jueves, 17 de mayo de 2012








Destacó el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva el cumplimiento de ODM’s
Disminuye mortalidad materna en Chiapas





· Gracias al trabajo coordinado entre instituciones de salud, autoridades mu
El estado de Chiapas registra una disminución de 40 por ciento en el número de decesos de mujeres embarazadas, destacó la directora general adjunta de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Rosa María Núñez Urquiza, al sostener una reunión de trabajo con representantes del sector salud estatal.
La funcionaria federal reconoció los esfuerzos del Gobierno de Chiapas por mejorar la salud materna y caminar con paso firme hacia el cumplimiento del quinto Objetivo del Desarrollo del Milenio de la ONU.
"El estado de Chiapas está haciendo un esfuerzo contundente, claro, evidente por mejorar la calidad de los servicios de la salud, y esto empieza por el mejoramiento de la estructura, por el equipamiento, la plantilla completa de médicos especialistas; se ha hecho un esfuerzo por tener en los hospitales resolutivos de cada red de servicios a un médico obstetra y anestesiólogo", aseveró.
En la reunión de trabajo se dio seguimiento a los acuerdos contraídos para acelerar la reducción de la mortalidad materna, destacando como estrategia el trabajo coordinado entre las instituciones de salud, autoridades municipales y sociedad civil.
Núñez Urquiza señaló que entre los compromisos asumidos están el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, el reforzamiento de las unidades médicas con insumos y especialistas (ginecoobstetras y anestesiólogos), así como apuntalar los programas de planificación familiar para prevenir embarazos en adolescentes.
Asimismo, abundó que está considerada la implementación de un plan de seguridad para el parto -entre el médico, la embarazada y sus familiares-, a fin de reconocer los signos de alarma durante el alumbramiento; que cada unidad médica cuente con un equipo de reacción inmediata; que la sociedad participe en las casas maternas y que los ayuntamientos asuman el compromiso de apoyar en el traslado de las embarazadas a los hospitales, previo al trabajo de parto.
La directora general adjunta de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva hizo un reconocimiento al trabajo que realiza el personal médico y de enfermería en todas las unidades de salud de la entidad, para evitar muertes maternas, ya que éste es uno de los compromisos que se tienen a nivel nacional.
A esta reunión de trabajo asistieron directivos, jefes jurisdiccionales, directores de hospitales generales y encargados de los programas de Atención Obstétrica de la Secretaría de Salud del estado; así como representantes del IMSS e ISSSTE.nicipales
y sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario