martes, 29 de mayo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Extraño proceso electoral 2012
PRI-PVEM van solos en Tapachula


Como juego de ajedrez, la estrategia electoral en Chiapas, ha generado sorpresas en las últimas horas, por representar contextos altamente atípicos a comparación de años anteriores. (Fracturas y rarezas). Seguramente han pensado en un solo proyecto ganador por Chiapas, que será respaldado por las huestes y grupos de poder que han rayado la estrategia de pizarrón bajo una trinchera secreta. ¡Se avecina una elección compleja, rara y sorpresiva!
A nivel nacional, actualmente gobierna el Partido Acción Nacional bajo la representación de Felipe Calderón Hinojosa, mientras en Chiapas el titular del ejecutivo es Juan Sabines Guerrero, abanderado del PRD, PT y Convergencia, pero aliado estratégico de la federación, para la atracción de inversiones y recursos destinados a municipios y distritos. Este año cerrará su administración para dejar un congreso con 40 diputados locales. Le tocará el cambio de 122 alcaldes en igual número de Ayuntamientos, sin faltar la designación de 12 Diputados federales y tres Senadores por Chiapas.
Actualmente "Son ocho partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM, PT, POCH y MT) que se encuentran en disputa de territorios locales, en proceso de arrastrar capital político para sumar adeptos y rescatar el registro y permanencia de sus partidos. En recompensa, seguirán recepcionando prerrogativas para mantener la imagen electoral.
Por esa razón, las cuestiones electorales, están divididas. Por un lado se avecinan los procesos con mayor grado de abstencionismo, pero también con buena participación de electores- hoy asociados con cualquiera de las ocho opciones políticas en Chiapas.
Abstencionismo y partidos políticos.
Para acaparar a los indecisos, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana -IEPC-, solamente le quedan unos cuantos días- para exhortar la participación ciudadanía.
Lamentablemente, le resultará difícil, cuando la misma gente, es quien está totalmente desconectada del interés público y político. La característica del voto indeciso, se refleja en la falta de interés; un lapso de desilusión y molestia.
No piden ni exigen a los gobiernos, pese a las gravedades en los últimos años por falta de compromisos cumplidos como la carestía educativa; pobreza y abandono, inseguridad y hundimiento financiero.
La diferenciación de votos
Primero. Un porcentaje mayor del 34 por ciento, integrado por sociedad civil y estudiantil, integra el voto indeciso. Son los apáticos, aislados del interés que le pudiera brindar las atrocidades y penitencias sociales de los círculos políticos nacionales, estatales y municipales. Básicamente están alejados del concierto nacional.
Son los que omiten noticias y no ubican nombres de quienes nos gobiernan. Un sector inmerso entre los NINIS (Ni estudian Ni trabajan); asemejados al segmento de desempleados, miembros de delincuencia común y alumnos del nivel medio y superior, desinteresados- por el mundo de la política.
La indecisión, es el resultado del flagelo y persuasión de campañas mediáticas donde estigmatizan la política con la corrupción. Ese es la representación del abstencionismo.
Segundo. El otro porcentaje de ciudadanía, está integrada por aquella inmersa en sectores y organizaciones campesinas, empresariales, sociales, profesionistas, obreras, patronales, comerciales, juveniles, entre otras asemejadas con el PRI, por lealtad histórica, herencia política o compromiso cívico, laboral o de identidad.
Este porcentaje de votación, es acaparado por las fuerzas del priismo nacional, quienes mediante alianzas estratégicas con los operadores de estados y municipios, tratarán de incrementar el margen de operatividad rumbo a las elecciones del 2012.
Es su voto duro o capital político que actualmente mantiene al Candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, en el primer lugar de las encuestas.
Tercero. Los sumados en padrones representativos con beneficios y compromisos, que han decidido respetar una lealtad hacia las instituciones de gobierno federal que actualmente abanderan el Partido Acción Nacional.
En los últimos 12 años, el -PAN- se enfrascó en su defensa del título, acaparando población en bajo índice de desarrollo humano y los más bajos niveles de carestía, para sumarlos a padrones y censos que terminaron convirtiéndose en grandes listas de electores con apoyos de Programas federales, administrados por dependencias de gobierno.
Con el arrastre de un capital humano cautivo con lujo de beneficios en programas sociales, Acción Nacional, ha quedado posicionado con el agradecimiento de la gente que ha demostrado su lealtad con el voto duro para los candidatos del albiazul.
A unos días de las elecciones presidenciales, estatales y municipales, los críticos y analistas, coinciden que el voto del PAN, ciertamente predomina en esos padrones enfrascados que tratarán de capitalizar el primero de julio del 2012.
Cuarto. He aquí la duda, de lo que pudiera arrastrar el -PRD-, en el caso de Chiapas, donde solo se recuerda del arrastre del movimiento del sector agropecuario entre unas cuantas organizaciones sociales y liderazgos que aún siguen rindiéndole lealtad a López Obrador, pero a niveles muy precarios.
Cronograma electoral 2012
Con los pormenores anteriores, es bueno saber que los Chiapanecos se enfrentan a procesos electorales totalmente raros y extraños. "Para muestra basta un botón". El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, nos envió información donde su cronograma explica los confusos periodos siguientes:
Primero. Para las elecciones al Gobierno de Chiapas y los 24 diputados por el principio de mayoría relativa, el proselitismo será desarrollado a partir del 29 de Mayo, hasta el 27 de Junio.
Segundo. El periodo de campaña para la elección de ayuntamientos municipales, que no excedan de 75 mil electores, tendrá un periodo de promoción- del 29 de mayo al 27 de junio.
Mientras en aquellas localidades con 50 mil a 75 mil electores será del 3 al 27 de junio. Para la elección de ayuntamientos con 25 mil a 50 mil electores será del 8 al 27 de junio, y en municipios con menos de 25 mil, se llevará al cabo del 13 al 27 de junio.
El órgano electoral publica en su página de internet que repartirá para campañas, entre los ocho partidos participantes, un total de 67.3 millones de pesos.
Ya son demasiadas dudas entre los candidatos, por el manejo de medios electrónicos. Es aquí donde no les queda claro, y deambulan con incertidumbre, por el temor de ser sancionados, apercibidos o afectados. En las campañas políticas, según establece el cronograma de actividades, el Instituto Federal Electoral asignará 15 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión que transmiten desde el estado en las elecciones de gobernador, diputaciones locales y alcaldías.
"Del 29 de mayo al 1 de julio se suspenderá la difusión de propaganda de los tres poderes del estado, los municipios y cualquier otro ente público, así como de las delegaciones del Ejecutivo federal", Indica la misiva canalizada.
Nexos y contextos
Causas y efectos. PRI- PVEM solos en Tapachula
Como resultado de las últimas mesas de trabajo en el IEPC y los partidos políticos. En Tapachula, el PRI y el PVEM finalmente irán solos a la elección por la Presidencia de Tapachula.
Samuel Cachón Morales, abanderará el tricolor con el respaldo de las organizaciones y sectores del partido, llevando como candidatos a la zona baja a Miguel Santiago Duque y Neftalí del Toro Guzmán por la zona rural alta.
En tanto, el Partido Verde Ecologísta, será abanderado por un Panismo, Rubén Peñaloza González, recordado por la polémica interna del PAN en Tapachula que le había dado el triunfo, pero que después determinaron como fraude; eliminando el proceso desde la Dirigencia Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).
Peñaloza González, encabezará el Verde Ecologísta, presuntamente con la propuesta de llevar como Candidatos a diputaciones al ex perredista Alfredo Cruz Ovando, Tomas Edelman Blass, Mariano Reyero y Carlos Díaz Saldaña. Una verdadera Paella. (Revoltijo)
Por otro lado, Jorge Elorza Argueta, es el Candidato del PAN-POCH por la alcaldía Tapachulteca. Si no hay cambios, llevará como Sindico a Jorge Ordóñez.
Recientemente Jorge Elorza, sufrió la pérdida de dos candidatos a regidores Irma López y Agustín Moreno. Ambos ex líderes sociales que venían de Tuxtla Gutiérrez, luego de su registro ante el Instituto Electoral. Lamentablemente perdieron la vida en un trágico accidente carretero a la altura de Tonalá Chiapas.
En las candidaturas del PAN-POCH, también se ratificaron a Edgar Bustamante Girón, por la zona rural alta, y Javier Morales, como Candidato a la zona baja.
Tuxtla la pintarán con PRI, PVEM y POCH
En Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, encabezará una candidatura común histórica entre el PRI, PVEM y el POCH. El Ex funcionario del Gobierno del estado, se perfila para concentrar todos los apoyos de los sectores y organizaciones afines al tricolor, sumados con la Fuerza Verde y el capital político recopilado por el Orgullo Chiapas. Samuel Toledo Córdova, atraviesa una candidatura favorable contra Carlos Morales Vázquez, abanderado de las izquierdas del PRD, PT y MC; considerado como el eterno candidato a Tuxtla Gutiérrez, que se le había negado ese derecho desde hace varios años.
Las debilidades de la elección Tuxtleca, se encuentran en las venganzas que pudieran generar Bayardo Robles Rique y Manuel Sobrino, en caso de que busquen operar en contra del abanderado de Santo Domingo.
PAN y las sorpresas en San Cristobal
En San Cristobal de las Casas, las cosas son diferentes. Allá Mariano Díaz Ochoa, se perfila por el Partido Acción Nacional -PAN-, con el respaldo de medio priismo a su favor, más el apoyo de la sociedad civil y el capital económico necesario para recuperar la Capital Cultural de Chiapas.
Mientras tanto, el PRI y el PVEM, los fracturaron para ir solos con su similar candidato que en nada podría abonar para lograr un resultado favorable, expresaron militantes priistas inconformes.
La pasada semana, Ana Elisa López Coello, arremetió y renunció al -PAN-, por la imposición que según ella, sufrió su partido por las artimañas de Carlos Palomeque Archila. Sin embargo, ya con un análisis minucioso, todo indica que las fuerzas del albiazul, fraguaron y se asociaron para imponer un priista que gane el municipio. ¡Irónico pero cierto!.
Arte de la guerra. Divide y vencerás
Con los argumentos anteriores, también es bueno agregar el procedimiento de selección de Candidatos y sus partidos políticos.
Resulta nauseabundo tener que ser testigos de un proceso electoral lleno de fracturas; de divisiones y de manejo faccioso por los intereses mezquinos que arrastra ganar y perder plazas, dependiendo el interés de las altas cupulas.
La fracturación de partidos políticos, pone al rojo vivo la contienda estatal por la Gubernatura de Chiapas, donde el PRI-PVEM tratará de impulsar a Manuel Velasco Coello, con el arranque de campaña el próximo 29 de Mayo en San Cristobal de las Casas, mientras María Elena Orantes del PRD, PT y MC, decidió comenzarla en los Altos al lado del sector indígena.
Emmanuel Nivón González, iniciará su campaña en Tapachula, donde será acompañado por todos los candidatos del panismo, incluyendo a Jorge Elorza Argueta, recién designado candidato del PAN-POCH por la Perla del Soconusco. Todo indica, que Nivón González, le apostará nuevamente a meterle todo el esfuerzo en Tapachula.
Cualquier acotación columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario