lunes, 6 de agosto de 2012



COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


NUEVAS CONQUISTAS



Mientras el gremio organizado toma la decisión de atender la Convocatoria Nacional Pública dirigida a las organizaciones de la sociedad civil y personas involucradas en la defensa y protección de los derechos humanos, así como en el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión para conformar el Primer Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que de acuerdo a la ley expidió el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Gobernación y después de referirnos a los mecanismos de defensa de los comunicadores aprobados en el estado de Morelos, nos place referirnos a nuevas conquistas logradas en los estados de Colima, Hidalgo y Sonora.
El 24 de Julio pasado la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, felicitamos cordialmente a las Organizaciones Periodísticas locales por la aprobación unánime de la LEY PARA LA PROTECCION INTEGRAL DEL EJERCICIO PERIODISTICO PARA EL ESTADO DE COLIMA que ese día aprobó en el Congreso estatal.
Tal iniciativa fue enviada por el Sr. Gobernador de la entidad, Licenciado Mario Anguiano Moreno y reconoce como derechos específicos inherentes a la actividad periodística al Secreto Profesional, a la Cláusula de Conciencia, así como al Libre y Preferente Acceso a las fuentes de información y los derechos de autor. Objetivos todos que ha impulsado de siempre nuestra Organización Nacional apoyada irrestrictamente por nuestra Organización Continental.
Nuestro reconocimiento: Al Club de Reporteros de Colima A. C. Presidenta: Karla Gabriela Gómez Torres; Al coordinador de FAPERMEX en Colima, Juan Ramón Negrete Jiménez; Asociación Colimense de Periodistas y Escritores. Presidenta: Margarita Sato de Aguirre; Organización de Periodistas y Escritores Independientes de Colima. Presidente: Mario Salas; Asociación de Periodistas de Tecomán, Armería e Ixtlahuacan. Presidenta: Yensuni Aldape; Asociación Colimense de Cronistas Deportivos. Presidenta: Marisol Rubio Ursúa.
Ahora el colega, Negrete Jiménez nos hace saber el Congreso del Estado de Colima, aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión, reformar el Artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, para que queden salvaguardados los derechos de los periodistas y que quienes se apeguen a la Cláusula de Conciencia, contemplada en la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima, su separación del medio o empresa donde labore, sea considerado como despido injustificado y consecuentemente así se realice la liquidación.
Por su parte el Congreso del estado de Hidalgo aprobó la primera ley en México que reconoce nueve derechos para el ejercicio profesional y además crea el mecanismo estatal de protección. El gobierno del estado podría complementar el nuevo ordenamiento con un programa especial de fomento para el desarrollo profesional de los periodistas, así nos lo hizo saber Arline Avilez de la Casa de los Derechos de Periodistas A.C.
El Congreso del estado de Hidalgo aprobó, por unanimidad, la LEY DE PROTECCIÓN A PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y SALVAGUARDA DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO.
La nueva ley no tiene precedentes en México porque crea, en una entidad federativa, nueve derechos para periodistas, ya que reconoce al periodismo como actividad de interés público que debe ser tutelada por el Estado; el secreto profesional; la cláusula de conciencia; el acceso a la información pública ya generada; el acceso libre a sitios donde se genere información de interés social; libertad de investigar; respaldo estatal a capacitación profesional continua; la responsabilidad de las empresas para proteger a sus periodistas en misiones de riesgo y, la obligación gubernamental de brindar protección antes casos de agravios.
Por último el Congreso del estado de Sonora aprobó por unanimidad la creación de la AGENCIA ESPECIALIZADA DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DE LOS DELITOS COMETIDOS CONTRA PERIODISTAS, cuya propuesta fue hecha por el diputado Ulises Cristópulos Ríos, nos informa Raúl Rentería Villa, presidente de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora.
En esa forma se autoriza la adición al artículo 8 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que cree esta Agencia Especializada. El coordinador parlamentario del PRI y promotor de la iniciativa, Ulises Cristópulos Ríos manifestó que con la creación de un órgano especializado se busca dar celeridad a las investigaciones relacionadas a los ataques contra periodistas y fundamentalmente acabar con la impunidad que en los últimos años se ha incrementado en todo el país.
Conquistas nuevas muy transcendentes, que nos obligan a seguir en la lucha, para que estas normas se logren aplicar a todo lo largo y ancho de nuestro México, país que por ahora, para vergüenza de todos, ocupa el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas y por consecuencia se ha convertido en el más peligroso para ejercer el profesión.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario