jueves, 19 de julio de 2012








Aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas
Juan Sabines ha sabido cumplir, inspirado en Juárez: Arely Madrid






Benito Juárez es lección de política y de político. Su vida es un gran ejemplo de fe, esperanza, lealtad y patriotismo, por eso sigue siendo cercano a todos los hombres de todos los tiempos, aseguró la Presidenta del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, durante el CXL Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas.
En el acto realizado en el vestíbulo del Palacio Legislativo, estuvieron presentes César Corzo Velasco, Secretario de la Función Pública y representante del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero; el magistrado Casto Ambrosio Domínguez Bermúdez, en representación del Poder Judicial; el diputado Javín Guzmán Vilchis, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; la Procuradora General de Justicia del Estado, María Susana Palacios García; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, así como legisladores de todos los grupos parlamentarios, funcionarios públicos estatales, municipales, federales, mandos militares e integrantes de la Gran Logia Masónica Regular y Confederada.
Oradora oficial a nombre de los tres poderes del Estado, la legisladora dio lectura a una pieza en la que destacó la figura de Juárez como el gran hombre que fue: "sabemos bien que llenó los tres planos del ser humano, los tres tiempos de la historia: Insurgencia, Reforma y Revolución Mexicana. Son parte de un proyecto sobre la nación y el hombre, la herencia de Juárez debe mantenerse intacta y en resguardo para nuestros hijos, será nuestra mejor herencia. Quienes amamos profundamente a nuestra patria chica queremos que en ella prosperen las generaciones".
Como hombre de Estado, indicó Arely Madrid, "Benito Juárez hizo frente a los problemas, no los eludió, un gobernante no tiene ese derecho que a todos asiste, porque en quien gobierna se depositan responsabilidades que nadie más tiene".
En su discurso, la Presidenta del Congreso local se dirigió al representante personal del Gobernador Juan Sabines Guerrero, para solicitar le dijera que "estamos conscientes que para quien gobierna solo hay deberes. Juan Sabines ha sabido cumplir y estoy segura que lo seguirá haciendo hasta el último día de su mandato, inspirado en Juárez, en su razón y amor a Chiapas".
La oradora consideró que la conmemoración es una ocasión propicia para evocar los valores y principios que el estadista defendió en vida, reflexionar colectivamente sobre nuestras luchas históricas y extraer de nuestro pasado heroico, renovado vigor para continuar el perfeccionamiento de nuestro sistema social y de la democracia.
Juárez y el juarismo viven en la conciencia de cada uno de los mexicanos, apuntó. "Su enseñanza es que la perfección es libertad que eleva la condición humana; seguirá siendo nuestra guía porque la conducción dentro del derecho fortalece la corriente social moderna y debe ser el ejemplo a seguir de los jóvenes".
Juárez se pronunció por la solución democrática que dirime con votos la discrepancia y siempre buscaba mantener la paz. Hoy ante los momentos que pasa la nación, afirmó la diputada, "las palabras del paladín de la democracia deben ser un motivo de reflexión, un motivo para demostrar madurez cívica, un motivo para que nuestra conducta sea dentro del derecho, todos tenemos la obligación de conducirnos dentro del marco legal. Todos estamos inmersos dentro de un mismo sistema y es lógico que existan hechos y exigencias que se renueven cada día".
Con gran énfasis, la destacada jurista subrayó: "Juárez, ejemplo de tenacidad y de moral republicana; nunca olvidaremos tu legado, la igualdad de todos ante la ley, el estado laico como garantía de convivencia respetuosa y tolerante, ajena a fanatismos y dogmas, la libertad de conciencia como la libertad de expresión y asociación que de ella se derivan".
Para finalizar, Arely Madrid Tovilla leyó versos de "Perfiles de barro y Juárez", que el poeta chiapaneco, Enoch Cancino Casahonda, dedicó al gran estadista y más grande héroe de la Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario