jueves, 31 de mayo de 2012




IMPOSICIÓN DE CUOTAS, ACOSO SEXUAL Y CORRUPCIÓN EN ESCUELAS, DENUNCIAN PADRES DE
FAMILIA.




(*) Un caso, la Esc. Prim. "Rosario Aragón Coss".




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 30 de mayo 2012.- Los casos de imposición de cuotas, acoso sexual y corrupción en el manejo interno de los recursos económicos de muchas escuelas, forman parte de los motivos de inconformidad de padres de familia que callan por miedo o temor a represalias.
Un escándalo que apenas está saliendo a la luz pública es el de la Escuela Primaria "Rosario Aragón Coss" de esta capital y que puede ser el modelo de otros tantos en Tuxtla y otras partes del estado, ha sido denunciado por padres de familia inconformes.
Los padres de familia de la Escuela Primaria "Rosario Aragón Coss", ubicada en la 5ª poniente y 4ª sur, de esta capital, denuncian a la Profa. Vicenta Vázquez V, encargada provisional de la escuela, por el cobro indebido de cuotas.
Explican que la maestra Vicenta Vázquez, sobrina de la Jefa del Sector 5, Profa. Martha Lilí Vázquez Hernández, viene exigiendo cuotas anticipadas de inscripción a los niños de 1er., grado preinscritos en febrero pasado.
Los padres de familia manifiestan desacuerdo porque para presionarlos las maestras antes citadas los amenazan conque "si no pagan, sus hijos serán sustituidos por otros niños y que desde luego paguen".
Para las y los denunciantes, se ha formado un "complot" que no les importa acabar con el prestigio de la institución con tal de satisfacer sus instintos de poder aunque la calidad educativa quede por los suelos.
Detrás de la maniobra que desean sea conocida por la Secretaría de Educación, está el "profe" Alfredo Márquez Trujillo, sobre quien pesa en su contra el delito de abuso sexual, presuntamente cometido en agravio de alumnas del plantel.
Alfredo Márquez, atiende el 3er grado, Grupo B, Lic., en trabajo social, con plaza de maestro, es señalado de acosar sexualmente a las muchachitas y solalpado por la Jefa del Sector 5 Martha Lilí Vázquez Hernández y por Vicenta Vázquez, respectivamente.
Por lo anterior piden públicamente la intervención de la Secretaría de Educación, Consejo Estatal de Derechos Humanos y de la Función Pública, para que investiguen los hechos aquí consignados.
Mención aparte los malos manejos del dindero proveniente de los padres de familias, en donde el tesorero del plantel, César Mimiaga, se niega a rendir un informe detallado del extraño gasto de los dineros de la institución.
A lo que agregan que en la escuela presenta obras inconclusas, de tal manera que estan demandando la intervención de Comité de Padres de Familia para que se aclaren los hechos "porque tenemos muchas dudas".
Las y los denunciantes pidieron finalmente el anonimato porque siempre nos amenazan, tenemos miedo, pero, sobre todo porque estos "mafiosos" pueden tomar represalías con nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario