sábado, 14 de julio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Comisión de justicia tras alcaldes corruptos


Los triunfos contundentes en 122 ayuntamientos municipales con nuevos alcaldes con sed de trabajar - ha forjado un montículo de exigencias a los legisladores del Congreso Chiapaneco, para que agilicen auditorias y los procedimientos (entrega-recepción) en los antiguos municipios-. La intensión, es que concluyan trabajos administrativos en diversas áreas laborales.
Al término del proceso electoral y el otorgamiento de constancias de mayorías, las -aguas- volvieron a sus niveles; aunque solamente para desatar tremendos Huracanes administrativos- contra quienes se hayan pasado de ¡mañosos y cochinos Funcionarios!". Algunos en la mira de las autoridades -con monitoreo permanente- desde las oficinas centrales del poder legislativo.
En esta ocasión se trata de investigaciones profundas contra quien o quienes estén involucrados en ¡nidos podridos! de corrupción, peculado y graves fraudes que atentan contra los erarios municipales en los principales ayuntamientos de Chiapas.
Hay situaciones tan escabrosas y ejemplos tan pestilentes, como la corrupción que ha imperado en municipios de Jiquipilas, Tumbala y Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Van tres ex alcaldes separados del cargo
En el último municipio- la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) retomó un dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso Chiapaneco - para exigir la separación del cargo del ahora ex alcalde Pedro Bautista Aguilar, quien ya arrastraba un pendiente jurídico desde el 2009; es decir, antes de la elección del 2010 por agravio precisamente contra el ayuntamiento y desestabilización social con destrozos y daños en propiedad ajena.
En el 2012, nuevamente se involucró en una rebatinga donde se reportaron tres personas muertas, ocho lesionadas y más de 10 casas quemadas; luego de un enfrentamiento entre militantes del PRD y PRI en contra de simpatizantes del Verde Ecologísta.
A mediados del 2012, a Pedro Bautista Aguilar, le sacaron sus trapitos al sol- mediante una averiguación previa y exigencias desde la Comisión de Justicia del Congreso Chiapaneco; igualito a la situación que atravesaron- otros ex ediles por sospechas de desestabilización social, medrar los presupuestos y provocar suciedad desmedida a las cuentas públicas pendientes. ¡Ya van tres ex alcaldes! ¿Cuántos más están pendientes a la caldera?
La Guillotina, retomó el ejemplo de ¡Pueblo Nuevo Solistahuacán!, porque podría convertirse en el modelo de investigación jurídica en Chiapas, para aplicar la ley y la justicia a otros municipios y contra quienes incurran o hayan incurrido en delitos durante la gestión pública.
Transparencia con la espada desenvainada
El pleno de la LXIV Legislatura Chiapaneca, no tendría ningún inconveniente para ajusticiar a cualquier otro presidente municipal en turno, con intensión de violar la ley; los reglamentos de transparencia y función pública, que tanto ha exigido los tres poderes del estado.
Ahora, por presuntas responsabilidades de carácter penal, hay otros prospectos con función de Presidentes Municipales que podrían ser llamados a la Comisión de Justicia; ser notificados por la -PGJE- y separarlos del cargo para la ejecución y procedimiento penal.
En reciente misiva- el Diputado Presidente de dicha Comisión- Javín Guzmán Vilchis, expresa que todos aquellos asuntos por malversación de presupuestos, mal comportamiento de Presidentes Municipales o cualquier anomalía que le impute un delito grave contra el erario público municipal, estatal y federal, será abordado en secretó conforme lo describen los artículos 29 y 32 del reglamento interno del Congreso de Chiapas, para ser analizado y posteriormente ejecutado con las instancias correspondientes. ¡Calambres repentinos o como balde de agua fría!
Mensaje político para alcaldes mañosos
Este claro ejemplo de separar del cargo a ex alcaldes inmersos en cochambre desmedido, corrupción y delincuencia administrativa, se interpreta como el claro mensaje político contra los demás ediles en funciones y también aquellos que dejaron los cargos en el pasado proceso electoral, para tratar de lograr un hueso o la permanencia en la teta presupuestaria. ¡Depende del sapo va la pedrada!
Muchos calenturientos que no lograron sus expectativas -incluso se han visto en la necesidad de regresar a sus cargos públicos- para culminar la función de mandatarios municipales; sin embargo, luego del proceso electoral, hay mucha suciedad y corrosión por presuntos desvíos de recursos, uso ilegal de programas municipales, estatales y federales, violación a la ley y los códigos electorales, además de una tremenda carga por demandas federales en la -FEPADE- ¡Muchos funcionarios andan bien trabados!
Casos en proceso de investigación profundo pernean en Cacahoatán, Huixtla, Tapachula, Chapultenango, Venustiano Carranza, Jitotol y San Cristobal de las Casas, por mencionar algunos municipios- donde manifestaciones públicas o descubrimientos financieros llenos de corrupción- han encendido la alerta legislativa para aplicar transparencia.
Manifestaciones y averiguaciones por varios delitos
Hay ejemplos claros como Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de las Casas, Cacahoatán y Tapachula. En la capital Chiapaneca, Seth Yassir Vázquez se retiró del cargo para participar en las pasadas elecciones; aunque no alcanzó ni la senaduría plurinominal-, y por el contrario sufre el repudio de los Tuxtlecos quienes le han exigido la conclusión de calles para siempre y obras de beneficio colectivo pendientes.
Ahora Felipe Granda Pastrana, será el encargado de transparentar la cuenta pública, luego de la aplicación de auditorías por oficio desde el Congreso estatal.
En San Cristobal de las Casas, ocurre un fenómeno similar, porque vinculan al Ayuntamiento Municipal con la compra de votos- en las pasadas elecciones y por ende, algunos desvíos de recursos del erario público. Supuestamente la Comisión de Justicia, podría lanzar auditorias e inspecciones exhaustivas en la brevedad.
En Cacahoatán, hay varias averiguaciones previas pendientes, como las agresiones a menores de edad y lesiones a dos mujeres por parte de militantes del -PAN-, la detención e investigación de un grupo de centroamericanos- presuntamente contratados como grupos de choque por los ex candidatos perdedores panistas al ayuntamiento municipal y la legislatura del XXIV.
Mientras que desde el Ayuntamiento Municipal, persiste la sindicación por compra de votos; otorgamiento de insumos de dependencias municipales y federales, pandillerismo e intento de robo de boletas por propios funcionarios de Protección Civil y Seguridad Pública, aunado a las amenazas a funcionarios del -IEPC-
Exhiben a líder sindical de lucro y engaño en Tapachula
En Tapachula, las manifestaciones han sido subsecuentes por la presunta falta de pagos en contra de varios empleados. Muchos han acusado al edil en turno de irresponsabilidad y se han llevado de corbata a otros funcionarios por haraganes y mediocres. ¡Eso no se puede negar y tampoco se puede tapar el sol con un dedo!
Sin embargo, fuentes oficiales ya hicieron su declaración para acusar al líder del Sindicato de trabajadores del Ayuntamiento Municipal Sergio Carbajal, de estar engañando a la mayoría de los trabajadores por ambición, lucro y beneficio personal. ¡Tan guardadito se lo tenía!
Supuestamente este sujeto cobra grandes cantidades de dinero al Ayuntamiento; incluso está en nómina y goza de una prominente compensación, para que controle a los que apenas en estos días los obligó a manifestarse bajo engaños.
Aparte de gozar de servicios médicos, basificación, también trascendió un incremento de compensación a los representantes de dicho Sindicato. ¿Ya lo sabrá la plebe trabajadora?
Las fuentes confiables, afirman que Sergio Carbajal, se indignó- Y no por el dolor ni el hambre de la pobre y humilde gente que realmente necesita el apoyo de sus salarios. Más bien, porque no le cumplieron en tiempo y forma sus pagos, canonjías y prebendas. Eso lo incitó a orquestar las manifestaciones; usando a la pobre base trabajadora. Lo lamentable es que por caprichos personales, dejó hecho un cochinero Tapachula. ¡Tampoco se vale que le jueguen la cabeza a la gente!
Renuncia en trámite. Emmanuel Nivón y Daniel Arévalo
En este lapso de renuncias, reclamos y manifestaciones, trascendió que el ex candidato a la Gubernatura del PAN y ex alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González, junto al ex Sindico Municipal Daniel Arévalo Díaz, promovieron un documento para tramitar su renuncia definitiva ante el Congreso del estado.
Como se recuerda Nivón González, solicitó previo a la jornada electoral- una licencia ante la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales- para participar en la contienda estatal.
En tanto Daniel Arévalo renunció en Tapachula para participar como Candidato a una diputación local por la Zona Baja; aunque trascendió que ¡por exterminar un árbol! le revocaron las aspiraciones.
En las redes sociales inmediatamente- el diputado local del -PT- Enoc Hernández, afirmó que dicho procedimiento se dio entrada para análisis y dictamen en próximas fechas. También agregó que Rita Guadalupe Balboa Cuesta, fue la tercera en solicitar su renuncia definitiva como diputada local.
Mientras que Samuel Chacón Morales Presidente electo de Tapachula, finalmente le aprobaron su dictamen ante la sesión ordinaria- para separarse del cargo como diputado uninominal.
ASTILES
DEA investiga nexos delictivos en Suchiate y Guatemala
Abominable y alarmante situación se destapa en el Municipio de Suchiate ante la presencia de la -DEA- para indagar el asesinato del ex alcalde de Coatepeque Guatemala por probables nexos con la delincuencia organizada, funcionarios y líderes sociales de dicha localidad.
Fuentes fidedignas, afirman que los agentes Norteamericanos, solicitarían la cooperación de la Policía Nacional Civil, para iniciar una indagatoria en contra de posibles líneas de investigación contra varios implicados en acontecimientos violentos en Cuatepeque y Tecún Umán Guatemala.
En dichas diligencias, considerarían la investigación por lavado de dinero procedente de Guatemala para la inversión en campañas electorales recientes en Suchiate a favor de Javier de la Cruz Aguilar en contubernio con otros representantes sociales que han construido nexos con los grupos delictivos luego de sostener actividades ilícitas en el vecino país.
Trascendió que los agentes de la DEA, consideran el estudio y análisis de quienes tienen conexiones desde Guatemala con el municipio de Suchiate, a fin de intercambiar acuerdos comerciales que no gozan del permiso de los reglamentos de la federación ni del estado mexicano. Es decir, actividades ilícitas.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario