viernes, 25 de mayo de 2012








Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena











POCH: ¿ El registro de dos candidaturas?.






En Chiapas, el fenómeno electoral, ha sido sin duda el tema más comentado en los últimos 100 años, dentro de la opinión pública chiapaneca superando incluso al tema del daño que ocasionó el huracán Stan y los agravios en contra de los damnificados. La misma ley electoral siniestra que entró en vigor en este proceso electoral, han creado tal desorden y confusión entre la población, que no solamente ha ganado esa prioridad popular sino que los medios de comunicación locales y columnistas también han avasallado para tratar de clarificar que es lo que ocurre, es más la supremacía en twitter, YouTube y en Facebook, ha movilizado también a la chiapanecada que sigue observando escenarios inéditos en el escenario electoral del estado. Ya alguien dijo que es el estercolero más grande que ha habido en la tierra de Don Belisario Domínguez.
Más allá de las chamaqueadas a candidatos, del empoderamiento del POCH oficial con los demás siglas de los diversos partidos políticos, de las multiplicaciones de los "candidatos Chapulines", de la judicialización política en contra de algunos aspirantes para sacarlos de la jugada, de las perversidades para sacar de los partidos políticos a auténticos candidatos, en resumen es el "enaltecimiento a la ingeniería electoral más a "modo" de que se haya visto en Chiapas", por no decir una dictablanda a la chiapaneca, el último caso que merece un análisis concreto es el que hizo precisamente el partido oficial del gobierno, el POCH, que demuestra la falta de credibilidad del Instituto Estatal de Elecciónes y Participación Ciudadana (IEPC), que en menos de 72 horas, ante los ojos de todo una entidad federativa, desestimó un registro conforme a derecho, ante el propio Presidente Consejero del IEPC, José Luis Zebadúa Maza, para después darle vuelta al asunto y enchufar a un incondicional del gobernante en turno con las siglas del POCH y el PAN. Un absolutismo ante los ojos de todos.
Justamente el día viernes 18 en que arrancaba el plazo para la representación de solicitudes de registro de candidatos a gobernador del estado -18 al 23 de Mayo- el boletín oficial del propio IEPC, en su blog, señalaba en uno de sus párrafos: "Alrededor de las 20:00 horas de este viernes -18- el Consejero Presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza; la consejera electoral, Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga y el secretario Ejecutivo, Jesús Moscoso Loranca, así como personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, recibieron la documentación de la C. Marcela Bonilla Grajales, para registrarla como candidata del Partido Orgullo Chiapas (POCH) a la gubernatura del estado. Al acto de entrega-recepción asistió el presidente del Partido Orgullo Chiapas, Carlos Alberto Herrera Ruíz, así como la representante de este instituto político ante el organismo electoral, Mercedes Nolberida León Hernández".
Inclusive el IEPC, difundió la fotografía a color de tal advenimiento electoral femenino, entre Marcela Bonilla y Zebadúa Maza, donde festinaban con un apretón de manos el registro oficial, donde el POCH, también en su boletín oficial, le dio un plus a Marcela Bonilla, al reconocerla cómo la primera mujer candidata a gobernadora en la historia de Chiapas, y se vanagloriaba también de su votación histórica de 251 974 votos. Es más se jactaba el POCH, de que por primera ocasión el POCH, realizaba un ejercicio democrático , autentico y pleno donde la militancia activa y adherente –así decía el boletín- emitió su voto en el ejercicio pleno del sufragio para elegir a su candidata a la gubernatura. Y el POCH seguía presumiendo, al señalar también que cinco mujeres habían participado en el proceso democrático, donde resultó triunfadora Marcela Bonilla, que quedó inscrita ante el IEPC, el viernes 18 de Mayo.
No obstante el IEPC, según el boletín oficial de este lunes 21 de Mayo señala textualmente que: "Alrededor de las 23:30 horas de este lunes el Consejero Presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza, el secretario Ejecutivo Jesús Moscoso Loranca, y personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, recibieron la documentación de la C. Emmanuel Nivón González, para registrarse como candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado, mediante la figura de candidatura común. Al acto de entrega-recepción del registro asistieron los candidatos del PAN al senado de la república, Ovidio Cortázar Ramos y Juan Jesús Aquino Calvo, así como del Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila y del representante ante el Consejo General José Gordillo".
Pero más allá de todas estas historias, ahora resulta Emanuel Nivón González, decidió – o le instruyeron- que tenía que abrazar –no se sabe a qué horas se hizo- la decisión de la candidatura común PAN y POCH, que presuntamente quedó registrada en favor del exalcalde Tapachula, cuando el IEPC advertía que el plazo para el registro de candidatura concluía el 23 de mayo con excepción de las candidaturas comunes cuyo plazo de registro ante el órgano electoral vencía el 21 de este mismo mes, lo que ha levantado toda una ola de confusiones, que ha llevado a la pluma critica de varios columnistas y analistas políticos de Chiapas, del porque se inscribió por el PAN, y ahora resulta que también el POCH, lo respalda violando el vencimiento de la fecha electoral, y que nunca se dijo al menos al interior del IEPC, que Emanuel Nivón, iba en candidatura común PAN y POCH, cuando desde el 18 de Mayo, ya se había protocolizado ante ese órgano electoral el registro de Marcela Bonilla.
O sea hay dos registros estatales del POCH, -Marcela Bonilla y Emanuel Nivón-, donde no se necesita ser el pueblo chiapaneco ser abogado para no pensar que hay algo muy perverso con estos registros. Si esto ocurrió dentro de una ilegalidad electoral, ya los chiapanecos ya no tenemos que creerle al Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana. El IEPC, quedó en el descredito y en la sospecha que no garantiza la imparcialidad y probidad del proceso electoral del próximo 1 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario