lunes, 30 de julio de 2012



EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MARIMBA 2012 RECONOCERA A LOS CONSTRUCTORES Y MARIMBISTAS POPULARES: CONECULTA.
* La chiapaneca Gabriela Fernández en el Festival Rosario Castellanos.



Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 29 de julio 2012.- Chiapas conjugará los valores de las lenguas indígenas con la poesía, el canto, la danza, la marimba popular y sus constructores; las artesanías, en brillante abanico de cierre de sexenio.
Festivales, premios, premios internacionales, letras, museos, reconocimientos es lo que nos espera para el cierre de este 2012, nos informa la directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Coneculta, Angélica Guadalupe Altuzar.
El esperado Festival Rosario Castellanos se efectuará del viernes 17 al domingo 19 de agosto en la Ciudad de Comitán, el esperado evento conjugará los artistas Chiapanecos con los nacionales e internacionales.
En el elenco artístico va la mezzosoprano Jacinta Fuentes con la canción dedicada a Rosario y promoviendo las lenguas indígenas de Chiapas; Gabriela Fernández promotora de la tradicional música mexicana y un grupo de jazz de la Unicach.
Así como un grupo de danza contemporánea de Veracruz que trae a un chiapaneco premio estatal de la juventud y en el plano internacional vienen escritores de Guatemala; Además un dueto que incorpora un instrumento griego (la Cora).
Se presentará igualmente Medusa Teatro de la ciudad de México y la sorpresa que a lo mejor muchos identificarán; es una cantante Oaxaqueña de mucho talento y alto nivel; ha estado en muchas partes del mundo y la han solicitado mucho.
Antes el 4 de agosto la ceremonia del premio Dr. Rodulfo Figueroa en Cintalapa, 7 de agosto la ceremonia de entrega del premio Rosario Castellanos y el siempre reconocido premio internacional de poesía Jaime Sabines.
Y así de ese festival pasamos al Festival Internacional de Marimbistas en septiembre en Tuxtla Gutiérrez en el Teatro de la Ciudad "Emilio O. Rabasa" que este año rendirá homenaje a los constructores de la marimba y a los marimbistas populares.
En octubre el Festival Cervantino Barroco en SCLC y en fin 2012 cerrará con el Festival de Letras Jaime Sabines, que esta vez incluirá a jóvenes autores y chiapanecos que no han participado y claro a los hombres de las letras nacionales e internacionales.
Altúzar Constantino, anticipa que la rehabilitación del actual Centro Cultural Rosario Castellanos se entrega los primeros días de diciembre: Un edificio del siglo XVIII que también fue convento de los dominicos, cárcel y la escuela secundaria de Comitán. En dos meses más se inaugura el Museo de las Migraciones en Tapachula y en el ex Convento de Santo Domingo quedará el Museo de los Textiles de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario