lunes, 6 de agosto de 2012




Abogados se actualizan para juicios orales o se rezagan y se dedican a otra cosa: Blanco Urbina




Cosme Vázquez
En breve llevaremos a cabo algunos cursos de capacitación sobre juicios orales, sostuvo el presidente de la Asociación de Abogados Chiapanecos, AC, José Manuel Blanco Urbina, quien reconoció que muchos de los profesionales del derecho no están preparados para llevar los procesos en este nuevo sistema de justicia.
A poco más de dos meses de haberse implementado en Chiapas el sistema de justicia a través de juicios orales, dijo que hay muchos de sus homólogos abogados que pensaron que esto nunca iba a llegar a darse en el estado, por lo que no están preparados.
Pero hay otros, como en su caso, que estaban conscientes de evolución en todas las cosas y la aplicación de la justicia no sería la excepción, por lo que han tomado algunos cursos, saben de qué se trata y como poder realizar los trámites correspondientes.
Afortunadamente hasta ahora no se ha presentado ningún caso en donde no hayan podido los abogados particulares desahogarlo mediante juicios orales, porque no han sido casos graves, sino de aquellos que se resuelven en la primera fase de conciliación.
En tanto, Blanco Urbina enfático dijo que también hay que estar conscientes que los juicios orales no son garantía para decir que no se cometería nunca más injusticia alguna en Chiapas, lo único garantizable en juicios orales es la expedites en la aplicación de la ley.
Los vicios desafortunadamente seguirán existiendo y esto es lo que habrá que combatir el próximo gobierno del estado, colocando al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado y los tribunales de justicia, a personas capaces que puedan aplicar con mayor justicia la ley.
Sostuvo que en lo que va de los juicios orales en Chiapas no han tenido ningún caso en que se estén repitiendo viejos vicios al aplicar la ley.
Asimismo, reconoció que en toda profesión en la competencia laboral son desplazados los que se rezagan, y en el ejercicio del derecho no será excepción, por lo que el que se rezague tendría que dedicarse a otra actividad.
Se pronunció porque juicios orales en Chiapas de resultados positivos como ha sucedido en otros estados, toda vez que está visto que hay entidades de la República en donde no ha funcionado como tal, sobre todo que aquí se tiene pendientes en la administración y procuración de justicia, por lo que como Asociación pretenden coadyuvar con el próximo gobierno para una mejor aplicación de la ley, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario