miércoles, 1 de agosto de 2012




Sexenio importante para el turismo: AMAV– Chiapas



Augusto Solórzano López /ASICh
Para las operadoras de viajes, el sexenio que está por terminar se mantuvo en un vaivén con estadísticas turísticas hacia arriba, colocando a Chiapas en un buen lugar tanto dentro del territorio nacional como en los nichos internacionales.
Para el logro de este posicionamiento ha sido muy importante que la entidad haya sostenido sus márgenes de seguridad y de preocuparse por otros renglones como los de promoción y difusión de los destinos turísticos.
En lo anterior coincide Patricia Robles Gallegos, Vicepresidenta en Chiapas de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, cuya presidenta de la AMAV en Chiapas, lo es Zurysaday Rodríguez de los Santos.
Este sexenio el turismo en general tuvo un apoyo amplio departe de la administración que se va y con ese empuje, Chiapas, ha sido difundido en los planos nacional e internacional. El ejemplo, la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011.
"Chiapas ha estado presente en todas las ferias nacionales de turismo, siempre con el respaldo del gobierno de Sabines y aquí –recordó- se efectuó la Primer Expo Turística 2012" los días 23 y 24 de junio pasado".
Para la Agencia Mexicana de Agencia de Viajes, AMAV – Chiapas, la medida de un 70% de ocupación general hotelera los fines de semana en este Verano y saturación es San Cristóbal de Las Casas en el mismo período es significativo.
"Indica que la movilidad del turismo hacia Chiapas en una escala del uno al mil; 900 personas están aterrizando en promedio en Chiapas utilizando principalmente los medios aéreos y demás modalidades".
Por encima del descalabro del 2009 cuando la aparición de la pandemia de la influenza A (H1N1) que afectó a Chiapas y al turismo en un 80% en todo el país, la situación se compensó en la entidad y en general el turismo repuntó.
La seguridad en el estado en definitiva fue lo que catapultó a Chiapas para mantenerlo en un estatus de turismo estable, rentable y con importante repunte en las denominadas temporadas altas de los últimos seis años.
Este año 2012, concluye Robles Gallegos, la temporada de Verano va muy bien y se espera cerrar el sexenio con las estadísticas hacia arriba como ha venido ocurriendo, los últimos seis años que como se sabe, va en fase de entrega – recepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario