viernes, 25 de mayo de 2012








Para la conservación de especies, primordialmente la Tortuga Marina
Por un turismo alternativo y ecológico: MVC






Hace algunos días se conmemoró el día Mundial de las Tortugas, fecha propicia para hacer conciencia sobre la importancia de su protección por el rol que cumplen en los ecosistemas.
El ciclo de vida de estos reptiles se encuentra asociado a productos explotables (como peces, moluscos, crustáceos y algas marinas) de los cuales depende la sociedad humana; además, sirven como indicadores de la salud de la costa y ambientes marinos. Esto significa que las tortugas marinas son modelos de especies emblemáticas tanto para la conservación local como internacional.
En este contexto, Manuel Velasco Coello en su calidad de Senador de la República exhortó siempre a la población a sumarse a la conservación de estas especies que arriban a las costas chiapanecas y se pronunció a favor de un turismo alternativo, ecológico, que permita una mayor liberación de crías de tortuga marina en años venideros.
Para ello, destacó en su oportunidad el joven político la finalidad de los campamentos que es la de proteger a las tortugas marinas que arriban, a través de diferentes actividades como investigación, conservación, vigilancia y educación ambiental.
Y es que como sucede con muchas otras especies de tortugas marinas, las Golfinas encuentran numerosas amenazas a lo largo de sus vidas, la depredación comienza desde el periodo de incubación la lista de depredadores puede incluir animales como perros, jaguares, zorros, cerdos, hormigas y cangrejos.
Durante la temprana etapa de vida de la tortuga y hasta que llegan a ser adultas, sus depredadores son entre otros: coyotes, zorros, perros, mapaches, tejones, cangrejos, pájaros y peces. Los tiburones y las orcas son sus depredadores naturales principales cuando llegan a la edad adulta, si es que llegan a ella.
Se estima que solo 1% de todas las crías sobreviven y se convierten en adultos, la razón principal por la cual estas criaturas están al borde de desaparecer para siempre son los humanos debido a la sobre explotación por su carne, huevos, piel y caparazón, año con año, millones han sido sacrificadas y todavía lo son en algunas áreas.
Otro problema aun más serio es la captura no deseada de tortugas por barcos largos comerciales y redes. Afortunadamente algunos países han adoptado redes TED (Sistema de exclusión de tortugas) y lo han hecho obligatorio para pescadores comerciales.
Es por ello que Velasco Coello se ha enfocado siempre a la protección de estos seres promoviendo políticas de atención y conservación de las tortugas desde su ámbito de competencia desde diputado local, hasta Senador de la República.
En México existen siete de las ocho especies de tortugas que hay en el mundo, de las cuales cuatro se encuentran en las costas chiapanecas: la tortuga Golfina, la tortuga Carey asechada por su caparazón, la especie Laúd asediada por su gran tamaño y la tortuga prieta que es la que mayor número de anidaciones ha registrado.
Es precisamente debido a la explotación y comercialización de estas especies que existen cuatro campamentos tortugueros establecidos en Chiapas: el de Puerto Arista en Tonalá, Costa Azul en Pijijiapan y Puerto Madero en Tapachula, así como el de la costera ubicado en la Encrucijada, los cuales realizan actividades de monitoreo de playas, incubación y liberación de crías, registro de base de datos de la especie, educación ambiental, coordinación interinstitucional, capacitación del personal y pobladores locales.
Amenazas e impactos humanos en la Tortuga Marina:
•Pesticidas, metales pesados y PCB se han detectado en tortugas y huevos. Los efectos no se han determinado aun
•Los derrames de aceite ponen en riesgo a las tortugas. Afecta su respiración, piel, química sanguínea y funciones de la glándula de sal.
•Así mismo, la basura puede ser perjudicial a su sobre vivencia. Las bolsas de plástico, pedazos de unicel, globos y bolas de plástico, se pueden tomar por comida y ser ingeridas por las tortugas, interfiriendo de esta manera en su metabolismo y función estomacal aun en niveles bajos de ingestión y pueden causar absorción de residuos tóxicos.
•Donde existe trafico de barcos y paseos recreativos en lanchas, las colisiones directas y las aspas de los barcos pueden causar lesiones mortales.
•Desarrollos costeros no controlados, la reducción del tamaño de las playas de anidación por construcciones hoteleras y el efecto negativo de luces fuertes en estas mismas playas

No hay comentarios:

Publicar un comentario