viernes, 17 de agosto de 2012






Agresion contra mujer en San Cristóbal



ALBERTO HERNÁNDEZ
El Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas A.C. denunció que Kathya Monserrat Lopez Banda, nuevamente ha sido víctima de violencia de parte de Erich Diestel Reyes y de su familia, quienes pretenden arrebatarle a su hija de 4 años de edad, motivo por el cual han ejercido todo tipo de violencia en complicidad con su familia.
En una denuncia pública, Martha Figueroa Mier dio a conocer que nuevamente en Chiapas, la violencia contra las mujeres está presente; el 15 de agosto, la joven madre Kathya nuevamente fue torturada y amenazada por su esposo y su familia, como en enero de 2012 cuando ella fue víctima de grave violencia doméstica en su contra por parte del esposo Erich, quien pretende quitarle a su hija.
Después de un complicado proceso judicial, Kathya logró revocar la custodia temporal que tramposamente había obtenido su esposo, "en el inter ella logra ver a la niña en visitas vigiladas y controladas en el DIF Municipal. Ahí Erich Diestel la confronta y enojado por la resolución, le dice con malas palabras que disfrute el íltimo momento con su hija, que ya sabe de la resolución en su contra", señaló.
Erich le habría dicho a Kathya que "se llevará a la niña fuera de Chiapas, para no entregársela; ella pide ayuda para salir con la niña, y no le es otorgada, queda de nuevo por momentos privada de su libertad, o bien le dicen: ‘vete pero entrega a la niña’, a lo cual la niña y Kathya se niegan, ya que por la ayuda de influencias, familia y dinero ella sea de nuevo encarcelada y la niña desaparecida".
Actualmente, Kathya y su pequeña hija están en el Hospital de las Culturas, "pues no fue posible llevar a la menor a un refugio sin apartarla de su madre y por el estado de salud de la niña, quien además del trauma emocional de ver que la alejan de su madre, cruza por un cuadro de enfermedad respiratoria".
Pero ahí no termina todo: "Afuera de la puerta del cuarto de emergencia está su agresor amenazándola con una acción judicial para despojarla de la niña, como lo hizo en la mañana del 15 de agosto; su familia, madre, padre, tía, y otras personas están en el hospital, amenazan, insultan y tratan de intimidar a la policía y forzar su pase a emergencias; los abogados están a su alrededor", refiere.
Son testigos de estos hechos e incluso objeto de amenazas alguno de ellos como por ejemplo el personal de seguridad del Hospital, Fiscales y personal del Consejo Estatal de Derechos Humanos.
La activista Martha Figueroa Mier mencionó que el Fiscal de la Zona Altos ha emitido medidas cautelares a favor de Kathya y de la niña, que incluyen su resguardo en el hospital, acción que molesta a los agresores, quienes protestan y cuestionan la presencia de la abogada, aunque Kathya no cuenta con familiares en San Cristóbal que la acompañen, como a otros pacientes al interior del Hospital.
Hasta ahora están en espera de la orden de un juez que determine qué se hará por estas mujeres: madre e hija. "El juez civil no responde al teléfono, no está en el juzgado civil, tal vez a las 8 de la mañana diga o haga algo…¿se apegará a la ley y dictará medidas de protección urgentes y emergentes para ambas?, ¿ordenará que el agresor se aleje de ambas y a la policía que las proteja?", pregunta.
"Hay que recordar que lo ocurrido no es un ‘acto de molestia generado contra Erich’, (y contra el que amenaza con ampararse), sino una acción cautelar para salvaguardar vida, salud e integridad de la menor y de Kathya, que para eso son la casi nunca usadas órdenes de protección para priorizar el principio ‘pro persona’ y el superior interés de la niña", especifica la abogada Martha Figueroa.
Consideró que las autoridades no hacen su máximo esfuerzo "por corregir esta situación de injusticia contra Kathya y otras mujeres y niñas, de sujetos violentos que cuando no imponen su voluntad terminan asesinándolas en acciones feminicidas como la mayoría de los 41 feminicidios reportados en lo que va del año en Chiapas, siendo la mayoría parejas, exparejas, padres molestos y violentos como este sujeto y su familia que ya dejaron una muestra sobre el cuerpo de Kathya en enero pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario