martes, 29 de mayo de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado


+ CARAMELOS O CARAS VEMOS…
+ FELIPE GRANDA, EL PREMIO DEL TIGRE…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


Y SIN EMBARGO, SERÁ PRESIDENTE…


Nadie más comprometido para decidir quién será el próximo Presidente de la República de México que los 79 millones 454 mil 802 ciudadanos que integran la Lista Nominal del IFE, que tendrán derecho a votar en las elecciones federales del domingo 1 de julio de este 2012. Por ley, por derecho y obligación constitucional, somos los electores quienes tendríamos que hacer prevalecer la cordura, el valor cívico y la legalidad al emitir el voto.
Entiendo que hay mil maneras de inducir el voto ciudadano hacia uno u otro candidato que va desde, la manipulación de conciencias por necesidad a través de la compra de votos, las amenazas, el miedo y las trampas cibernéticas que ya es una constante. Pero la matriz que parirá un Presidente de la República por cesárea o al natural, serán las urnas que esperemos no sean las embarazadas.
El hecho es que los ciudadanos empadronados que tienen derecho a votar (porque no todos los inscritos en el Registro Nacional de Electores, lograron pasar a la lista nominal) se habrán de decidir entre cuatro opciones y siete partidos políticos que están en la competencia de la siguiente manera: ENRIQUE PEÑA NIETO con el PRI-Verde Ecologista; JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA abanderada del PAN; ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con las siglas del PRD-PT y Movimiento Ciudadano y, GABRIEL QUADRI DE LA TORRE que defiende los colores del PANAL que son, "caramelos o caras vemos".
Sí, hoy en campaña "caras vemos, intenciones no sabemos", pues pasan de "caramelos" a "caraduras"; y si no los vemos ahora en su amplia dimensión, después del 1 de julio próximo, ya será muy tarde.
ENRIQUE PEÑA NIETO: su devoción por las cosas buenas, las chavas y el poder, no están escondidas, pero su pasado inmediato lo pone en una balanza de sospecha hacia lo que pudiera hacer ya con el poder en la mano. No hay que confiarse y menos con los "amigos" que tiene y que niega o se deslinda. Por ejemplo, el ex Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI o su tío, padrino y mentor, ARTURO MONTIEL, ex Gobernador del Estado de México que está en la lupa de las autoridades judiciales.
También lo delata la familia de que proviene. Hijo de un afamado cacique que fue presidente municipal por cuatro ocasiones; familiar tanto por parte de su padre como de su madre de dos exgobernadores: por su padre, GILBERTO ENRIQUE PEÑA NIETO DEL MAZO quien era pariente de otro exgobernador del Estado de México, ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ. Además, pertenece al "Grupo Atlacomulco" del que siempre han dicho que no existe pero que fue bastión del cacique de los años 70s y 80s, CARLOS HANS GONZÁLEZ.
La getatura o mala sombra de PEÑA NIETO viene junto con su filiación al PRI y los antecedentes del partido desde su creación en 1929 y los sucesos de 1994, en que fueron asesinados LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, candidato a la Presidencia de la República (23 de marzo) y JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU, entonces Secretario General del CEN del PRI (28 septiembre), más el homicidio de RODOLFO TORRES CANTÚ, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas (28 de junio de 2010).
Cala en el ánimo de los electores la muerte de la esposa de ENRIQUE PEÑA NIETO y la respuesta del candidato presidencial que dice no saber de qué murió su consorte; los feminicidios que se le cargan durante su administración en el Estado de México y la ola de violencia y muerte que le acusan dejó junto con una deuda al gobierno estatal.
Pero, el juicio mediático y de quienes no tienen en su ánimo a ENRIQUE PEÑA NIETO no va a permear ciertos estratos sociales que van a votar en paquete porque son priístas o no, pero que están en alguna estructura, estrategia o proyecto del candidato del PRI. Es también verdad que el "Goden Boy" no es culpable del pasado del PRI, pero sí del suyo porque también es producto de lo que se le acusa a su partido y los 71 años de "dictadura perfecta" como una vez le llamara MARIO VARGAS LLOSA.
Contra todo lo que se diga y hagan los partidos y demás candidatos, tendré que decir: "y sin embargo, será Presidente".
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: es una mujer inteligente que lleva a cuestas y que no puede con el peso de dos sexenios panistas que han defraudado la confianza de los mexicanos: el de VICENTE FOX QUESADA del que fue Secretaria de Desarrollo Social y este de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA en el que se desempeñó como Secretaria de Educación Pública. En ambos puestos tiene "cargos de conciencia" por su falta de conclusión a los programas y actos posibles de corrupción como se lo echan en cara en el libro "Las Manos Sucias del PAN" de JOSÉ REVELES.
Ni los mismos panistas están convencidos de que pudiera ganar la Presidencia de la República. Lo dijo su ex jefe FOX y lo confirma el ex dirigente nacional del PAN, MANUEL ESPINO BARRIENTOS, quien mejor se fue al proyecto de PEÑA NIETO antes de ver con vergüenza cómo ella y CALDERÓN entregan Palacio Nacional y la residencia de Los Pinos. A JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA ya se le ve cansada, cabizbaja y pesarosa. No aguanta los últimos tirones de la campaña y menos aguantaría seis años de Presidenta.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: es el hombre persistente, luchador y "mil máscaras". Es un adulador con sus aplaudidores y enemigo de quienes no coinciden con él. También se caracteriza por su "mecha corta". Es explosivo y pasa del 1 al 9 en segundos. Su forma impositiva de ver las cosas lo ponen en un predicamento porque nadie puede saber como va a reaccionar en caso de ser Presidente de la República y detentar el poder. Si bien no es un peligro para México, alberga resquemores entre diversos sectores sociales, incluyendo una parte de los jóvenes, de las mujeres y de los empresarios. Su pasado priísta lo delata como también su vida de juventud violenta.
GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: tiene sus ventajas, pero nadie puede negar que es un político improvisado que le tira más a maestro universitario que administrador del país. Sus ligas con el SNTE, el PANAL y la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, no incuban confianza en el electorado a no ser por el reducido número de mentores que van a votar por él, pues en esa sintonía ni la "hijita pródiga" MÓNICA ARREOLA GORDILLO y su cuñado FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, candidatos a senadores van a votar por el "quadricombi" ecologista porque ya han comprometido públicamente su voto para ENRIQUE PEÑA NIETO a nivel nacional y MANUEL VELASCO COELLO por la gubernatura de Chiapas.
Por todo eso hay que decir que ENRIQUE PEÑA NIETO, con todas las agravantes que le quieran poner, más las que se acumulen de aquí al 27 de junio, va a ser el próximo Presidente de México, aunque yo, Usted y muchos no lo queramos. Su estructura electoral, su movilización desde hace cuatro años y el hartazgo (en solo dos sexenios) del PAN con sus dos Presidentes: VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, ya son suficiente. Lo malo es que viene de nuevo el PRI y no hay quien más influya confianza; pero con estos son los que tenemos que arar y uno de ellos es el que jalará la yunta…
OTRO JELIPE, EL GRANDA…
Yo no sé si FELIPE GRANDA PEDRERO lo pensó bien cuando aceptó ser el Presidente Sustituto de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y de paso heredar todos los pendientes que dejó el ahora Presidente del CDE del PVEM y candidato a Senador de la República. Más bien el "JELIPILLO se sacó el "Premio del Tigre" y tendrá que apechugar lo que venga y lo que hubo, antes y después del día que tomó posesión del cargo en un período municipal de solo 21 meses de los que le tocó la cola del animal por solo seis meses.
La Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, ciudad que además es la capital del Estado, tiene sus bemoles para ser administrada en toda su potencialidad y problemas. No es cualquier cosa lidiar con más de mil quinientas colonias que exigen se les beneficie con los programas sociales y FELIPE GRANDA PEDRERO no sabe cómo encontrar la punta de la madeja. YASSIR le dejó muchas cuentas pendientes y seguramente las arcas vacías. También el asunto del programa "Viva el Centro" que dijo el "Chamaco Chicho de la Película Gacha" que se iba a terminar de remodelar el centro de la ciudad en el mes de febrero y ya estamos terminando mayo y siguen abriendo calles que ya habían sido pavimentadas.
Alguien me dijo que están abriendo el concreto para meter tubería de agua frente a "Almacenes Granda" y así el negocio del Presidente Municipal Sustituto tenga el vital líquido de manera directa, permanente y con tarifa preferencial como lo tienen las colonias residenciales de "El Mirador" y "Moctezuma", por ejemplo.
Lo cierto es que esta obra de remodelación del centro de la capital chiapaneca ya causó muchas molestias, muchas pérdidas a los comerciantes establecidos y una percepción de magna corrupción entre la administración municipal y las cuatro constructoras que no terminan los trabajos; siguen abriendo el pavimento recién construido y todavía falta quitar el cableado aéreo e instalar el subterráneo, como está programado… A ver que dice a esto el JELIPILLO presidente de Tuxtla, no el JELIPE de Los Pinos. GRANDA bailara con la más fea a la hora de la entrega del cabildo y las arcas municipales…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Hoy martes empiezan las campañas para la gubernatura, las diputaciones locales y las presidencias municipales. Para eso estará en Tuxtla ENRIQUE PEÑA NIETO quien dará el banderazo de salida al GÜERO VELASCO durante el mitin a celebrarse por la tarde en el Parque Central. Por la mañana, el abanderado del PRI-VERDE-PANAL, arrancará su campaña en San Cristóbal de las Casas… MARÍA ELENA ORANTES del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, iniciará su proselitismo en un acto que se llevará a cabo en el Hotel Camino Real de Tuxtla Gutiérrez, donde NO estoy invitado, porque seguramente saben que no voy a ir ya que me levanto a las 8:00 de la mañana y es la hora en que está programado el evento…Saludos a MI NENA, con todo el amor que nos contagia el PEJE… suerte…// "No siempre el que corre más y aprisa es el que gana"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario