jueves, 19 de julio de 2012




COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

CAUSA PERDIDA




La causa que persigue el candidato perdedor de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, continúa acumulando más y más adversidades, inclusive, aquellas anunciadas de entrar de lleno a las incontrolables manifestaciones violentas.
Las noticias no son nada halagadoras para el político tabasqueño y para su cuartel jurídico instalado en su Casa de Campaña del Distrito Federal, al grado actual que ya están presuponiendo que perderán su proceso de impugnación y por tanto su petición de anulación, sólo de las elecciones presidenciales, puesto que ya están anunciando que ante esa eventualidad recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Vamos por partes: Al remitir el Instituto Federal Electoral, IFE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. TEPJD, el expediente del Movimiento Progresista por el que promueve el juicio de inconformidad para anular la elección presidencial, el propio órgano incluye el escrito de "tercero interesado", es decir la defensa del Partido Revolucionario Institucional, en la que según se ha informado, echa por tierra todos y cada uno de los argumentos de la coalición de izquierda.
Además, en forma preponderante, también se anexa el Informe Circunstanciado del IFE, el cual "considera que en el juicio de inconformidad promovido por el Movimiento Progresista contra la elección presidencial no se actualiza ninguno de los supuestos de nulidad para esos comicios y tampoco se acreditan los supuestos de invalidez por la presunta compra y coacción del voto", (La jornada 2012-07-18 pag. 5).
En el mismo Informe se enfatiza que no se acreditó ninguna causal de invalidez, desestima el uso de tarjetas de prepago y asegura que no se rebasó el tope de gastos de campaña ni hubo coacción del sufragio.
Significativo fue el encuentro en la Residencia Oficial de los Pinos, entre el actual presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el candidato triunfador de los comicios del pasado domingo 1, Enrique Peña Nieto. En boletín oficial la Presidencia de la República afirmó: "El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos a Enrique Peña Nieto, candidato que, conforme al conteo distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del 1 de julio de 2012":
En el mimo documento se agrega que "durante el encuentro, dialogaron sobre distintos temas de la agenda nacional, entre los que destacaron los económicos, políticos, sociales y de seguridad" y se informa que ambos acordaron que "una vez concluido el proceso jurisdiccional en materia electoral y, en su caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgue la declaratoria de presidente electo a Enrique Peña Nieto, iniciarán un proceso ordenado de transición administrativa y política".
Por cierto, ante las lógicas críticas del mencionado encuentro, El Partido Acción Nacional (PAN) defendió la decisión del presidente Calderón de entrevistarse con el priísta Enrique Peña Nieto, su secretaria general Cecilia Romero Calderón afirmó que el mandatario actúa de manera responsable al iniciar pláticas con el mexiquense con miras a la transición, puesto que las impugnaciones presentadas al proceso no son causales para anular la elección, por lo que Peña Nieto será presidente de México.
Por último, una declaración que tranquiliza: Las asambleas estudiantiles que forman parte del movimiento #YoSoy132 analizan los resolutivos de choque aprobados durante la Convención Nacional de San Salvador Atenco, al señalar que cada asamblea decidirá si se suma a la agenda que insta a luchar contra la "imposición de Enrique Peña Nieto" y "dependerá sobre todo de que las actividades no contravengan los principios del movimiento: pacífico, apartidista, plural y humanista".
Lo dicho: adversidades o reveses muy serios a la causa que ha emprendido López Obrador, que se suman a los analizados en la entrega de la víspera, por lo que todo hace ver, que es una causa perdida.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario