sábado, 14 de julio de 2012





Realizan pasarela de vestidos indigenas para promover artesania chiapaneca


ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el objetivo de difundir la belleza de las artesanías de Chiapas dentro y fuera de la entidad, incluso en el extranjero, el Centro Cultural Ágora XXI junto con estudiantes de la Universidad Iberoamerica de la ciudad de México, organizaron una pasarela de vestidos con bordados indígenas en San Cristóbal de Las Casas.
La directora del Centro Cultural Ágora XXI, ubicado en Ignacio Allende No. 7, Luz Olivia Pineda, informó que el evento se realizado recientemente "fue algo muy interesante porque consistió en una pasarela de los nuevos diseños elaborados por una cooperativa de mujeres zinacantecas, que se presentó con asesoría de los estudiantes de diseño de la Universidad Iberoamericana de México".
Detalló que durante el desfile fueron presentados 40 trajes; "es algo bonito porque, por un lado, siguen existiendo los trajes tradicionales y, por otro, las mujeres siguen vendiendo sus productos, aunque con innovaciones".
Dijo que partiendo desde "lo tradicional, lo original, nace una nueva interpretación; se mantienen las flores zinacantecas, pero con toques modernos para que sea más atractivo a la juventud y para todos los gustos".
En entrevista, Olivia Pineda explicó que "para realizar este importante evento en la ciudad, nos buscaron los estudiantes de la Ibero y les dimos todas las facilidades, porque a veces los jóvenes tocan muchas puertas y no encuentran el apoyo; ellos tienen ya unos 2 ó 3 años trabajando en este proyecto con las mujeres artesanas y vamos a mantenernos en comunicación para proyectos futuros".
Dio a conocer que las mujeres indígenas artesanas, que realizaron las prendas, "también vinieron a este evento, a esta pasarela, se sintieron muy bien", tras señalar que "por supuesto estos diseños se puedan comercializar en otros estados del país y, por qué no, en el extranjero, vamos a ayudarlas a promoverlos, pero es importante que los vendan directamente para que sus ingresos sean mayores".
Insistió en que "con estos trajes, se está dando a conocer más aún la identidad de Chiapas, pero de una manera contemporánea, no sólo el pasado, sino el pasado en función del futuro; se trata de hacer muy vital un diseño zinacanteco con aplicaciones e interpretaciones que le gusten a una jovencita actual".
Refirió que como los productos de Marca Chiapas, "también buscamos competir con los diseños de todo el mundo, sin demeritar a nadie; el sol sale para todos y qué bueno que Chiapas se inunde de cultura, lo que necesita este país es cultura y más cultura; que se reconozca, que se regionalice y que ganemos todos", concluyó.

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