jueves, 19 de julio de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Anticorrupción,
saneará cochineros

Seguramente con la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción en sustitución de la Secretaría de la Función Pública Federal, más de una centenar de actores políticos ya le comenzaron a temblar las piernas - ante el cierre de gobierno Calderonista y hasta los desfases financieros que proliferaron en la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de un organismo autónomo que operará con el respaldo y apoyo de las denuncias anónimas y ciudadanas (Contralores sociales), para eficientar el trabajo de los funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno y tratar de promover la transparencia y la prevención de desvíos y malos manejos de recursos públicos en Ayuntamientos municipales y gobiernos de los estados.
Pablo Escudero Morales, diputado federal del PVEM, habló referente a la nueva Comisión para transparentar el ejercicio de los poderes. Además afirmó recientemente que dicha creación es uno de los principales compromisos firmados por el Presidente electo Enríque Peña Nieto.
El tema resulta muy interesante, porque ya son varios legisladores federales que tocan el tema de derroches excesivos en materia presupuestaria -por servidores públicos actuales en el ámbito federal, estatal y municipal.
No al saqueo ni hurto de los erarios: Pablo Escudero
Por ejemplo, retoman las inconsistencias y degradaciones de la Secretaría de la Función Pública, quien se retrasó en promover las auditorias a varias entidades federativas; sin promover castigos ejemplares de quienes han dedicado el tiempo en hurtar, saquear y robar; en un vil ejemplo de corrupción contra los presupuestos de los ciudadanos.
A nivel nacional, están las indagatorias pendientes contra grandes obras construidas que no sirven a los mexicanos y solo representan un adorno o justificante para desviar presuntamente recursos federales.
En entrevista a medios nacionales, Pablo Escudero, habla sobre la construcción de la Estela de Luz y la organización de los festejos del Bicentenario. "Por estas razones es urgente desaparecer la SFP para dar lugar a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción". Dijo
Sanearán Ayuntamientos de Chiapas
En ayuntamientos municipales, persiste una situación similar, cuando hay varios alcaldes involucrados en desfases y actos de corrupción alarmante durante la asignación de presupuestos en materia de obras públicas. Tales casos en el Soconusco se registran en Cacahoatán, San Cristobal de las Casas, Tonalá; incluso tratan de transparentar algunas obras pendientes en Tuxtla Gutiérrez.
La finalidad es sanear el cochinero que han dejado los alcaldes que se van o que se retiraron del cargo por beneficios de lucro y ambiciones. Si pensaban que estaban salvados de huir, está claro que la nueva Comisión Nacional Anticorrupción, podría generar y surgir efectos contraproducentes contra una retahíla de individuos con graves pendientes en municipios de Chiapas.
Cacahoatán hundido en pestilente corrupción
Por ejemplo, en Cacahoatán, Jesús Castillo Milla, solicitó un permiso ante el Congreso del estado por espacio de semanas. Trasciende que dicho permiso ya culminó y de no solicitar su desafuero ante los Legisladores del Congreso estatal, deberá regresar al Ayuntamiento de Cacahoatán como funcionario normal a cumplir y sanear todo el cochinero en materia financiero que dejó arrumazado por las calenturas electorales.
Ya se destapó la cloaca, en relación al manejo sucio de recursos asignados a Obras Públicas como las famosas avenidas de concreto hidráulico donde presumen asociación delictuosa y fraudes desde la dirección de Obras que también presidió el ex alcalde perdedor del PAN Carlos Ignacio Moreno.
De no salir raspados con la Secretaría de la Función Pública, hay probabilidades de la Comisión Anticorrupción les ponga a temblar las patitas, ante la serie de degradaciones financieras que no permiten cuadrar las cuentas de todos los recursos que fueron canalizados a dicho municipio.
En caso de abrir una indagatoria judicial, el mismo Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas, se ve obligado en solicitar a la -PGJE- la presentación tanto del alcalde o ex alcalde de Cacahoatán y los funcionarios involucrados con probables desfases financieros, fraudes y lo que resulte.
Congreso de la Unión impulsará Anticorrupción
En tanto el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, expresa que existe la propuesta de impulsar tres iniciativas en el Congreso a partir del primero de septiembre". Primero. "Se trata de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual sería un órgano constitucionalmente autónomo con el objetivo de investigar y sancionar actos de corrupción con base en demandas ciudadanas".
Segundo. "Es la ampliación del rango de acción del IFAI hacia los Poderes Legislativo y Judicial y estados y municipios de la República. Y la tercera propuesta establece la creación de un organismo ciudadano y autónomo para supervisar la contratación de publicidad a los medios de comunicación por parte de los tres niveles de gobierno".
En ese lapso analizan la desincorporación de Contralorías Internas y proponen rotación permanente de mandos medios al interior de dependencias municipales y estatales, a fin de evitar los ámbitos de corrupción que
vulneren los financiamientos para obras y beneficios ciudadanos.
Asimismo proponen potencializar una contraloría social que realmente función para el análisis y juicios del quehacer administrativo y político de las instituciones y funcionarios en turno. ¿Sanearán todo el cochinero?
Con lo anterior, exigen mayor atención, inspección y control de las instituciones federales como la PFP, que han sido claramente sindicadas de la incorporación de madrinas y la aplicación de retenes ilegales a nivel nacional que muchas veces se prestan a malas interpretaciones para el trasiego de mercancías ilícitas en varios circuitos internacionales como la Frontera Sur de México.
ASTILES
Acusan proliferación de Ambulantaje
Desde hace varios trienios, el problema del ambulantaje se ha convertido en una degradante social que lacera y afecta indirecta o directamente a otros sectores- por el alto nivel de competencia desleal, carencia de percepción hacendaria y corrupción de funcionarios públicos que terminan clavándose cuotas clandestinas y extorsiones ante la ceguera de sus jefaturas.
En Tapachula, el tema fue retomado por diversos empresarios, quienes siguen acusando la asociación delictuosa de la dirección de Vialidad Municipal que encabeza -Francisco Ramos- y la Comisión de Mercados públicos presidida por Bella Carballo. Todo va en el sentido de recopilar cuotas a los ambulantes y los diversos empresarios en el primer cuadro de Tapachula, considerando el hecho como un garrafal lucro y robo.
La creciente imposición de informalidades en Tapachula, ha rebasado los límites, a tal grado que se sigue solapando la proliferación de delitos federales como la violación de derechos de autor, la piratería indiscriminada de productos y la nula percepción de cuotas en Regímenes de Pequeños Contribuyentes que dejan de generar ingresos y ocasionan graves males a la sociedad.
Las nuevas autoridades municipales se ven obligadas en sanear este cochinero alarmante que tiene plagada de irregularidades el primer cuadro de Tapachula; Una situación lamentable que se viene arrastrando desde trienios anteriores como el de Ángel Barrios Zea y Ezequiel Orduña Morga; en ambas administraciones, la atención de este rubro fue imposible e incontenible ante la corrupción de varios funcionarios municipales- coludidos con la extorsión y petición de cuotas de forma vil y descarada.
Actualmente, empresarios Tapachultecos- tachan a determinados funcionarios del Ayuntamiento Municipal de estar coludidos con estos denigrantes males. Por ejemplo, la Secretaría de Servicios Públicos y la Comisión de Mercados del Cabildo Municipal, apestan y destilan podredumbre. ¿Hay que sanearlas?
Gira de Gobernadores en la Costa
El Gobernador Juan Sabines Guerrero y el ejecutivo electo de Chiapas Manuel Velasco Coello, formalizaron una intensa gira de trabajo por municipios de la Costa Chiapaneca, donde refrendaron su compromiso de trabajar de la mano con los habitantes mediante el impulso de obras y proyectos de beneficio al sector productivo, agropecuario, industrial y empresarial.
En Tapachula, desde ayer trascendió la visita a las instalaciones de la Feria Mesoamericana donde oficializaron la conformación del Comité directivo que será presidido por Tomas Edelman Blass, Antonio Damiano Gregonis y Bruno Gisselman.
En Huixtla, inauguraron la primera planta para extraer aceite de la palma. Una labor incansable que trae recuerdos armoniosos para el abuelo del Gobernador electo Manuel Velasco Coello; es decir, Manuel Velasco Suárez, quien fuera impulsor de la producción de Palma de aceite en zonas limítrofes al Soconusco.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario