lunes, 30 de julio de 2012



COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave



MORELOS Y LOS PERIODISTAS


PRIMERA PARTE
En días pasados en su columna, "Desde los Laureles", titulada: "Promulgación y Publicación", Teodoro Raúl Rentería Villa presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del estado de Morelos, APECOMOR, y presidente del Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, se refirió al trabajo que ha realizado el gremio organizado que ha redundado no sólo en su beneficio, sino en forma indudable en el fortalecimiento de las libertades de prensa y expresión. Este es, casi integro, su texto:
Por supuesto que empatamos con el reconocimiento que se hizo al Estado de Morelos en torno al avance en materia de seguridad de los periodistas durante la XLIII reunión Conferencia Nacional de Gobernadores, en la cual Marco Adame Castillo concluyó su asistencia a las mismas, al cerrarse el 31 de septiembre próximo su ciclo sexenal.
Sin embargo, debe puntualizarse que nuestra entidad tiene muchos más méritos en este sentido; el gremio periodístico ha empujado desde hace varios años para encontrar garantías que protejan, mejoren, privilegien y profesionalice a los comunicadores.
En agosto de 2003 fue elevado a rango Constitucional el respeto al secreto profesional para la labor del periodista; los diputados morelenses aprobaron la adición al artículo segundo a la Constitución Política del Estado que dice:
"En el Estado de Morelos se reconoce como una extensión de la libertad de pensamiento, el derecho de todo individuo para poder acceder a la información pública sin más restricción que los que establezca la intimidad y el interés público de acuerdo con la ley de la materia, así como el secreto profesional, particularmente el que deriva de la difusión de los hechos y de las ideas a través de los medios masivos de comunicación".
Esta lucha fue consecuencia de la muy cercana entrada en vigor de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos y la ya vigente en ese entonces Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que de acuerdo a nuestro análisis, vino a legalizar la censura. El debate está vigente ante la facilidad que la autoridad tiene para declarar información en reserva, bajo cualquier pretexto y la dificultad para acceder a ella.
En aquel entonces -y hay documento original en nuestro poder- firmamos el compromiso para esta reforma Constitucional los diputados Diana Recio, Sergio Álvarez Mata, Víctor Hugo Manzo Godínez; el funcionario del Congreso Armando Ramírez Zaldívar y los periodistas Arturo Bárcena Bazán, Pablo Rubén Villalobos Hernández, José Arenas Merino y Teodoro Rentería Villa.
De ahí partieron iniciativas similares para otras entidades federativas como Chiapas y Chihuahua.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y http://www.clubprimeraplana.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario