viernes, 25 de mayo de 2012




Mujeres dadas de baja de programa oportunidades




ALBERTO HERNÁNDEZ
Mujeres de la colonia El Paraíso, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que fueron eliminadas del programa federal "Oportunidades", por no entregar copias de su credencial de elector para favorecer en los próximos comicios al Partido Acción Nacional (PAN); muchas otras, dijeron, fueron amenazadas con ser dadas de baja en caso de no entregar las copias.
Afirmaron que se trata de una gran cantidad de familias afectadas, aunque no dieron nombres, pues se dijeron intimidadas, por haber recibido amenazas de las vocales representantes de la colonia, en conjunto con la licenciada Karla Estrada, promotora del programa en la zona norte y a quien acusan de estar manipulando los recursos de Oportunidades, mediante la coacción del voto.
En entrevista, aseguran que bajo presión, muchas de las afectadas entregaron copias de sus credenciales de elector a las vocales de la colonia, pero quienes no hicieron la entrega, fueron dadas de baja, acusaron.
Explicaron que las personas eliminadas fueron a solicitar información a la Sedesol pero les fue negada, con el argumento de que esperarán a que terminen los procesos electorales.
Denunciaron que "las vocales nos pidieron no hacer la denuncia, no hacer ruido y nos dijeron que pasando 3 ó 4 meses se nos va a reactivar, pero es algo que no se vale porque ya checamos que sí está suspendido el recurso desde hace un mes, ya estamos dadas de baja".
Roque Hernández Suárez, vocero de las inconformes y habitante de la colonia, solicitó la intervención de la Fepade y las autoridades necesarias, porque "son familias de escasos recursos que sí necesitan el apoyo y Karla Estrada está ocupando el programa para promover votos para el PAN a nivel nacional, estatal y local, diciendo que si las mujeres no votan por este partido, Oportunidades va a desaparecer", indicó.
Explicó que a las familias más vulnerables, les han quitado el recurso y a quienes no les hace falta, se los dan por conveniencia y porque hay negociación de por medio, "están lucrando con el programa a cambio de votos", sostuvo.
Detalló que en la zona norte son muchas las familias afectadas; "en El Paraíso son entre 30 y 40, en la Nueva Maravilla otro tanto y en El Cascajal son como 50 mujeres dadas de baja, pero casi nadie quiere hacer la denuncia por el temor de que en 3 ó 4 meses ya no les den de alta, pero no tienen por qué quitarles el apoyo porque lo necesitan y mientras tanto, son varios meses que no van a recibir el recurso", lamentó.
Se supone, dijo, que Oportunidades en un programa de beneficio social para todas las familias vulnerables y "aquí están haciendo uso de ese programa con un fin político".
Precisó que son 800 pesos que estas mujeres reciben o recibían de manera bimestral, pero les ayuda para la renta, la leche de los niños y otras cosas. Exhortó a las mujeres que están siendo perjudicadas a que hagan su denuncia, "que den a conocer la manipulación y las anomalías que existen con este programa federal, vamos a ver cuántas personas nos logramos reunir para hacer una manifestación grande, no es lo correcto pero se requieren estas cosas para que las autoridades tomen cartas en el asunto", reiteró. En tanto, María Elodia Hernández Pale y Rosa Gómez González, mujeres afectadas, denunciaron que las vocales de la colonia el Paraíso se llaman Hortensia, Leticia, Lucía y Margarita, a quienes acusaron de querer controlar la situación pese al descontento de cientos de mujeres.
«Somos mujeres de la Organización Independiente y tenemos el apoyo desde hace un año, hasta ahora que nos retuvieron el pago, pero exigimos una solución», concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario