martes, 29 de mayo de 2012




Falta de medicamentos en ISSTECH San Cristóbal, denuncian venta clandestina




ALBERTO HERNÁNDEZ
Derechohabientes del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), denunciaron que, a pesar de que sus descuentos vía nómina para las cuotas a este organismo se encuentran al día, la falta de medicamentos para los docentes de la sección 40 continúa siendo un verdadero problema.
Una de las afectadas, que prefirió omitir su nombre, acusó que la situación que priva en la clínica ubicada en la calle Diego de Mazariegos, Barrio La Merced de San Cristóbal de Las Casas por la falta de medicamentos, es preocupante y se ha convertido en un verdadero calvario, pues "tenemos conocimiento que los medicamentos llegan, pero los venden por fuera para generar ganancias", acusó.
En entrevista, la mujer detalló que hace casi dos meses que no hay medicamentos en la clínica del ISSTECH de esta ciudad; "nosotros sabemos que entre ellos –los trabajadores del ISSTECH- los venden o los roban, hay vendedoras en el mismo instituto, por eso pedimos que nos den nuestras medicinas, porque los medicamentos de control son para las personas que realmente están enfermas, no para lo negocien por fuera", sostuvo.
"Hace dos meses que estoy pidiendo medicinas y tengo las recetas canceladas para comprobarlo, porque cuando pasa mucho tiempo ya no las quieren cambiar y no tienen para cuando surtirlas", denunció con enfado.
Precisó que en su caso particular, ha pedido los medicamentos que contienen como sustancia activa el telmisartán y valsartán pero "siempre nos dicen que no hay; son medicamentos para la presión y muy caros, por ejemplo, uno de ellos vale 728 pesos, la caja con 14 tabletas", detalló.
Dijo que tanto a ella como a su esposo, ambos profesores jubilados pertenecientes a la sección 40 del SNTE, les hacen grandes descuentos para pagar las cuotas del ISSTECH; "en mi caso, me descuentan mil 720 pesos cada mes y el descuento de mi esposo es de mil 920 pesos, lo peor es que hace más de 30 años, desde que estamos en el magisterio, que nos vienen haciendo los descuentos", denunció.
La mujer aseguró que las autoridades locales del ISSTECH les aseguran que no tienen los medicamentos y acusó que "el administrador nunca se encuentra en la clínica, siempre está en Tuxtla, según él, buscando los medicamentos".
Sostuvo que "sin duda los están vendiendo por fuera porque a nosotros nos dijeron en Tuxtla que cada mes surten 200 cajas de este medicamento y a los 10 ó 15 días ya no queda ninguna".
"Ya estamos cansados de esta situación porque nuestros descuentos siguen al día", dijeron, y advirtieron que, de seguir la situación, tomarán las medidas necesarias para solucionar el problema; "ojalá nuestros líderes sindicales de la sección 40 hagan algo porque esta situación es caótica y cansada", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario