martes, 29 de mayo de 2012




Amín Guillén Flores presentó en SCLC su libro Caleidoscopio
Augusto Solórzano López


Sencillo como sencillo es su autor, Amín Guillén Flores, presentó en San Cristóbal de Las Casas su libro lanzado no hace mucho en su tierra Comitán, Caleidoscopio, en la Coordinación de Extensión y Difusión Universitaria de la Universidad Intercultural de Chiapas.
La presentación de la obra del periodista comiteco fue auspiciada por la agrupación «Cultura en San Cristóbal» que así reactiva sus tareas de medio año y en cuyo evento se conoció que el nombre del maestro Emilio Gómez Ozuna, quedó inscrito en una biblioteca de una escuela de su natal Huixtán.
El locutor y periodista, Hugo Isaac Robles Guillen, presentó el libro, mientras el maestro Juan Carlos Gómez Aranda fue el moderador de una velada literaria en la que Amín Flores, dibujó las puertas de luz, se vistió de "pájaro carpintero" y se declaró guerrillero de la lente: "es mejor disparar un obturador, que disparar un fusil".
"La vida es todo un sueño y como tal, he capturado con mi cámara fotográfica algunas imágenes que dan forma al tiempo", describe el periodista que anoche presento Caleidoscopio en el Canal 5 de San Cristóbal en el programa del productor y conductor, Lic. Fernando Santiago Robles.
En la ceremonia para ir por la conquista del culto público de Ciudad Real, Guillén Flores no fue por el reconocimiento, él, hizo los reconocimientos y los repartió con elegante manejo de la palabra.
Anteponiendo sentida gratitud se derrumbó a las puertas de la Coordinación de Extensión y Difusión Universitaria de la Universidad Intercultural de Chiapas, UICh, para preguntar ¿Habrase visto persona alguna que no haya pasado por una puerta?
"Por ellas han pasado reyes, príncipes y mendigos, ancianos y niños, hombres y mujeres. Por ellas también han llegado las buenas y malas noticias, la felicidad o la derrota, el malestar y el alivio".
De la libre expresión, dijo, pocos traspasan las escarpadas montañas de Chiapas para saludar otros horizontes y cumplir con la tarea…don sagrado que aún en las mazmorras más inmundas, la palabra es el último reducto de libertad y se lo dedicó al presentador, Hugo Isaac Robles Guillén.
Las puertas se abren y se cierran de acuerdo a las circunstancias o bien se abre nada más una hoja de las dos que la componen. Las puertas son la división entre el alma y la materia y es el umbral, el eslabón que une a Dios con el hombre.
Amín Guillén Flores, parafraseó un escrito del arqueólogo, Omar Ruiz Gordillo y armó un panegírico que dedicó al pintor, muralista, promotor cultural y educador independiente, Emilio Gómez Ozuna.
"El pájaro carpintero es un artista…Logra él solo esculpir toda una selva".
Cuando otras aves se conforman con atrapar rayos de sol entre sus plumas, como un quetzal, él, está en constante logro de esculpir figuras, cansadas, perennes, grandiosas en su anonimato.
Y el final: "Considero, que Caleidoscopio "vitrales en Comitán" (su libro), es también un sueño que permite reflexionar: Es mejor disparar el obturador de una cámara fotográfica que el gatillo de un fusil…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario