jueves, 31 de mayo de 2012


Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


Unicach una universidad en expansión.


Luego de que el El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, y la directora del SCHRTyC, Débora Adriana Iturbe Vargas, firmaron el convenio en que establecen los mecanismos de vinculación institucional para la difusión de las actividades de investigación del medio ambiente y biodiversidad.
Nos queda en claro que en ambas instituciones se hacen bien las cosas para tener una dinámica que permita el desarrollo claro y eficiente de ambas, y que a la vez se fomenten las buen relaciones entre las mismas para darles una mejor relación interinstitucional, que las lleve a una mejor desarrollo y presencia entre el pueblo de Chiapas.
Destacando claro está el que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC) institucionalizaron su colaboración para la divulgación de investigaciones que propician el fortalecimiento de la cultura ambiental a favor de la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, a través del multi-galardonado programa televisivo de periodismo ambiental BIOSFERA 10 que dirige nuestro amigo Carlos Jiménez Vázquez, un conocedor de la materia y un exitoso en su trabajo como productor de ese canal de la televisión local.
Tan es así que la directora del SCHRTyC, Débora Iturbe Vargas, explicó que la investigación universitaria se divulgará a través del programa BIOSFERA 10, que produce y conduce el periodista ambiental Carlos Antonio Jiménez Vázquez, quien ha sido reconocido en varias ocasiones a nivel nacional e internacional con diferentes reconocimientos por su labor a favor de la naturaleza.
Es en ese tenor que el rector de la UNICACH Roberto Domínguez Castellanos señaló que los investigadores de los programas en Biología, Desarrollo Sustentable, Ingeniería Ambiental y Ciencias de la Tierra han realizado aportes relevantes para la conservación, como el registro de cuatro nuevas especies de flora y fauna en el último año y medio. Y eso sin duda es importa para Chiapas y para los chiapanecos, así las cosas.
IEPC al pie de la honestidad y el trabajo.
El día de ayer en conferencia de prensa el Consejero Presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza y el Vocal Ejecutivo del IFE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba, detallaron los pormenores del proceso de votación que habrán de realizar los ciudadanos chiapanecos en las elecciones coincidentes del próximo primero de julio de 2012, en donde habrá una coordinación entre ambas instituciones electorales para buscar metas y mejores resultados en ambos procesos electorales que lleven a resultados efectivos y a la credibilidad del proceso del 1 de Julio.
En una conferencia de prensa ambos funcionarios explicaron el proceso de cómo se realizará la votación en las mesas de casillas, que en su mayoría estarán de forma conjunta, las del IEPC e IFE, debido a las elecciones concurrentes en las que se elegirán Miembros de Ayuntamientos, Diputados Locales y Gobernador del Estado; Diputados Federales, Senadores y Presidente de la República, respectivamente.
Don José Luis Zebadua fue claro cuando ante los medios de comunicación explico que se diseñó una estrategia que permita realizar lo que se le denominó "Cierra el círculo de la participación ciudadana", que consiste primero en acudir a la casilla del IEPC, para registrar el voto, se le pondrá tinta indeleble en la falange del dedo gordo de la mano derecha; posteriormente pasará a la casilla del IFE, donde después de registrar su voto, se le pondrá tinta indeleble en la yema del pulgar derecho. Una nueva metodología que sin duda repercutirá en una mejor votación en nuestro Chiapas de eso no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
Luego de dar a conocer que varios ayuntamientos han solicitado al Poder Legislativo, autorización para prorrogar su mandato con la intención de concluir el 31 de diciembre, la Presidenta del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, descartó la posibilidad y aclaró que las peticiones no tienen ningún fundamento, por lo que se mantiene vigente la disposición que establece que por única ocasión, el ejercicio de las administraciones municipales en toda la entidad abarca del 1 de enero del 2011, al 30 de septiembre del 2012. Arely Madrid recordó que las fechas establecidas para el actual ejercicio obedecen a la reforma constitucional realizada con el fin de homologar los comicios electorales estatales, con la jornada electoral federal. "La iniciativa de decreto se aprobó por el Congreso del Estado y de acuerdo a lo que marca la ley, los ayuntamientos la validaron con sus respectivas actas de cabildo", señaló…Acompañado por miles de simpatizantes de la región del Soconusco, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura del Estado, Emmanuel Nivón González, arrancó de manera oficial su campaña política en la capital económica del estado, donde hizo un llamado a la unidad y a seguir trabajando por el combate a la pobreza y la marginación, tal como ha ocurrido en los últimos años. Con la plaza central «Miguel Hidalgo» abarrotada, se comprometió a impulsar con más fuerza el crecimiento económico de esta región, mediante un trabajo en unidad, esfuerzo, organización y cariño, de la mano con todas las familias chiapanecas que anhelan un Chiapas diferente…Miles de habitantes del municipio de Chicomuselo se reunieron para recibir al candidato a la diputación federal, Eduardo Ramírez Aguilar, y mostrar la fuerza del Partido Verde en ese lugar, el pasado fin de semana. Tras una caminata por diversas calles de la cabecera municipal, los simpatizantes con el proyecto del Verde y Eduardo Ramírez, realizaron un mitin en un salón donde se congregaron miles de chicomuselenses quienes manifestaron su interés por constituir un gobierno del Partido Verde en este municipio así como apoyar a su candidato a la diputación federal… La candidata a la Diputación Federal Rosario Pariente Gavito continúa realizando recorridos casa por casa por colonias de la ciudad en donde tiene la oportunidad de visitar los hogares de los tuxtlecos para exponerle sus compromisos de campaña. "Casa por casa y tocando puertas, podemos asegurar que las propuestas lleguen realmente a los ciudadanos. Es una manera de garantizar que conocen nuestra plataforma de gestión y que realmente llegan a sus manos nuestros compromisos" declaró la candidata… Con el objetivo de seguir fomentado la cultura del reciclaje entre la población, el Instituto de Protección de Medio Ambiente y la Secretaria de Servicios Municipales de Tuxtla Gutiérrez en coordinación con la iniciativa privada, realizará este sábado 2 de junio actividades de reciclaje en el parque de la colonia Los Pájaros.
La implementación de esta actividad sabatina se lleva a cabo con la finalidad de que niños, jóvenes y adultos hagan conciencia en el cuidado del medio ambiente, creando de esta manera una actitud responsable de los deshechos que generamos diariamente... dicen allá en Comitán que pocos son los políticos que te dan la mano y te demuestran sinceridad, como lo hace Luis Ignacio Avendaño Bermúdez nos da confianza. Así las cosas, feliz jueves…….… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario