viernes, 25 de mayo de 2012




Chiapas preparado para temporada de lluvias




- Con trabajo coordinado y de unidad se implementan acciones de prevención: Juan Sabines- Presentan el Plan de Protección Civil para temporada de lluvias y huracanes




El Plan Estratégico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2012 fue presentado en la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero.
"¿En qué nos enfocamos? En la cultura de la prevención para evitar tragedias futuras, para reparar lo reparable sí, pero lo irreparable es lo más importante. Lo que no se puede reponer es la vida y es en lo que estamos trabajando para darle garantías a la gente, certeza a la gente de que estamos trabajando en su seguridad y no caer en largos procesos de reconstrucción", señaló el mandatario estatal.
El plan presentado en Sala Chiapas es un documento que especifica funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos que forman parte de dicho sistema, para que actúen en forma conjunta, coordinada e implementen acciones que disminuyan el impacto del evento reduciendo al máximo los daños.
Al respecto, el gobernador expresó: "Podemos prevenir ese riesgo, por eso es tan importante de que en los municipios en los ayuntamientos estén organizados en sus comités de protección civil, y a su vez también los más de dos mil comités que existen en las comunidades, un equipo de radio, con una bocina pero la gente se entera y sabe qué hacer".
Dentro de los objetivos específicos de dicho documento se encuentra el difundir las medidas de preparación y mitigación de estos fenómenos, activar las delegaciones regionales, unidades y consejos de protección civil municipal para que realicen tareas de preparación y mitigación de riesgos.
"Queda muy claro que quién da los diagnósticos, los pronósticos es CONAGUA; estaremos muy atentos siempre a los pronósticos que nos da la Comisión Nacional del Agua para que a partir de ahí tomar decisiones. Esto no es solamente para datos estadísticos o para saber si va a llover o no, sino para saber qué hacer, cómo vamos a actuar y entonces nos toca a nosotros la responsabilidad de actuar a tiempo", precisó el ejecutivo estatal.
Ante los representantes de las fuerzas armadas, de delegados federales e integrantes del gabinete, y de Rafael Van Dick, Coordinador de Manejo de Riesgos de Desastres del PNUD en el Sureste de México, el gobernador Juan Sabines Guerrero, precisó que se debe dar dinamismo a la prevención.
"El recuerdo también de lo que no debe hacerse, de la pasividad, de la desinformación; recordamos también en el 2005 el Stan, la pasividad gubernamental provocó de alguna forma omisión, no se actuó a tiempo y la gente no se enteró y bueno la tragedia aún se sigue lamentando en el estado, con lo irreparable la pérdida de vidas humanas, eso no puede volver a ocurrir en Chiapas, no puede volver a ocurrir y desde luego el gobierno debe asumir su responsabilidad", señaló Juan Sabines.
Tras agradecer por sexto año consecutivo la participación de las dependencias, el mandatario estatal llamó a la unidad para abonar a la tranquilidad y prevenir riesgos en Chiapas: "porque demuestran el compromiso de su institución, y les agradezco enormemente esa voluntad para seguir trabajando hasta el final en unidad por Chiapas, por nuestro estado. Hoy nos convoca la seguridad, la tranquilidad de nuestro estado, conservemos al estado en ese tema es fundamental la prevención de riesgos".
Por su parte, César Triana Ramírez, director técnico de la CONAGUA, recordó que de acuerdo con información de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano obtenidos hasta el mes de marzo, los datos indican que la actividad ciclónica durante la temporada 2012 será por debajo del promedio histórico y es pertinente estar preparados para este tipo de fenómenos.
"En mayo esperemos que cerremos arriba de lo que normalmente llueve y como vimos los últimos 9 días de mayo pareciera que si pudiéramos alcanzar el 25 por ciento arriba; es decir, el inicio de la temporada de lluvias es fuerte, en mayo solamente, pero después decrece por las condiciones del Pacífico, lo que será una canícula muy prolongada alrededor del mes de julio", precisó Triana Ramírez.
Por su parte, Luis Manuel García Moreno, Director General del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos y Desastres de Chiapas (PC Chiapas) dijo que de enero al 23 de mayo de este año, la lluvia acumulada promedio en Chiapas es de 349.9 milímetros y aunque se espera una temporada de precipitaciones no tan fuertes se debe insistir en la prevención.
Asimismo, el director general de PC Chiapas informó que "en cuanto a refugios temporales habilitados hay 1082; hay una base de datos que está por municipios, son inmuebles que potencialmente pueden ocuparse, cumplen con la normatividad nacional e internacional y, bueno, esto se trabaja en coordinación con el sistema DIF, con la Secretaria de la Defensa, tiene capacidad potencial para más de 300 mil personas".
García Moreno, quien también funge como Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, explicó que en todo el estado se han instalado 15 centros de reducción de riesgos y atención a emergencias, los cuales tendrán el objetivo de implementar acciones que disminuyan el riesgo para la ciudadanía, y participan 32 mil 174 personas en caso de alguna contingencia, dos mil 28 comités comunitarios.
"Estamos muy preparados y atentos a los pronósticos y a la información que emita la CONAGUA, seguimos trabajando de la mano con el programa de Naciones Unidas para el desarrollo y sobre todo con la participación de la ciudadanía", concluyó García Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario