jueves, 17 de mayo de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado


LAS INCRUSTACIONES DEL GÜERO…


+ LUIS ARMANDO MELGAR, OTRA JOYITA…
+ ZOÉ ROBLEDO, ¡YA ES CANDIDATO!...
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



"Desde hoy", como decimos acá en Chiapas hasta los que no somos chiapanecos, "EL GÜERO VELASCO" empezó a imponer su autoridad y eso que todavía no es el Gobernador de Chiapas. La percepción es que tiene los momios a su favor en la elección para la gubernatura que se celebrará el 1 de julio de este 2012 y que su ventaja es impresionante. Pero ya se está haciendo notar "quien es el que manda".
Sin importar religión ni credo político; ni ideología ni color de partido, las huestes aldeanas se están volcando por el proyecto del Senador con licencia que, a partir del domingo 20 de mayo será candidato oficial de la dupla PRI-PVEM, más la agregada sigla del PANAL. En ese contexto político electoral, MANUEL VELASCO COELLO, el nieto del ex gobernador de Chiapas (1970-76) MANUEL VELASCO SUÁREZ, está imponiendo e incrustando a sus amigos o socios financieros a las candidaturas de su partido VERDE y a las de su "cunca electoral", el Revolucionario Institucional.
Una primera imposición fue la de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, el hijo primogénito del reconocido político chiapaneco, ex Senador de la República, ANTONIO MELGAR ARANDA, quien no tiene siquiera arraigo y residencia en el Estado para justificar su candidatura. Pero nada que ver con el padre en política y militancia en el PRI porque nunca hizo presencia en ese partido y jamás tuvo una relación con la sociedad chiapaneca. Es un arribista y una imposición del mismo MANUEL "EL GÜERO" VELASCO.
Es cierto que las dos empresas televisoras más poderosas del país, están metiendo las manos en el proceso electoral de este 2012. Televisa lo hace directamente en el candidato del PRI a la Presidencia de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO (que hasta Gaviota le consiguió), mientras que "a ojos vistos", TV-Azteca y su propietario, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO lo hace en Chiapas con uno de sus alfiles, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, en una conjunción de fuerzas con el mismo -virtual- candidato a la gubernatura de Chiapas. Seguramente por eso el auto llamado "Embajador Azteca" viene a conquistar Chiapas con un derroche de dinero ¡bárbaro! Y un avasallamiento a sus competidores, incluyendo al "Diablito" ROBERTO ALBORES GLEASON, Presidente del CDE del PRI, a quien desplazó a un segundo lugar en la fórmula para la Senaduría.
Y si LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, sin tener arraigo ni residencia, ni militancia en el PRI y el VERDE, es candidato a Senador por esos partidos en primera fórmula, quiere decir que hubo una transacción económica y de poder con TV-Azteca o la incrustación tácita del "hijín" en la candidatura es una manifestación de autoridad por parte de MANUEL VELASCO COELLO. Mientras tanto los priístas dejan hacer y pasar aunque "cualquier mendigo" se ostente como representante de los chiapanecos en la Cámara de diputados o Senadores.
Pero esta no es la única "hazaña" política de RICARDO SALINAS PLIEGO, puesto que en el reparto de candidaturas tiene incrustada a su hija NINFA SALINAS quien es diputada federal con licencia, pero -presumiblemente- va como candidata a Senadora plurinominal en la lista nacional del PRI. Cheque Usted, estimado lector, el dato…
ZOÉ, SENADOR POR EL PRD…
Los nubarrones electorales que han ennegrecido el escenario político-electoral del PRD en Chiapas, parecen despejarse -solo un tantito- con la aceptación a medias y obligada de la candidatura de MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ por parte de los "indignados" perredistas que denunciaron la imposición de parte del "amoroso", ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Por supuesto que quedan barruntos de esas tribunadas que estremecieron a la dirigencia que encabeza LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO, quien no pudo imponer ni sugerir candidato alguno (a) a la gubernatura de Chiapas. El que no se quita el apodo de "ex senador", RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, sigue con sus controversias, demandando su postulación "en derecho" a las encuestas de preferencias ganadas, ya no a la gubernatura, sino a la senaduría.
Vale que, a la "NENA ORANTES" ya no le están haciendo ruido ni olas a su candidatura y que al "Chapitas" abusivo, JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ, de alguna manera lo callaron, como alguna vez lo mandaron a gritar improperios en contra de todos los precandidatos incómodos del PRD aldeano y auto postularse para la "Silla Chiapas". Sorprende el regreso al corral de los "solaztequitas" de la diputada federal con licencia, OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA de quien hasta ayer se decía que era la candidata a Senadora por esas siglas, siendo su suplente, el diputado local, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. Hay que recordar que MALENA TORRES, renunció al PRD "por el cochinero que estaban haciendo y la imposición de la NENA ORANTES". Más pronto cae un hablador que un cojo.
Entre todo este "desmadrajuste", parece que las aguas vuelven a su nivel con el registro ante el IFE del diputado local, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, realizado ayer por la mañana y confirmado por la tarde a través de su oficina del Congreso del Estado. Hay que decir a favor del "hijito" del ex Gobernador (por 69 días), EDUARDO ROBLEDO RINCÓN que su desempeño en la LXIV Legislatura chiapaneca ha sido aceptable como lo fue como Presidente de la Mesa Directiva.
Hasta hoy se puede asegurar que ZOÉ ROBLEDO es el candidato del PRD y seguramente del PT y Movimiento Ciudadano en primera fórmula para la Senaduría de la República y que la segunda la encabezará MALENA TORRES. Eso quiere decir que "ambos los dos" irán en una conjunción de fuerzas y de esfuerzos con "su candidata" al Gobierno de Chiapas, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ.
ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO emergió de lo más profundo de la Sierra Mariscal para ser diputado local y por azares del destino, NO fue Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado cuando ya le tocaba. Su tía política, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO -que todavía vestía la playera amarilla- se declaró "diputada independiente" y de ahí vino la desbocada de diputados perredistas y priistas para incorporarse a la bancada del PVEM y elegir a JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, Presidente de la Junta.
Hay que decir que el papá de ZOÉ, el ex diputado federal y ex senador de la República, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN -el de "los cuatro horcones" y "sembremos para siempre"- le tocó la mala suerte de ser solo 69 días Gobernador del Estado de Chiapas (diciembre 1994-febrero 1995) a pesar de haber ganado las elecciones con 501 mil votos. Su único pecado fue ser amigo del malogrado candidato a la Presidencia de la República, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA y no haber accedido a las pretensiones del Presidente ERNESTO ZEDILLO de renunciar a la candidatura. Finalmente fue Embajador de México en Argentina.
Ya habemus candidato a la Senaduría por el PRD en la figura de ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, quien de alguna manera demostró su capacidad intelectual y política de los jóvenes, junto con otro compañero diputado, JUAN JESÚS AQUINO CALVO del PAN, quien será diputado federal plurinominal, sin ninguna duda…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>Me resisto a creer que la política y los puestos de elección popular son única y exclusivamente para los ricos, los herederos de ex gobernadores, ex diputados, ex senadores y hasta parientes de funcionarios de primer nivel. Si no hay lana no gana y ni siquiera se puede ser candidato a "diputado local, aunque sea", como le dijo "La Costeñita" a MANUEL DE LA TORRE RODRÍGUEZ, el popular "Duende"… Por supuesto que también hay que tener un buen padrino y unas alforjas llenas de dinero. Ahí está el caso de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO quien "adquirió" la candidatura al Senado por intermediación de la lana y el poder de su protector, RICARDO SALINAS PLIEGO… CHACHITA PARIENTE la hizo porque su papá, ANTONIO PARIENTE ALGARÍN (ex diputado federal) fue muy amigo y Tesorero del Gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ (1979-82) y ahora el hijo del "Ciclón del Sureste", JUAN SABINES GUERRERO, le dio todo el apoyo y "bendición"… Se anota el caso de NINFA SALINAS, hija del magnate televisivo de TV-Azteca y ya no se diga de MANUEL VELASCO COELLO que es nieto del ex Gobernador MANUEL VELASCO SUÁREZ (1970-76); MÓNICA ARREOLA GORDILLO que aspira a la senaduría plurinominal por el PANAL, cuya franquicia es de su madre, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, Presidenta Vitalicia del SNTE… Súmele a esta lista al "Diablito", ROBERTO ALBORES GLEASON, hijo del ex Gobernador, ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLEN (1997-2000) quien es actualmente Presidente del CDE del PRI y candidato a Senador de la República, además de diputado federal con licencia… Remata la relación el candidato a la Presidencia de la República por el PRI, ENRIQUE PEÑA NIETO, quien también es un digno representante de la plutocracia que conforman las menos de cinco mil familias que detentan el poder político y económico de México…//>>> Y fue en una fecha significativa, el 10 de mayo cuando el "delfín", SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO se registró como candidato único a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, poniéndole en su "Día de las Madres" a todos los demás aspirantes, pero en especial a BAYARDO ROBLES RIQUÉ, quien no registró su candidatura después de andar de "sácale punta". Esa actitud es bastante misteriosa como también la de MANUEL SOBRINO DURÁN y JOSÉ ALFREDO ARAUJO ESQUINCA que fueron los esquiroles y se prestaron al juego sucio… Por cierto, ayer se confirmó que el edifico de Santo Domingo, sede del CDE del PRI, está cerrado por temor a que los aspirantes a una candidatura a alcaldía o diputado local que no fueron agraciados vengan en bolas a reclamar y exigir que se les devuelva el dinero que depositaron para su inscripción al proceso interno. Por lo pronto, el "Diablito" ROBERTO ALB ORES GLEASON está despachando en un cuarto del hotel Fiesta Inn, del lado oriente de la ciudad…// "Para un mundo de gusanos, un universo de estiércol": OSCAR DE LA BORBOLLA…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com
www.sinfronterasagencias.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario