viernes, 30 de marzo de 2012








Para que la sociedad valore la gran riqueza con la que cuenta Chiapas.
Continuidad a las acciones en materia de rescate y promoción del patrimonio cultural.






*Que la cultura sea patrimonio de todos los chiapanecos.
* Preponderante promover su reconocimiento por las actuales y nuevas generaciones











Yudith Gutirrez, Agencias.- (fotos archivo)
Para que la sociedad valore la gran riqueza cultural con la que cuenta Chiapas, es de gran importancia continuar con las acciones de rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural.
Chiapas es un estado rico en tradiciones y costumbres, cuenta con una gran diversidad cultural y es preponderante promover su reconocimiento por las actuales y nuevas generaciones, para procurar su permanencia a través de los años.
Los valores culturales de la entidad, se tienen que multiplicar y extender al igual que los bienes y servicios en los pueblos y grupos sociales, para que la cultura sea patrimonio de todas y todos los chiapanecos.
El senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello, en torno a lo anterior, ha expresado que la cultura es parte esencial en los procesos de desarrollo de nuestra sociedad, es un elemento primordial que da identidad a pueblos y comunidades.
Velasco Coello ha dicho que la cultura es un tema que ha sido prioritario incluirlo en las políticas públicas, dentro de la agenda de desarrollo social y combate a la desigualdad. Porque cultura y regionalismo son objetivos con los que se busca en todos los sentidos dar atención a la ciudadanía a través de proyectos y programas que incluyan la preservación, promoción y difusión de las diversas manifestaciones culturales.
Con la integración de los tres niveles de gobierno y sociedad, pero sobre todo a través de la participación de esta última en el quehacer cultural, es como se busca que los pueblos sean los principales promotores de su cultura, para atender las demandas acorde a las necesidades de los mismos, con pleno respeto de sus diferencias, etnia y condición social, aseguró en su momento Velasco Coello.
Construir y consolidar una política cultural incluyente, con espacios donde se privilegia el respeto a la diversidad cultural y con el que se logra avizorar y cimentar una fuerte relación entre el Estado y la sociedad. Impulsado constantemente la promoción, difusión y desarrollo cultural de los pueblos.
Manuel Velasco ha enfatizado que el desarrollo cultural de Chiapas depende de la participación del Estado y sociedad; por ello es necesario fomentar el pluralismo y el diálogo entre las culturas y sus manifestaciones, para fortalecer los vínculos entre cultura y desarrollo; al igual que fomentar una política cultural que incluya a todos los sectores y en todas las regiones del estado.
De igual forma, las casas de cultura y los centros culturales son los espacios a través de los cuales se ha buscado promover y difundir la cultura comunitaria y municipal; por ello dijo que todas las acciones que se emprendan desde distintas órdenes de gobierno, tienen que ser a favor de contribuir al mejoramiento de museos, teatros y centros culturales.
Velasco Coello ha comentado que se tienen que redoblar esfuerzos para gestionar apoyos que sirvan para la atención a la población indígena, con la implementación de proyectos que permitan el fortalecimiento y revalorización de lenguas, así como mantener el desarrollo y permanencia de los pueblos.
En este sentido, el joven político ha subrayado que contribuir al desarrollo cultural del pueblo chiapaneco es apoyar para que los mismos pueblos sean los principales promotores culturales.
La cultura debe colocarse en un papel preponderante en la transformación social y política que vive nuestro estado. Chiapas está construido a partir de una realidad cultural colectiva y plural, que incluye una gran diversidad de sistemas sociales, religiones, formas de organización económica, lenguas, etnicidad, costumbres y visiones políticas.
Esto implica que cada grupo ha construido su patrimonio cultural de manera propia, es por ello que debemos considerar que la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, así como el uso y conservación del material, funcionan a partir de las decisiones y manejo, en primera instancia, de las propias comunidades, puntualizó Manuel Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario