viernes, 30 de marzo de 2012


Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre



La UNICACH casa de estudios en sorprendente expansión



La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en los últimos años ha tenido un crecimiento que sorprende a propios y extraños las instalaciones que se encuentra ubicadas en el Libramiento Norte Poniente son el mejor ejemplo de lo que es una universidad en expansión y con proyección a futuro.
En ese tenor hace apenas unos días se puso en marcha nuevos espacios que tuvieron una inversión de casi 30 millones de pesos, las nuevas obras de infraestructura educativa en la Ciudad Universitaria de la UNICACH, servirán para garantizar que más jóvenes accedan al nivel superior.
En el Centro de Lenguas es un edificio con nueve aulas, dos cubículos, sala de juntas, recepción, servicios sanitarios y un aula de educación a distancia obra que alcanza los 11.9 millones y también el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables que costó 5.5 millones de pesos.
Estas obras no solamente son materiales y del momento sino que fundamentalmente son obras del futuro de Chiapas, del presente de Chiapas, son la mejor obra de esta generación que va a luchar por un mejor Chiapas.
Y como bien dice el rector de esa casa de estudios Roberto Domínguez Castellanos con estas obras prioritarias se consolidan de manera preponderante el plan maestro de construcción de la UNICACH, edificaciones que dignifican este espacio universitario.
Esta universidad Además de su amplio campus en Tuxtla Gutiérrez, en el municipio de Acapetahua realizarán otro campus del Mar, en la Selva Lacandona están por concluir el Campus en Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, asimismo la Escuela de Arqueología en Chiapa de Corzo; además que se extenderá la educación universitaria a través de la UNICACH en Acala y Venustiano Carranza.
La UNICACH es una universidad que sin duda llena de orgullo al pueblo de Chiapas, de eso no hay duda, así las cosas.
Eliminar visas e impuestos en la frontera sur claman diputados federales.
Los Diputados Federales de las Fracciones Parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sami David, y del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Martínez, adscritos a la tercera comisión del Honorable Congreso de la Unión de la LXI Legislatura, propusieron tres iniciativas de ley; remitidas a la Comisión Permanente para el análisis, discusión, aprobación y regularización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a beneficio de los prestadores de servicios y empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de la franja fronteriza entre México y Guatemala.
En seguimiento a la promoción de iniciativas de ley -que cubran las peticiones de los sectores empresariales de la Costa- Soconusco y frontera, el Diputado Sami David, abundó sobre el exhorto al Gobierno Federal y a la Secretaría de Gobernación (Segob) para analizar la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de Visa a los nacionales de Guatemala, Honduras y el Salvador que visitan Chiapas y territorio mexicano. Con esa labor incansable promovida desde San Lázaro, los Legisladores federales Sami David y Carlos Martínez, fomentan la persuasión de derramas económicas Centroamericanas; facilitando la entrada de turistas a través del viable manejo de instrumentos migratorias en puntos fronterizos. "El incremento del turismo, beneficiaría en gran medida las economías regionales, por el circulante y divisas extranjeras, así las cosas.
Trabajo arduo en el IEPC
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana continúa con el registro y conformación de la lista nominal de electores chiapanecos por internet residentes en el extranjero a través de la siguiente liga http://www.votachiapaneco.org.mx , en la que podrán localizar información detallada de su registro y como emitir su voto desde el país en el que residen.
Cabe destacar que el Consejo General de este organismo electoral determinó el procedimiento para recabar la votación desde el extranjero, mecanismos y criterios que ya fueron aprobados con anterioridad por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dicho mecanismo se divide en tres fases que son en un primer paso la conformación del listado nominal, el sistema de entrega de contraseñas de voto y el sistema de voto electrónico por internet.
Por ello el IEPC creó el sitio web http://www.votachiapaneco.org.mx , y desde el pasado viernes 23 de marzo inicio con el registro nominal, mismo que concluye el próximo 25 de mayo del año en curso, en este sitio se encuentran también los números telefónicos para llamar las 24 horas del día y solicitar información detallada a este instituto electoral. Así las cosas.
De mi archivo.
A cinco años de operar el Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Chiapas se benefician a 10 mil 351 niños a través de 335 centros, en donde también se incrementa el potencial laboral de las mujeres, al proporcionarles la seguridad y la confianza de que sus hijos están en un lugar seguro, en manos de personal capacitado que atenderá sus necesidades de cariño, confort y alimentación. En el marco del Quinto Aniversario del programa, señalo la delegada de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz… A escasos minutos de que arranque la campaña política federal para la renovación del Presidente de la República, la Cámara de Senadores y Diputados, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en Chiapas; Carlos Mario Estrada Urbina fue enfático en señalar que es necesario un blindaje de los recursos federales para que se evite su utilización y condicionamiento para la compra de conciencias…El concurso Oratoria Cívica promovido por el fondo solidario para la educación y la cultura que encabeza el diputado Carlos Valdez, ha llegado a su fase final luego de que más de 40 participantes inscritos han sido evaluados en la presentación de sus ponencias. En días pasados se celebró la semifinal en el centro cultural Jaime Sabines teniendo un lleno total…Para capacitar y asesorar en torno a la presentación de la cuenta pública, la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, presidida por la diputada Arely Madrid Tovilla, convocó a una reunión de trabajo a los Presidentes Municipales. En este foro, el Auditor Superior del Órgano de Fiscalización, Humberto Blanco Pedrero, disertó sobre los avances de la cuenta pública y aclaró algunas dudas a los ediles, respecto a la presentación de la documentación y orientó sobre las ventajas de regularizar sus estados financieros… La tierra es de quien la trabaja, dijo en entrevista el Diputado local con licencia, Samuel Alexis Chacón Morales en clara alusión a quienes quieren engañar a la población, apareciendo solo en tiempos electorales, por lo cual convocó a la sociedad a luchar con dignidad, con orgullo y lealtad para defender el sueño de tener un Tapachula mejor… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario