viernes, 30 de marzo de 2012




"Sierra Morena" una de las interminables bellezas de Chiapas







Augusto Solórzano López /ASICh
El Centro ecoturístico "Sierra Morena" se localiza en el municipio de Villacorzo, Chiapas, en la Reserva de la Biosfera La Sepultura al sureste de esta y está catalogado como el mejor mirador desde la Sierra Madre de Chiapas.
La imponente belleza es de muchos, conocida, pero la gran mayoría lo desconoce aún cuando está a tan solo 36 kilómetros de Villaflores en transitable camino de terracería aderezado con tropical paisaje.
Ironizando un poco, Chiapas, tiene tantas bellezas como defectos el ser humano y su tesoro es interminable a partir de un basto y amplio patrimonio ecológico, como este pedacito de cobija en verde ensueño.
El Centro Ecoturístico "Sierra Morena" se inserta en la geografía de uno de los municipios más grandes de Chiapas geográficamente hablando, Villacorzo el que linda con la Reserva de la Biosfera La Sepultura.
Estando en Villaflores con gran facilidad puede uno llegar al encuentro de este beso natural que ofrece un clima semi cálido húmedo; de abundante lluvia en verano y a una altitud de mil 200 metros sobre el nivel del mar.
Nos enteran que los operadores de este atractivo natural "Sierra Morena", es un ejemplo de organización comunitaria y compromiso ambiental, que practica la agricultura sustentable, conservación, monitoreo y prevención de incendios, etc.
Independiente de las comodidades que ofrece como típicos alimentos y cabañas para pernoctar y servicios de energía eléctrica, teléfono y otros particularmente para maravillarse del lugar y el disfrute de la comunión con el entorno natural.
El lugar tiene 4 tipos de vegetación; selva mediana, bosques de encino - pino, bosque de niebla y la vegetación secundaria. Entre las especies de plantas destacan por su importancia: pinabeto, espadaña, encino, liquidámbar, tempisque, etc., etc.
En la diversidad de animales "Sierra Morena", muestra, hocofaisán, pajuil, pava cojolita, loro cabeza blanca, águila solitaria, trotones, tucanes, chiles, pipra colilarga, tejón, jaguar, puma, ocelote, tigrillo, tapir, venados, tepezcuintle, jabalí y armadillo.
Una belleza auténtica de Chiapas que para todos valdría la pena conocer, admirar, amar y conservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario