lunes, 30 de julio de 2012



Revisión periódica a consultorios médicos de farmacias para ver que son profesionales los que ahí atienden: Salud

Cosme Vázquez

El secretario de Salud en Chiapas, James Gómez Montes sostuvo que periódicamente se lleva a cabo una supervisión a los consultorios médicos que han instalado las grandes cadenas de farmacias, a efecto de vigilar que sean profesionales con cédulas los que atiendan a los pacientes que acuden ahí.
Dijo que la ley no prohíbe que estas cadenas farmacéuticas pongan con consultorios médicos, sobre todo ahora que por ley también no pueden vender un medicamento si no lleva receta el comprador.
Aseguró que el médico que expide una receta debe de plasmar en el documento su cédula profesional, con lo cual el paciente podrá adquirir los antibióticos y otros medicamentos controlados.
Sin embargo, sostuvo que en caso de detectar que alguien está recetando sin ser profesional de la medicina, de inmediato se establecen sanciones y hasta se puede llegar a la clausura de esos establecimientos.
Afortunadamente ahora ya no se ha tenido ningún caso. Al principio cuando se empezó a brindar consultas médicas en espacios aledaños a las farmacias, sí se presentaron algunos casos, pero ahora ya no se ha tenido esa problemática.
Dado la duda que generan algunos de estos médicos que están en estos consultorios donde las consultan están al alcance del bolsillo de la mayoría de la gente, por su aspecto no tan apropiado como responsable de cuidar la salud, el secretario de Salud enfático dijo que en eso hay libre albedrío.
Cada quien tiene derecho a vestirse como quiera o pueda, el caso es que tengan los conocimientos para atender a los pacientes y no solo la apariencia física.
Gómez Montes precisó que en caso de detectarse que no son médicos profesionales los que atienden ese tipo de consultorios, se aplica una multa económica, y si reinciden se suspende temporalmente el servicio, y de volver a reincidir se clausura en definitiva.
Dejó en claro que no por el hecho que ahí la gente encuentre atención médica a bajo costo, signifique estaría poniéndose en riesgo la salud, porque el sector salud, por ejemplo, se da gratuito el servicio y no por eso son menos profesionales los médicos y enfermeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario