jueves, 24 de mayo de 2012


Indice...


Ruperto Portela Alvarado

+ PRUEBA UNIVERSAL, UN PRETEXTO…
+ LA VIOLENCIA DE LOS JÓVENES DE HOY…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

EN RIESGO LA EDUCACIÓN EN MÉXICO…

Yo no sé desde cuando el gremio magisterial agremiado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación haya empezado a manifestarse tan drásticamente como para dejar sin clases a casi cinco millones de niños y jóvenes estudiantes del nivel primaria, secundaria y bachillerato. Lo que sí tengo históricamente en mente, es que en Chiapas esta revuelta empezó allá por 1979 con una chispa que prendió en la zona norte del Estado (Pichucalco y Palenque) y después se propagó a Tuxtla Gutiérrez con la creación del famoso CCL (Comité Central de Lucha) que hoy seguramente es el llamado "Bloque Democrático del Magisterio".
Ahora sí, "ahiga sido como ahiga sido", lo cierto es que, actualmente el magisterio chiapaneco, particularmente los de la Sección VII del SNTE que subordina ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ, está fragmentado y pulverizado entre más de cinco corriente magisteriales que jalan cada quien por su lado y a veces en una misma estructura contestataria que es la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), antagónico a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y su célula sindical, el SNTE.
Vuelve a colación el tema por el paro de actividades, la movilización y plantón que realizan los maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, tomando como pretexto la "Prueba Universal" que se habrá de aplicar a los mentores para conocer sus fortalezas y debilidades en capacidad y conocimientos pedagógicos a fin de tener un diagnóstico de la educación en México y de los responsables directos que son los maestros.
La negativa a la evaluación que pretextan es que se ponen en riesgo la las plazas y seguridad laboral de los maestros; argumento que no es cierto porque cada uno de los más de un millón de "facilitadores" como se les llama ahora, ya tienen una clave y lo que ya han conseguido es un derecho que nadie les podrá arrebatar, porque constituye, como los mismos dirigentes dicen, "es una conquista sindical".
Lo que no quieren es que se registre a partir de la evaluación, el nivel real que tienen los maestros en su capacidad académica, conocimientos pedagógicos y responsabilidad laboral que son tres puntos clave para decidirse por un nuevo esquema del Sistema Educativo Nacional (un Plan Alternativo de Educación) porque el actual, aún con todas las reformas hechas a partir de 1990 y la firma del "Acuerdo Alianza por la Educación" signado por el Presidente FELIPE CALDERÓN y la Presidenta Vitalicia del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, es caduco y deficiente.
La Carrera Magisterial es un instrumento que solo ha servido para beneficio económico de quienes se acogieron al programa y no para el desarrollo académico, del conocimiento, la superación personal magisterial y su ética laboral. Este último punto también es importante porque de los doscientos días de que consta el calendario escolar, a lo sumo se trabajarán ciento cincuenta días. Si no me lo cree, haga sus cuentas.
Por lo que respecta a la aplicación de la "Prueba Universal", esta no debería estar a discusión ni negociación. El gobierno es el jefe, el patrón y el que paga y por lo tanto el responsable de que la educación en México sea de calidad y sin regateo de esfuerzos para el beneficio de los educandos, del nivel educativo de que se trate. Por lo mismo debe imponer las reglas del juego, siempre en beneficio del proceso educativo, de la preparación de los niños, jóvenes educandos y del futuro de México, siempre respetando los derechos humanos, laborales y dignidad de cada uno de los trabajadores de la educación.
El Gobierno a través de la SEP, debe imponer su autoridad, la rectoría de la educación que le compete sin menoscabo de las garantías de que gozan los maestros, pues como dice el Secretario de Educación en el Estado de Chiapas, RICARDO AGUILAR GORDILLO, "la evaluación no se debe poner en tela de juicio… que no se tenga la menor duda que únicamente será un proceso de evaluación que vendrá a reforzar las partes débiles del aprovechamiento que se requiere y para ver donde se está mal, capacitar y reforzar esas partes"…
REDES SOCIALES, VIOLENCIA PELIGROSA…
En una combinación fatal se han convertido las redes sociales y los jóvenes que las usan sin ninguna responsabilidad y en últimas fechas en pleno proceso electoral, incitan al linchamiento y descalificación de los medios de comunicación y a un grupo de periodistas de nivel nacional a los que de manera cobarde y en el anonimato les ponen los epítetos de "perros", "malditos", "jijos de su puta madre", entre otro no menos denigrantes adjetivos. Y conste que no estoy reprobando las marchas y movilizaciones de los jóvenes pues yo lo fui (joven y revoltoso) en tiempos difíciles cuando verdaderamente los gobiernos eran represivos y desalmados.
Lo que descalifico son las fobias y los enconos a los que están incitando los mismos jóvenes que exigen respeto, los que se suponen son "el futuro de México" y que en ellos está la salvación de nuestra patria al rebelarse en contra de los "traidores" que quieren volver al poder, pero que están actuando de la misma manera de lo que critican.
A través de las redes sociales --tomando el ejemplo de los movimientos del mundo árabe y los "indignados" de Europa-los universitarios están incitando a movilizaciones que no son de buenos augurios y la movilización en contra del candidato del PRI ENRIQUE PEÑA NIETO, vinculándolo con personajes como CARLOS SALINAS DE GORTARI quien dejó el poder hace 17años y muchos de ellos apenas tenían un año o tres, de nacidos.
Se quieren vincular, igualar con el "Movimiento Estudiantil del 68" cuando no saben ni su historia ni sus ideales, como lo consignó de manera excelente el amigo MIGUEL ÁNGEL CULEBRO ACEVEDO en su columna "De Facto" el pasado martes. Lo que sí veo en estas manifestaciones -que son legítimas- una peligrosa violencia que puede salírsele del control al Gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y llevar al país a la ingobernabilidad.
Yo no puedo creer que la multitud juvenil haya salido por muto propio a las calles con pancartas sofisticadas y luego por algún error se les haya identificado con un candidato amoroso y hasta con las formas impúdicas de un gobierno intransigente y obcecado que pretende seguir en el poder después de dos sexenios de yerros, violencia, muertos y promesas incumplidas. Nos se puede seguir en esa línea ni seguir usando las redes sociales sin responsabilidad, en la anarquía, incitando desde al anonimato a las descalificaciones, a tomar las calles y promover las agresiones peligrosas.
Lo más imprudente de estas acciones para las que utilizan las redes sociales es cargarlas contra un candidato presidencial y no para señalar a un Gobierno y el Presidente de la República, como es usual en estos casos. Sigo entendiendo que hay incitación oficial o desde el "war room" de algún candidato, como ya se sabrá a su tiempo…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> Recibí un mensaje de mi amigo RAFAEL MOLINA MATUS en referencia al comentario del lunes pasado y ahí se los paso al costo:
Mi estimado Ruperto: Te saludo con al afecto de siempre y respetuosamente me permito decirte que el comparativo estudiantil que haces entre los "Pirruris" y el 68, es inversamente proporcional; ya que los juniors actualmente defienden posiciones y hace cuarenta y cuatro años el movimiento era idealista… Bien sabes que quienes gobiernan en estos momentos al país es la ultraderecha, el clero y una oligarquía "yunquista" que temen perder el poder y obviamente su situación de privilegio cambiará. Por ello, están utilizando a sus propios hijos que tienen en esas universidades privadas, para arremeter contra el candidato que mayor posibilidad tiene de llegar a la presidencia…Por lo que respecta a Elena Poniatowska, déjame decirte que durante el tiempo que duró el movimiento estudiantil del 68, ¡jamás! la vi una sola vez. Te lo digo con absoluta verdad, porque un servidor estuvo presente, vigente y actuante… El libro que escribió y por el cual se dio a conocer, es una recopilación de fotografías de periódicos y revistas de la época, es decir, un auténtico plagio. Estoy totalmente de acuerdo contigo, tenias 17 años y la experiencia actual, iniciaba.
Un abrazo fraterno
Molina Matuz---
>>> Ayer hubiera cumplido 75 años de edad mi estimado amigo MARIO RAMOS GRAJALES, el famoso "pierde gente". La verdad que lo extrañamos quienes convivimos con él en su casa o el bar "Omar Keeyams", donde libábamos todos los jueves para disipar nuestras penas con las sabias palabras del propietario de ese centro de regocijo espiritual, don JAVIER PALACIOS CANO, quien también se nos adelantó en el camino, como mi compadre ROBERTO MANCILLA HERRERA que era el singular "sobaco sabio", acompañado por su servidor "el Indocumentado", autor de esta columna INDICE… Va mi recuerdo para el licenciado MARIO RAMOS GRAJALES, una joyita de las que ya no habrá otra…. Por cierto, en la sesión del martes pasado, la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, le tomó protesta a la arquitecta GLORIA EUGENIA RAMOS ALCÁZAR, en relevo de la diputada RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS, quien solicitó licencia "hasta" por 60 días. Esta es la segunda licencia de la legisladora plurinominal priísta en sus intentos por mantenerse en la nómina. La primera fue cuando aspiró a la candidatura por la diputación federal y ahora "lo que caiga es bueno"; va en la planilla para regidora con el candidato oficial PRI-VERDE (aunque el gobierno sea de izquierdas: PRD-PT- y el entonces Convergencia), SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, el "utility" y "comodín" de esta administración de JUAN SABINES GUERRERO. Ahora sí, como dijo mi paisano CÉSAR "El Tlacuache" GURIZURIETA: "es un error vivir fuera del presupuesto…// Finalmente, yo le voy a MARCELA BONILLA del oficial POCH, antes que al nefasto EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ del PAN, en la candidatura por el gobierno de Chiapas pues "La Dama de los Ladrillos" tiene más con qué convencer a los electores que el "Gordo Huacalero"…// Ojo, el dólar se vendió ayer a 14.20 por pesos mexicanos. Las cuentas alegres de CALDERÓN se van al candelero…// se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario