lunes, 6 de agosto de 2012





Dan ultimo adios a Juliana lopez simbolo de las artesanas de Amatenango



ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes del municipio de Amatenango del Valle, en la región de los Altos de Chiapas, le dieron el último adiós a Juliana López Pérez, quien durante mucho tiempo fue símbolo de las y los alfareros de esta localidad y quien falleció a los 84 años de edad.
Los habitantes aseguraron que la comunidad "se encuentra de luto" por el deceso de la mujer alfarera, quien sufrió una muerte natural la noche del pasado jueves y este sábado fue sepultada.
Ese mismo día se ofició un misa de cuerpo presente en la iglesia de la comunidad y posteriormente su cuerpo fue sepultado en el panteón municipal de Amatenango del Valle.
Juliana López Pérez viajó varias veces a Nueva York, Washington y Minnesota, entre otros lugares de Estados Unidos y muchas ciudades de México, para exponer sus artesanías, características de este municipio chiapaneco.
En la comunidad de origen tseltal, Juliana López Pérez es considerada como un símbolo de las y los alfareros de Amatenango del Valle, pues desde niña aprendió a trabajar la alfarería haciendo animalitos y otras figuras artesanales. Debido a su fama por el mundo, pasadas autoridades estatales, mandaron a hacer en su honor una estatua que actualmente se encuentra sobre el bulevar Calzada de Las Américas, a la altura del barrio de San Diego, en la entrada de San Cristóbal de Las Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario