca, BLANCA RUTH ESPONDA ESPINOSA que ya fue diputada local, senadora por tres años, diputada federal y presidenta del CDE del PRI en Chiapas. Tampoco pierdan de vista al diputado verde, que antes lo fue por el PAN, aunque siempre militó en el PRI, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien ya supo lo que es ser presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXIII Legislatura.
Nombres que se están barajando en el imaginario escenario político, hay muchos, pues no se descarta que "reivindiquen" al ex alcalde de Tuxtla, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, presidente del CDE del PVEM, en la Secretaría de Desarrollo y Participación Social o la que le supla; a la "Dama de los Ladrillos", MARCELA BONILLA GRAJALES, a la que van a premiar con un nombramiento relacionado con la mujer que no es precisamente el de la Secretaría del Empoderamiento de la Mujer porque ésta ya llegó a su fase terminal.
Finalmente, no hay que descartar que JUAN SABINES GUERRERO le deje al GÜERO VELASCO algunas herencias que tal vez pudiera ser el mismo NOÉ CASTAÑÓN LEÓN que se desempeña como Secretario General de Gobierno y venga la negociación cupular con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES para que EMILIO GONZÁLEZ ZEBADÚA "El Milito", sea el Secretario de Educación… Y conste, que para que no se siga especulando, es urgente que se den a conocer los primeros nombres de los que integrarán el gabinete, pues el millón 300 mil ciudadanos que dicen que votaron por don MANUEL VELASCO COELLO, así lo exigen para saber a qué atenerse con los nuevos funcionarios…
COSAS DE DIPUTADOS…
¿Será verdad lo que todavía se dice al interior de recinto legislativo que, al diputado plurinominal perredista (que siempre vivió del PRI), RICARDO ALBERTO SERRANO PINO le descubrieron su tesorito que tenía escondido en una cisterna repleta de billetes y que por eso lo destituyeron de la Secretaría de Infraestructura? Yo no lo sé de cierto, pero es un cuento que se repite mucho.
También completan los de las lenguas viperinas -que por cierto la mía no es muy buena- que, para no "entambarlo" lo ungieron diputado local con la siglas del PRD. Ahora, concediendo el derecho a la duda de que todo esto sea mentira, habría que poner un coto al rumor y dar una explicación fehaciente, aunque, si lo de la cisterna repleta de billetes es cierto, entonces se tendría que aplicar la responsabilidad jurídica que amerite ahora que termine SERRANO PINO su función como diputado local, ya sin fuero.
La Procuraduría General de Justicia tendría que investigar el caso -sin querella de por medio- porque habría responsabilidad oficial en el ejercicio de un cargo público y de ser cierto lo de la lana, cerciorarse "donde quedó la marmaja" y cuál es el delito para tipificarlo.
El comentario público señala que RICARDO ALBERTO SERRANO PINO "acumuló ese dinero que guardaba en la cisterna por las mochadas del diezmo (10 ó 18%) que le exigía a los ganadores de las obras licitadas o fueron asignadas directamente. Y esto que comento, en donde no hay nada oficial -ni siquiera una averiguación previa, que yo conozca- se debe aclarar porque está de por medio la moral pública de un funcionario y actual diputado local que es presidente de la Comisión de Hacienda y la Comisión Especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso Chimalapas; además de la Comisión de Desarrollo y Obras Públicas y Vicepresidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
SERRANO PINO, como otros diputados de esta moribunda LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, debe ser requerido solo para aclarar el dicho, pues si no es cierto lo que de él se dice, se deslinde la responsabilidad y limpie su imagen personal y de servidor público, porque el detrimento a su patrimonio moral, familiar, no debe seguir expuesto a comentarios peyorativos…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Con un prolongado aplauso fue despedida doña MARÍA DE LOS MILAGROS DE LAS HERAS, la pionera de las encuestas en México y quien fue la más acertada en los porcentajes de la pasada elección presidencial, que le valió un reconocimiento del Consejero Presidente del IFE, LEONARDO VALDEZ ZURITA, y quien falleciera el pasado martes 14 de agosto. Nuestro pésame al diputado federal, CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ y su hijo RODRIGO, para quienes ruego al Creador del Universo, pronta resignación…//>>Ayer me referí a los cargos políticos plurinominales que ya no son para dar voz y voto a las minorías, sino a los poderosos señores feudales de la aldea mexicana. Y como les decía, Chiapas no escapa a esas vicisitudes del quehacer políticos donde la razón de estar en el primer círculo de las decisiones es el dinero. La sorpresa es quesque, SIMÓN VALANCI BUZALI, magnate radiodifusor chiapaneco, diputado federal plurinominal, será el coordinador de los legisladores priístas en el Congreso de la Unión. De ese tamaño se pueden dar las cosas en el rancho amado, como decía Don GERVASIO GRAJALES, el "General Pluma Firme"…//>>> Dicho insistentemente que "ejercer el periodismo en México es de alto riesgo", pero nadie les dijo a los que no lo son y que se metieron en este berenjenal que no les incumbe ni les pertenece, que así no se hacen las cosas y por eso los sacrifican. Hay muchos que se dicen periodistas y que se metieron a estas andanzas porque no tenían otra cosa que hacer; antes fueron funcionarios públicos o tuvieron una profesión como abogados, maestros o instructores deportivos, pero ahí están, degradando una noble profesión…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.asich.com , www.cronicachiapaneca.com.mx
www.metropolitano.com , www.perfilfronterizo.net , www.agninfover.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.contactodigital.com , www.sinfronterasagencias.com
www.agenciacronicas.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://efacico.wordpress.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario