miércoles, 1 de agosto de 2012


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


MORELOS, EN LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS


Para mis amores, Silvia y Arnau, compañera y nieto, que el destino amable quiso que nacieran en un día como hoy 1 de agosto. Más de 48 años unidos en el cariño y en la celebración gozosa del aniversario y ahora del primer añito del más pequeño retoño de la familia. Mis ósculos son poco ante la felicidad que me han regalado.
TERCERA Y ÚLTIMA PARTE
Con el tema de la Ley de Seguridad Social de los Periodistas concluye la serie de la columna, "Desde los Laureles", titulada: "Promulgación y Publicación" de Teodoro Raúl Rentería Villa presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del estado de Morelos, APECOMOR, y presidente del Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, la cual se convirtió en la primera en ser aprobado por un Congreso local, por cierto es de resaltarse, por unanimidad. Por eso mismo nos unimos al exhorto de los colegas morelenses en su demanda al gobernador, Marco Antonio Adame, para que sin dilación la promulgue. Este es uno de los puntos vitales de la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que impulsan amalgamados la FELAP y FAPERMEX. Así termina el texto:
Capítulos aparte merece la promulgación de la "Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Morelos", aprobada por unanimidad el pasado 7 de junio de 2012 por el Congreso de nuestra entidad, es un avance singular y de gran trascendencia nacional.
Es la primera y única ley en los rubros de desarrollo y seguridad social en beneficio del gremio periodístico que se ha aprobado en nuestro país, cuyas conquistas, en favor de los comunicadores y de sus familias, están explícitas en el marco de la propia norma.
Este es el documento en el cual, quienes así lo decidan, pueden soportar sus argumentos e impulsar las leyes correspondientes en sus estados; prácticamente establece las bases de una nueva era del periodismo en México y bienestar para los periodistas.
En el boletín de prensa oficial se señala que Marco Adame Castillo -en el seno de la CONAGO-, señaló que "la posición unánime de los Gobernadores es respaldar las medidas a favor de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas"; acotó que "en Morelos ya se hizo previamente con dos convenios que en estos momentos motivan reuniones para establecer de manera conjunta con los periodistas del Estado el Protocolo de Protección, es decir las acciones para prevenir y en su caso proteger de agresiones a profesionales de la comunicación".
Ante esta posición clara y abierta a favor del periodismo, de la libertad de expresión, del derecho a la información, de la seguridad; qué falta para proceder a la Promulgación y Publicación de la histórica Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Morelos que afectará el Presupuesto de Egresos a partir de 2013. Si existe duda en torno a la postura del Gobernador Electo, Graco Ramírez Abreu aclaramos que firmó el Protocolo de Compromiso que un uno de sus cuatro puntos establece claramente su respeto irrestricto y fortalecimiento de este documento legal.
No cabe la menor duda, Morelos es puntero y seguirá en ese ánimo; los periodistas estamos organizados y empujamos a favor de nuestras garantías constitucionales. La petición es abierta: Señor Gobernador Constitucional procédase a la Promulgación y Publicación de tan novedosa, importante y trascendental Ley aprobada por unanimidad por la actual Legislatura del Congreso del Estado.
EN EL ÁTICO. Nuevamente quedo de manifiesto la solidaridad continental con el mensaje que nos envía el presidente de la FELAP, Juan Carlos Camaño: "Compañera Hilda Luisa Valdemar, presidenta de la FAPERMEX, Compañero Teodoro Rentería, presidente vitalicio de la FAPERMEX, vicepresidente FELAP-México, Compañero Arturo Bárcena, presidente del Club Primera Plana:
Nuevamente impactado por las malas noticias en desmedro de la vida de los periodistas-trabajadores de la prensa mexicanos, en nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), les hago llegar el más enérgico repudio ante la desaparición del fotógrafo Miguel Morales Estrada, del Diario Poza Rica. La FELAP, expresión de los periodistas organizados de todo el continente, se suma a la demanda de ustedes, reclamando la aparición con vida del colega secuestrado y que lo ocurrido no quede impune.
Las cifras de colegas desaparecidos y asesinados en México es verdaderamente escalofriante y, al mismo tiempo una afrenta para la condición humana, en la evidencia de la inseguridad más rotunda y de la impunidad más abyecta. Solidarizándonos con los familiares de Miguel Morales Estrada y en apoyo pleno a la FAPERMEX y el Club Primera Plan. Fraternalmente Juan Carlos Camaño, Presidente de la FELAP
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario