jueves, 31 de mayo de 2012




Ejército de 72 mil 100 funcionarios de casillas para recibir los votos el primero de julio




Cosme Vázquez/ASICh
En las próxima semanas quedará debidamente capacitado el ejército de 72 mil 100 ciudadanos que serán como funcionarios en las 11 mil 23 casillas que instalarán el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y el Instituto Federal Electoral, el primero de julio de este año, dieron a conocer el consejero presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza y el vocal ejecutivo del IFE, Edgar Humberto Arias Alba.
Ante la prensa anunciaron que en el esfuerzo que han venido realizando cada una de estos organismos en sus respectivos ámbitos de competencia, coinciden en metas comunes como elevar la participación ciudadana que acude a las urnas a depositar su voto, abrir las casillas a más tardar a las 8:15 horas del día de la jornada electoral, recibir los votos en unifila y dando preferencia a personas con discapacidad, para lo cual se contará con material especial.
La capacitación se viene realizando a los ciudadanos que han sido insaculados para ser funcionarios de casillas, estriba estrictamente en funciones que de acuerdo al cargo que les corresponda representar, habrán de realizar, por lo que se prepara hasta con simulacros, precisó Arias Alba.
El IEPC instalará 5 mil 523 casillas, en tanto el IFE instalará 5 mil 500, y serán ubicadas en lugares que han sido identificados viendo que reúnan todas las condiciones de seguridad para el acopio de los votos, y el 80% se encontrarán en centros educativos, lugares de fácil acceso. Precisamente, se tuvo que reubicar lugares en un 10 por ciento del universo en donde se había venido realizando en los pasados procesos electorales.
Inclusive, para evitar el voto nulo por errores al momento de votar de parte de los ciudadanos, se orientará a cómo poder hacerlo para las candidaturas comunes, pero esta práctica se hará sin inducir al voto, por medio de los medios de comunicación y carteles, precisó el titular del IEPC.
Asimismo, el vocal ejecutivo del IFE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba aseguró que podrán votar el primero de julio los 3 millones 16 mil 722 ciudadanos en lista nominal, y en el padrón electoral están inscritos y con credencial para votar vigente lo conforma un 95.56% de la población del estado.
Sostuvo que efectivamente 11 municipios que han sido creados del 99 al 2011 no han sido incorporados a la base cartográfica federal, porque esto no es nada sencillo, pero esto no implica modificaciones a la base de datos del padrón electoral.
En apoyo al IEPC se asesora y acompaña para que sea a través de 23 casillas extraordinarias hacer posible la elección de estos ayuntamientos, los ciudadanos siguen teniendo credencial para votar en secciones del municipio anterior al que pertenecían antes del de nueva creación, pero una vez pasando las elecciones en conjunto con los Congresos de la Unión y local, se instalará una mesa de trabajo para incorporar a la cartografía federal a las nuevas demarcaciones de división política del estado de Chiapas.
José Luis Zebadúa Maza precisó que mil 200 ciudadanos chiapanecos radicados en Estados Unidos se han registrado para poder votar en las elecciones de este año, para elegir al diputado que los habrá de representar en la próxima 65 Legislatura de Chiapas.
Asimismo, se manifestó respetuoso de las expresiones de los jóvenes en el actual proceso electoral, pero en la recta final del proceso electoral no se tienen focos rojos en la entidad; son bienvenidos a la fiesta electoral los 500 mil ciudadanos que podrán votar por primera vez el primero de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario