lunes, 11 de junio de 2012




SS expone la situación de salud en el estado
Chiapas destaca por bajar índices del dengue, paludismo, tuberculosis y mortalidad materna




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la ejecución de sólidas estrategias y una importante inyección de recursos económicos, en los últimos cinco años el estado de Chiapas ha logrado disminuir la incidencia de enfermedades como dengue, paludismo y tuberculosis, así como mejorar los indicadores de mortalidad materna e infantil.
Al participar en el evento académico organizado por el Instituto Superior de Estudios de Enfermería con motivo de su 50 aniversario, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, mencionó que estos resultados se han obtenido también gracias a la asesoría y financiamiento de organismos internacionales, como la OMS/OPS, contándose hasta la fecha con la asistencia técnica de 26 especialistas en diferentes ramas.
Al desarrollar su ponencia "La situación de salud en Chiapas", Gómez Montes habló de las enfermedades de importancia epidemiológica para la entidad, como la tuberculosis, que tiene una tendencia descendente, pues en los últimos 10 años se registra una reducción de 25 por ciento.
En cuanto al paludismo, expuso que afortunadamente en México y en Chiapas ya no es causa de muerte. A partir de 2007 el estado ha tenido una reducción sostenida en el número de casos y eso hace pensar que en los próximos seis años esta enfermedad podría ser eliminada de la entidad. Para ello se trabaja con acciones innovadoras que promueven más la participación comunitaria y menos el uso de insecticida.
Señaló que el dengue es un padecimiento endémico, esto es, que se presenta durante todo el año, pero en la temporada de lluvias incrementa su transmisión. Dijo también que es cíclico, pues cada dos años reporta un incremento en el número de casos; así pasó hasta 2009, cuando hubo casi cuatro mil casos, pero de 2010 a 2011 se logró romper el ciclo, y para mantener esta tendencia es necesario continuar con acciones intensivas.
El secretario de Salud se refirió a dos indicadores incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU: mortalidad materna e infantil, los cuales a su vez son referente del desarrollo de un pueblo, ya que cuando las tasas de mortalidad de éstos son altas, se habla de que hay un rezago socioeconómico.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha reconocido a Chiapas como el estado mexicano que ha disminuido más rápidamente la mortalidad infantil en los últimos cinco años. La tasa de mortalidad en niños menores de cinco años se ha disminuido en 48 por ciento, comparando el 2001 con el 2011.
La tasa de mortalidad materna también ha descendido y en este caso resalta que se trate de una reducción sostenida desde 2008. En 2000 fallecieron 69 mujeres por alguna causa relacionada con el embarazo, parto o puerperio; en 2006 murieron 84 y en 2011, 50.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas apuntó que de las 15 principales causas de demanda de atención médica en el estado, 10 son por enfermedades transmisibles, pero ya empiezan a aparecer los padecimientos crónicos no transmisibles como la diabetes y la hipertensión arterial.
A la inversa, las principales causas de defunción en los chiapanecos son las enfermedades crónicas no transmisibles, siendo la primera causa de muerte en Chiapas la diabetes mellitus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario