lunes, 6 de agosto de 2012




Preocupa a los ayuntamientos recortes del 50% al gasto corriente y los altos cobros de CFE




Cosme Vázquez

A menos de dos meses que terminen su gestión de gobierno, algunos presidentes municipales tienen una gran preocupación ante el recorte del 50 por ciento que han tenido al gasto corriente y los grandes costos del consumo de energía eléctrica que enfrentan con la Comisión Federal de Electricidad, y no quisieran heredar este tipo de deudas.
Consultado el diputado Enoc Hernández Cruz señaló que desafortunadamente la CFE no ha tenido ni ha dado muestras de flexibilidad para darle trato digno y justo a los usuarios, ni a los del consumo doméstico ni a los ayuntamientos, por lo que la deuda de los municipios cada mes se incrementa.
Precisó que los cobros lo realiza la empresa de forma bimestral, pero la deuda se acumula y cada vez más va en aumento. No ha podido bajar los 400 millones de pesos la deuda en Chiapas, subrayó.
El legislador consideró como una buena propuesta la que ha hecho el gobernador electo Manuel Velasco Coello de que no se permita a la Comisión Federal de Electricidad construir la planta hidroeléctrica Chicoasén II, en tanto no se revise el tema de las tarifas.
Anotó que no es posible que el servicio de energía eléctrica sea más barato en el Norte de la República, cuando en el sur es donde mayormente se produce, particularmente en Chiapas, en donde desafortunadamente los costos por consumo son los más altos del país.
Indicó que efectivamente el gobierno tiene la obligación de otorgar facilidades y hasta estímulos fiscales a las empresas para que puedan generar empleos. En el caso de las paraestatales, el Estado tiene la obligación de facilitarles también la instalación de sus plantas, pero debe haber reciprocidad.
Hernández Cruz consideró que Chiapas no pide otra cosa a CFE más que un trato justo y tarifas justas, pero no entiendo por qué rezón a nivel central de la Comisión Federal de Electricidad no se revisa la afectación que se hace en Chiapas, a los chiapanecos.
Advirtió que de seguir creciendo la problemática, si no se pone solución en uno a dos años más, pudiera generarse un conflicto de carácter social, porque las deudas no solo afectan los ayuntamientos, sino a miles de familias que se han declarado en resistencia de pagos, lo cual cada vez más hace grande el endeudamiento.
El legislador dijo que Chiapas no puede cargar con deudas tan millonarias por el consumo de energía eléctrica, siendo que es el principal productor de este recurso, y la gente lo sabe por eso se opone a pagar lo que le cobran exorbitantemente.
Sin embargo, apuntó que también la CFE recurre a otros sistemas de control para obligar un día a pagarle la deuda. Con los medidores digitales cuando así lo decida la CFE con un solo click podría dejar sin luz toda una comunidad, bloquear los sistemas de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario