miércoles, 1 de agosto de 2012


CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* CRUDO, NUEVA VETA DE LOS CÁRTELES; ROBAN UNO POR CIENTO DE PRODUCCIÓN TOTAL DIARIA
* LIBRAN MANDATO JUDICIAL CONTRA MILITARES ARRAIGADOS POR VÍCULOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO


Los cárteles de la droga cada vez encuentran nuevas vetas para diversificar sus actividades. Cuando tuvieron problemas para colocar los embarques de estupefacientes en Estados Unidos debido al cierre de fronteras y al férreo control impuesto por autoridades de ese país, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, decidieron comenzar a fomentar la venta de droga en México. De este modo, nuestro país dejó de ser un trampolín, para convertirse en un punto intermedio de destino de los enervantes y alcaloides.
Luego, puesto que el negocio sólo en México no bastaba -hay que recordar que no hay tantos drogadictos aquí como en Estados Unidos-, los narcotraficantes decidieron que había que explorar otras "áreas de oportunidad" como el secuestro, la extorsión y la venta de protección.
Más tarde llegó la piratería, que también se convirtió en fuente de infinitas ganancias. Hoy, los cárteles han hallado en el robo de combustibles y su tráfico hacia Centroamérica y otras regiones un medio de generación de riqueza, que parece ser tan promisorio como la venta de droga.
Apenas el pasado 26 de julio un barco de bandera estadounidense fue confiscado y sus 7 tripulantes de nacionalidad hondureña arrestados por la Marina mexicana, debido a que llevaban de contrabando casi 400 mil litros de diesel.
El buque abastecedor Capitán Kenny fue usado para cometer el posible delito de robo de hidrocarburos, según la Armada de México.
La operación fue realizada durante una inspección rutinaria a 172 kilómetros al noreste del puerto Dos Bocas, del estado de Tabasco, cerca de los principales yacimientos petrolíferos, frente a las costas del Golfo de México.
Se estima que el combustible fue obtenido robándolo directamente al perforar la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ante ello, Pemex Exploración y Producción (PEP) mantiene una alerta importante en el creciente robo de crudo que se genera en las instalaciones y ductos de la paraestatal, lo cual ya representa 1 por ciento de la producción total diaria.
Carlos Morales Gil, director de PEP, estima que este tipo de ilícitos comenzó a registrarse con fuerza a partir del segundo semestre de 2011, pues antes no se tenían registros de esta actividad, lo cual parece muy dudoso, pues el robo de combustible viene denunciándose desde mucho antes.
Según el funcionario, los delincuentes hurtan hasta 25 mil barriles de petróleo crudo a diario. Las autoridades mantienen una alerta permanente y denuncias constantes ante las autoridades.
"En el primer semestre de 2011 no teníamos problemas; eso se generó en el segundo semestre de ese año. Se están sustrayendo de 20 mil a 25 mil barriles por día en ductos y en algunas instalaciones, hemos sorprendido a pipas cargadas saliendo de ellas", dijo Morales Gil.
No se tiene información sobre si se trata de la colusión de los delincuentes con empleados de la paraestatal, pero se sospecha que sí existe esa complicidad, aunque podría deberse a que los trabajadores están bajo amenaza.
México no es el país con mayores robos de hidrocarburos en el mundo, pues se estima que lo superan Colombia, Nigeria, Angola y Siria, según Morales Gil.
No obstante, no se trata de ningún consuelo, pues el robo de combustible es un hurto directo al patrimonio nacional. Se supone que no le están robando a una empresa, sino directamente a los mexicanos, dicho sea sin demagogia.
Miguel Tame, director de Pemex Refinación, asegura que en el primer semestre del año, el robo de combustible a la empresa sigue en aumento pero a menor ritmo que antes.
Según sus cifras, de enero a junio, la delincuencia extrajo de manera clandestina 800 mil barriles de combustibles, principalmente diesel y gasolinas pero también petróleo crudo, lo que es mucho menos que el cálculo de Morales Gil, pues 25 mil barriles diarios producirían en 6 meses 4.5 millones de barriles.
AUMENTAN LAS TOMAS CLANDESTINAS EN 20 POR CIENTO
Tame calcula que las tomas clandestinas han aumentado alrededor de un 20 por ciento. En suma, "el robo de combustibles se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza", dijo
Según sus cálculos, este año Pemex tendrá una pérdida de 5 mil millones de pesos por robo de combustible, una cifra similar a la registrada en 2011.
El problema es que las bandas organizadas, además de robarse el combustible, dañan los ductos y el medio ambiente, lo que además pone en riesgo la seguridad de la población, según hizo notar Tame.
Autoridades de Texas denunciaron que cárteles mexicanos del narcotráfico además roban maquinaria y equipos para extracción y conducción de crudo en los campos petroleros texanos, a fin de usarlos en el hurto de petróleo en México.
Ed Krevit, jefe de la Oficina del Sheriff del Condado de Midland, afirmó que los cárteles mexicanos intercambian narcóticos por equipo petrolero robado que utilizan para colocar tapones en los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y desviar su contenido.
Las utilidades de la venta de petróleo robado, son usadas por los narcotraficantes para comprar armas y otros equipos que necesitan para continuar con la violencia a lo largo de la frontera, según Krevit.
Dustin Brown, ejecutivo de la compañía perforadora Savanna Drilling, afirma que en la región de Premian Basin, la cuenca petrolera del suroeste de Texas, cada año son robados millones de dólares en equipo petrolero de campo.
"Existe más robo de equipo en esta área, que en cualquier otro lugar en el que yo haya trabajado", dijo Brown a la estación de televisión KOSA- CBS 7 de Midland, Texas.
La escritora y periodista Ana Lilia Pérez, en un libro reciente titulado "El Cártel Negro", asegura que Pemex se ha convertido en un botín de grupos internos y del crimen organizado que roban combustibles y los venden de manera clandestina.
Según la informadora, en especial el cártel del Golfo y Los Zetas, roban hasta el 40 por ciento de los condensados de gas natural que se extraen en toda la zona fronteriza del norte de México y lo venden en el mercado negro de Estados Unidos, dijo Pérez.
"La Cuenca de Burgos (en el Golfo de México) se volvió un campo de batalla entre organizaciones criminales, cuyos miembros levantan retenes, expropian predios, ocupan derechos de vía y controlan el acceso a las instalaciones de Pemex", explicó.
Además del robo y comercio de condensados, los carteles se han dedicado al robo de gasolinas y derivados en los conductos de la empresa, principalmente en Veracruz y Sinaloa.
"Nuestro negocio es el narcotráfico, pero dado que está flojo, pues robamos hidrocarburos", admitió un jefe del cártel del Golfo al ser sorprendido por dos agentes de seguridad de Pemex en 2007 durante un robo de combustible de un oleoducto, señala un reporte de la empresa que recoge el libro.
La periodista estima que hay una gran red de corrupción entre las mafias y empleados de la empresa, para realizar todo tipo de negocios ilícitos. El robo de combustible es un ejemplo más de que la paraestatal sigue siendo fuente de todo tipo de saqueos.
GRANOS DE CAFÉ
El nuevo avión presidencial que sustituirá al TP-01 de la Fuerza Aérea del país y que es de uso exclusivo del presidente de la República, tendrá un costo de 750 millones de dólares, ya que se trata de una aeronave con características que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, calificó de "seguridad nacional".
Si bien la adquisición del avión Boeing 787 se realiza casi al final de la administración calderonista, no deja de ser un pequeño lujo para el mandatario saliente.
Por lo pronto, Poiré ya ha dejado en claro que la compra se ha hecho conforme al presupuesto de egresos así autorizado, y el proceso se realizó con absoluta transparencia y claridad, aunque a cualquiera le intrigaría el por qué costó más de 3 veces que su precio comercial.
El Boeing 787, también llamado "Dreamliner", es un avión de pasajeros de tamaño medio y fuselaje ancho desarrollado por Boeing Commercial Airplanes. La aeronave, de doble pasillo, puede transportar entre 210 y 290 pasajeros, dependiendo de la configuración de asientos.
El 787 es capaz de aportar la autonomía de vuelo de los aviones de gran tamaño a los reactores de tamaño medio, y proporciona a las líneas aéreas una eficiencia sin precedentes en cuanto a consumo de combustible, con los consiguientes beneficios para el medio ambiente.
El avión utiliza un 20 por ciento menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño en misiones similares. Es de destacar la significativa reducción en su peso total, por el uso de materiales compuestos en la mayoría de su construcción: como referencia, el Boeing 787 pesa entre 13.600 y 18.150 kg menos que el Airbus A330-200.
El nuevo avión viaja a una velocidad parecida a la de los actuales aviones más rápidos, es decir Mach 0,85 (1.050 km/h) y su versión comercial 787-9, que es la más avanzada en su tipo, cuesta 218.1 millones de dólares…
… Cuando faltaban sólo 3 días para que se cumpliera el plazo de 80 de arraigo que la PGR obtuvo de un juzgado federal para mantener a los oficiales privados de su libertad, los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, y Roberto Dawe González -además del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández-, fueron declarados formalmente presos por su presunta liga con el crimen organizado.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) el juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en Toluca estado de México, libró el mandamiento judicial contra los presuntos involucrados en diversos delitos y también contra los narcotraficantes Edgar Valdéz Villarreal, "La Barbie", y Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", quienes se desempeñaron como importantes operadores del cártel de los Beltrán Leyva.
Dentro de la consignación, la SIEDO obtuvo orden de aprehensión contra del mayor Iván Reyna Muñoz y los presuntos narcotraficantes, Pedro Bermúdez Suaza, y Gerardo Rodríguez Pacheco.
El ministerio público federal hizo una separación de los delitos contra los consignados. A los militares sólo se les atribuye delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, esto es que se considera que los mandos castrenses apoyaron o protegieron las operaciones de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, en tanto a Edgar Valdéz Villareal, Gerardo Álvarez Vázquez, así como a Gerardo Rodríguez, se les acusa por delitos contra la salud, homicidio calificado y contra la salud a personas…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección
gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario