miércoles, 1 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Mercado San Juan manchado de fraude
¿Abandono? Crisis colateral de sectores productivos


"Tal y como se esperaba, la represalia política del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y varios gobiernos estatales en el país, ya se concibe al cierre de sus administraciones, con la cerrazón financiera y el desequilibrio económico contra principales sectores productivos.
Provocan carestía, más desempleo, inseguridad y desesperación social- sufrida- ante la notable carencia de infraestructura médica y hospitalaria". Lamentaron líderes empresariales de Chiapas a inicios de esta semana.
Los sectores agropecuarios, prestadores de servicios y comerciales, solamente representa un segmento determinando de afectados- con la crisis económica y la negligencia en demasía de las autoridades que prefieren promover la corrupción, caos y negocios oscuros, en lugar de beneficiar a los más afectados y hundidos en la pobreza. ¿Es una vergüenza el enriquecimiento ilícito?
Las repercusiones son severas. Voceros de empresas locales en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez- precisan que la falta de compromisos de instituciones de los tres niveles de gobierno- ha retrasado el otorgamiento de recursos- a cafetaleros, ante la incontenible cerrazón y negligencia de instituciones como la SAGARPA en Chiapas donde Carlos Pedrero y el mareño vende camarón de Luis Gómez Manso, se hacen de la vista gorda y prefieren gozar las mieles del poder en sus últimos meses en la capital del estado, a ser víctimas de una insolación- al visitar los municipios afectados ¿La haraganería es una enfermedad contagiosa?
Los daños al sector familiar campesino- son colaterales, ni se diga el titular de la Secretaría del Campo (SECAM) José Ángel del Valle Molina, quien no ha venido a parar un pie a importantes regiones como la Sierra, Istmo, Costa y Soconusco, porque no hay nada que destacar y por el contrario, hay amontonados temas que lamentar y criticar como la falta de compromisos con los sectores productivos que han sido tundidos hasta por debajo de la lengua por la carestía y la falta de apoyos gubernamentales.
Los efectos de la parálisis financiera y política tienen varios ejemplos de negligencia y decadencia. Ahí tenemos pues las afectaciones al sector ganadero de Chiapas- con la devaluación de la leche (de seis- a tres pesos el litro), poniendo en riesgo a cientos de productores que hoy -ven su esperanza de trascender- con el cambio de gobierno hasta el próximo mes de octubre- en busca de beneficios, siempre y cuando hayan mejores propuestas de pensadores y líderes políticos congruentes.
Un inútil en la Secam Municipal
El rezago institucional, es presa fácil del efecto dominó. Nada ni nadie se quieren hacer cargo de sus funciones y por el contrario huyen como ratas del barco o gobiernos- antes del cierre de administraciones. La mayoría de los funcionarios se han visto coludidos en presuntos desfases financieros que podrían ser objeto a investigaciones al cierre de las cuentas públicas o auditorias.
Ahí tenemos el caso más ejemplar en Tapachula, con el Secretario del Campo Daniel López Santiago. Son varios líderes sociales que tachan a este seudo funcionario como un insolente arrabalero, negligente y malandraco- que jamás dio la cara a los campesinos para gestionar programas o beneficios- ya etiquetados por instancias federales y estatales. ¿No sabía cómo o se los agarró?
Daniel López Santiago, es un diminuto sujeto, que lejos de fomentar la honradez y el trabajo digno a favor de la ciudadanía, resultó una rémora insaciable y seudo líder del -PRD- traidor, porque hasta al Movimiento Amplio Progresista le jugó chueco en las pasadas elecciones junto a un tal "Paco el Carracas; "ambos pidieron dinero a los Candidatos del PRI, del PAN y del PRD a la Presidencia Municipal, pese a que ni su familia los quiere. ¡Como el azadón, todo para dentro y nada para fuera!.
Ambos sujetos, lucran con las siglas del PRD en Tapachula, para tratar de sacar prebendas y cobrar en nominas gubernamentales, bajo engaños tan nefastos y decadentes y con la alcahuetería del Dirigente estatal del Sol Azteca Luis Raquel Cal y Mayor Franco, quien se esconde bajo las piedras.
Por culpa de este tipo de lacras, (Daniel López Santiago) el sector campesino, se encuentra pagando los platos rotos en Tapachula. No tienen beneficios y sufren de la carestía económica, ante la desfachatez y los presuntos actos delincuenciales de la Secretaría del Campo Municipal; que deberán investigar ante el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, por presuntos fraudes. En caso de hallarlos- fincarle responsabilidades conforme lo marca la ley.
Los malos funcionarios se han convertido en un cáncer social. Unos intermediarios- que siempre han generado problemas al tratar a los campesinos como limosneros y bajo la represalia del abuso de poder, el desanimo, intolerancia y menosprecio. ¡Como el anterior ejemplo, hay miles!
¡Mercado San Juan y el fraude a Introductores!
En seguimiento a los graves efecto de la delincuencia burocrática. Cientos de introductores de frutas y legumbres y especies en voz de María Trinidad Vázquez denunciaron ser víctimas del abuso de poder y la corrupción que impera en Tapachula, porque los dejaron fuera del reparto de locales del renovado Mercado San Juan en la región Soconusco.
Los afectados le atribuyen el juego sucio; piquete de ojos y el acto doloso a los encargados de repartir lo locales incrustados en la Secretaría de Servicios Públicos que preside Omar Órnelas en el Ayuntamiento Municipal, quienes les calentaron la mano con cantidades de 50 a 100 mil pesos por local; vendidos a personas que jamás se han dedicado al comercio formal.
"No se vale, nos estuvieron jugando la cabeza, nos dieron atole con el dedo y ahora nos quieren dejar fuera de los locales que por años nos pertenecen, porque se los vendieron a gentes que jamás se han dedicado al comercio; esas gentes van a rentar los locales, en un negocio redondo donde están involucrados varios funcionarios de Tapachula, son unos ladrones!" Dijo.
Asimismo, adelantaron que en represalia de ser engañados, bloquearán la carretera Costera, para evitar la entrada de frutas, verduras y legumbres, procedentes de Centrales de abastos de México y Ecapetec, como medida de presión para que sean escuchados por el Gobernador del Estado Juan Sabines, a quien le piden intervenga para que los apoye y se les haga justicia.
ASTILES
Cinco Senadores representarán a Chiapas
Conforme las listas del Instituto Federal Electoral -IFE-, Chiapas, contará con cinco Senadores en la Cámara alta de Xicoténcatl, entre plurinominales y uninominales.
Los más conocidos luego del conteo y otorgamiento de constancias de mayorías han sido Luis Armando Melgar Bravo, Roberto Albores Gleason por el PRI-PVEM y Zoé Roblero Aburto del PRD.
Sin embargo, conforme la representación proporcionar faltan otros dos Senadores designados directamente por las cupulas nacionales, en este caso del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, de los cuales no se ha mencionado nada. ¿Quiénes serán los próximos plurinominales por Chiapas?
Los más afectados fueron Elba Esther Gordillo, dado a que su hija Mónica Arreola, no logró colarse a las principales posiciones ante el carente margen de votación del Partido Nueva Alianza -PANAL- que decayó y casi pierde su registro- en tanto Seth Yassir Vázquez Hernández, lo desfondaron de la gracia del señor, truncándole sus aspiraciones y quedando solamente como ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, donde ni regreso ante el cochinero de las calles para siempre.
Impulsan importante campaña de desarme
Ante la ola de violencia desatada con cientos de asaltos en plena luz del día en municipios de la Costa como Tapachula, seguramente las dependencias preventivas y militares hicieron conciencia de continuar la famosa campaña de desarme en coordinación del Ayuntamiento Municipal, dentro del Programa "Por un Chiapas sin Armas". La duda es, ¿Para quién va dirigida? ¿Para los delincuentes y ladrones o para la población preocupada de proteger sus negocios y sus vidas?
Lo irónico del asunto.
Primero. "Las barras de abogados y jurídicos- criticaron fuertemente hace unos días a unos jueces por liberar a una banda de presuntos ladrones que atentaron contra la vida de la ciudadanía y que seguramente podrían generar más desestabilización social, en caso de provocar asaltos mediante- un Modus Operandis con uso de motocicletas y vehículos sospechosos" expresan denunciantes.
Segundo. La población inconforme, al menos ya ha de tener un arma o machete en sus comercios establecidos ante la inseguridad y el nerviosismo de que funcionarios corruptos liberaron a presuntos delincuentes que han atentado contra la población y asaltado a mano armada varios negocios.
Tercero. Las autoridades de los tres niveles de gobierno, impulsan el programa que está muy bien para evitar el arme de la ciudadanía; sin embargo, que pretenden realizar para combatir la inseguridad y la fuerte ola de violencia que ha generado robos a comercios, transeúntes; inclusive hasta presuntos asesinados ante la resistencia de los mismos?
Si las autoridades se comprometen a desarmar a la población a cambio de una computadora, también deben de comprometerse a protegerla de la delincuencia común y organizada que atenta contra la estabilidad y fomenta la incertidumbre y la desconfianza de sus autoridades, quienes lejos de velar por los intereses del pueblo, ahora pareciera que favorecen a los delincuentes.
"Lo casi seguro es, que la población que asiste responsablemente a entregar las armas a las autoridades del Ejercito Mexicano, son aquellas que normalmente no están involucrados en problemas delictivos y prefieren incluso cambiar un rifle viejo por una computadora de utilidad para chatear en él Facebook". Coincidieron críticos locales ayer en Tapachula.
Se desborda el Flujo Migratorio
Quien flota en el limbo de la crítica en las últimas semanas ante crudas -ineficiencias, es el Secretario de Salud de Chiapas- James Gómez Montes. Este fulano ahora dio coartadas desajustadas con relación al mal tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH Sida por el alto flujo de migrantes que registra la Frontera Sur en los últimos meses.
Por la serie de críticas nacionales, tuvo que revirar y encubrir los constantes descuidos de direcciones y jurisdicciones sanitarias, hundidas en el abandono y la haraganería de sus mandos medios que ya no saben que inventar para taparle el ojo al macho.
Lo curioso es que el trasiego de migrantes, se desbordó ante la ineficacia del Instituto Nacional de Migración -INM-, quien luego de poner trabas tan discriminatorias en contra de los indocumentados, decidió abrir la Frontera descaradamente, al grado de promover un aumento de población flotante histórico en localidades fronterizas como Tapachula, Huixtla y Arriaga.
Las contradicciones del alto trasiego de indocumentados, no solamente se ve reflejado en los presuntos delitos de paso, también genera una ola de desalientos que van desde la explotación infantil y sexual, a expensas de la impunidad, asociación delictuosa y permiso de las autoridades, quienes ahora tratan de justificar un mal trabajo impulsado desde las instancias de Salud. ¡Ya pónganse a trabajar!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario