jueves, 31 de mayo de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado


+ COMPLEJO PROCESO DE VOTAR…
+ COITA VS CINTALAPA EN TUXTLA…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


SEIS BOLETAS, MUCHAS CARAS…


Si de por sí, los ciudadanos con derecho a votar en esta "elección madre" como se le ha dado en llamar a la de 2012, no le tienen confianza al "arbitro" que además se encarga de organizar el proceso electoral, el acto mismo de emitir el voto será complejo y confuso. Por eso las apuestas van en sentido de que habrá muchos votos nulos que se sumarán al alto porcentaje de abstenciones.
No es de mala leche el comentario, pero la idea de homologar las fechas de las elecciones en varios estados de la República, no fue buena y solo provocará que la gente se confunda y no sepa - sin agredir la inteligencia de muchos-- cómo cruzar los espacios para que no sea anulado el voto. Para empezar, ni el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Chiapas han difundido la forma de cómo ejercer este acto cívico.
¿Por qué digo lo anterior? Primero porque en la elección presidencial de cuatro candidatos, dos estarán repitiendo su cara en la boleta: ENRIQUE PEÑA NIETO aparecerá dos veces con los respectivos logos del PRI y el PVEM y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR repetirá en tres recuadros, uno por cada partido que lo postula en una coalición denominada "Movimiento Progresista" que integran el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Por el lado del PAN y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y el PANAL que abandera a GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, no hay problema porque aparecerán solo en un recuadro con su foto y logo del partido.
En esta misma elección presidencial, el elector puede cruzar hasta tres veces la boleta y será válida si lo hace por el mismo candidato, por ejemplo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o dos si se tratara de ENRIQUE PEÑA NIETO. Si lo hace de esa manera, el voto solo contará para el candidato, pero si lo cruza una sola vez, tendrá valor para el candidato y el partido postulante. Esta es la primera vez que --hasta donde entiendo la reforma electoral-- cruzando dos o tres veces una misma boleta, es válido el voto, siempre y cuando sea por el mismo candidato. ¿Me explico o me regreso?.
Ese choro mareador solo concierne a una boleta electoral, la de presidente de la república, pero, todavía faltan las de senadores y diputados en el ámbito federal. En el primer caso -de senadores- el asunto también es complejo porque hay que votar por una fórmula de dos candidatos (con sus respectivos suplentes) que en muchos casos van en coaliciones o candidaturas comunes y se debe votar de la misma manera que para la presidencial. Igual se tendrá que hacer con los diputados federales.
Y decía, que además de las elecciones presidenciales, de senadores y diputados federales, se celebrarán comicios locales en 14 entidades y particularmente para gobernador en Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán y Jefe de Gobierno en el Distrito Federal. Eso también contribuye al complejo proceso de votar pues se da la misma confusión que en la presidencial si hay coaliciones de partidos y candidatura comunes.
Habrá que "batallar" con seis boletas electorales: para presidente de la república, senadores, diputados federales, jefe de gobierno y delegados del distrito Federal; gobernador, diputados locales y presidencias municipales. En Chiapas se va a elegir Gobernador, 40 diputados locales (24 uninominales y 16 plurinominales que "por ley" serán mujeres) y 122 cabildos municipales.
A nivel nacional, entre las elecciones federales y las locales de 14 Estados, se elegirán un total de 2 mil 90 cargos, de los que 875 serán alcaldías, 570 diputados locales; seis gobernadores, 16 delegados del Distrito Federal; el Jefe de Gobierno de la capital del país; 500 diputados federales de los que 300 serán de distrito y 200 plurinominales; 128 senadores: 96 de mayoría relativa (tres por cada Estado) y 32 plurinominales de una lista nacional que registra cada uno de los siete partidos en competencia; y el Presidente de la República.
Para ello se estima que se habrán inscrito ante el IFE, 6 mil 308 candidatos entre propietarios y suplentes solo para la elección de diputado federal o senador de la república y en total, al proceso electoral de 2012, incluyendo los 14 Estados que tendrán comicios, más de 9 mil aspirantes. Así están las cosas y la numeralia electoral…
CARLOS O SAMUEL, EL OFICIAL…
Algo no me quedó claro cuando le pregunté a CARLOS MORALES VÁZQUEZ con respecto a un "acuerdo" con el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO para que él fuera no solo el candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez por el PRD, sino también el alcalde capitalino. Lo que me dijo de manera informal porque no era una entrevista como tal, fue que "luego no cumple".
De hecho CARLOS ORZOÉ que representará al "Clan de los Morales", con o sin la venia del Señor, ya es candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez y no solo por el PRD, sino también por el PT y el Movimiento Ciudadano. Va de la mano con LA NENA, MARÍA ELENA ORANTES que competirá por la gubernatura del Estado "aunque le hayan puesto piedritas en el camino".
Como se percibe la elección, el "coiteco" CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, no la va a llevar fácil porque en la otra esquina está "un su vecino" de rumbo, el cintalapaneco, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO que supuestamente la lleva de gane con las siglas del PRI-VERDE y la unción del Señor y el que aspira a la "Superior Silla Chiapaneca", MANUEL VELASCO COELLO.
Así, así, de bote pronto, creo que en Tuxtla vamos a tener una competencia muy cerrada entre el "Orgullo de Coita" contra el "Kid" de Cintalapa; o sea, que ninguno de los dos es oriundo de la capirucha y menos el llamado "utility" y "comodín" de este gobierno sabinista, SAMUEL TOLEDO. Los momios están parejos, aunque el "nitus" lleva la ventaja por la pachocha que puede invertir en su campaña, mientras que el oriundo de Ocozocoautla (Coita, como le dicen al pueblo) le va a poner toda la enjundia.
No hay que olvidar que CARLOS ya fue diputado local (1991-95 por el PRI); federal (1997-2000, PRD) cuando le ganó al priísta, ANTONIO PARIENTE ALGARÍN y regidor del Ayuntamiento de Tuxtla, precisamente cuando perdió la alcaldía en el 2001 por inmediación del Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA frente a la panista VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO, mejor conocida en el "jet set" como VICKY RINCÓN.
Por su parte, SAMUEL TOLEDO CORDOVA TOLEDO no tiene ningún "pedigrí político", como le dijera PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO al "Chimbo", JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES cuando este "plebeyo" que en paz descanse, ganó la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez en 1991. Lo que sí tiene el SAMI TOLEDO, es mucho camino recorrido en la administración pública que de nada le serviría si no tuviera la afinidad que presume con el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO. Y no lo puede negar porque en el noticiario de VÍCTOR CANCINO VILLAR, se desbordó en elogios para el mandatario con la sola intención de que lo liguen con el poder.
CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ va por la libre y muchos esperan que la libre el domingo 1 de julio y en esa intención lleva delantera porque los anteriores Presidentes Municipales quedaron muy mal con la "conejada", especialmente el "muchacho chicho de la película gacha", SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, quien tendrá que responder --aún con el fuero que le diere la senaduría en ciernes- por las irregularidades en la obra de remodelación de la capital, pomposamente llamada, "Viva el Centro".
Lo demás es conjetura, como dijera el maestro ALVARO ZEPEDA NERI y solo basta con atar cabos a sugerencia de DENISSE MEARKER, para deducir algún final de esta contienda entre un coiteco y un cintalapaneco por la alcaldía coneja…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> "No que no, sí que sí, los maestros ya están aquí". Sí, en Oaxaca, en Michoacán, Guerrero y no está lejos que (a más tardar el lunes 4 de junio) que abarroten el manifestódromo del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez. Y conste que estos cabrones son de armas tomar y no les importan las amenazas del Secretario de Educación, RICARDO AGUILAR GORDILLO de descontarle los días que no laboren, ni tampoco que el Gobernador les haya autorizado los 90 días de aguinaldo que tanto han peleado. Lo sé, esta vez los maestros y sus dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, NO tienen razón y es ridículo que se opongan a una evaluación y vayan en contra de la Reforma Educativa sin analizar el texto y el contexto en que se dan los acuerdos…//>>> Me cae que los mamotretos en contra de la UNICACH (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas), su rector ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS y sus más cercanos colaboradores: JOSÉ FRANCISCO NIGENDA PÉREZ, Secretario General y particularmente hacia la figura de FLORENTINO PÉREZ PÉREZ, Secretario Académico, llevan la ligereza de un interés implícito y falsario porque si alguna institución educativa ha impulsado su desarrollo desde su fundación en 1995, es esta. CUAUHTÉMO LÓPEZ SÁNCHEZ inspiró y moldeo un proyecto de desarrollo e inclusive de autonomía para la UNICACH, que dicho en plata, ROBERTO DOMÍNGUEZ ha ido consolidando en lo material, intelectual-académico, la investigación, la cultura y las artes. Lo malo del asunto es que pudieran estar involucrando a gentes que nada tienen que ver con los infundios como a ANTONIO "Tony" GUILLÉN, Secretario particular del titular de la Secretaría de Educación y a este mismo, RICARDO AGUILAR GORDILLO. La UNICACH vale más que una simple felonía de escribanos…// "Lo importante no es escribir para que te lean, sino para que te paguen. Lo demás es puro romanticismo"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com
www.sinfronterasagencias.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario