martes, 27 de marzo de 2012


Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre

San Cristóbal la ciudad más trascendente de Chiapas



La ciudad más significativa de Chiapas tanto en el país como en el extranjero lo es sin duda alguna la Bella Ciudad de San Cristóbal de las Casas, ahí se conjugan historia, cultura, leyenda, religión, tradición, magia y encanto; entre otros factores que la hacen una ciudad única en Chiapas y en México.
En esa ciudad el gobernador Juan Sabines en días pasados puso en marcha diversas aulas de nivel básico y superior que vienen a fortalecer la infraestructura educativa en ese histórico municipio, orgullo de todos los chiapanecos.
En ese tenor hay que decir que el impulso a la educación en lo que va de este sexenio supera todas al expectativas ya que se sabe que del 2001 al 2006 se construyeron en esa ciudad 47 aulas, y en lo que va de la presente administración se han construido 93; es decir, el doble de lo realizado en seis años.
El gobernador Juan Sabines Guerrero sea convertido en un impulsor de las buenas obras en esa histórica ciudad donde la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez le apunta a tener una ciudad digna tanto para sus habitantes como para el mismo turismo que tanto la visita.
En su gira el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero inauguró el mercado del norte "Chiapas Solidario" en San Cristóbal de las Casas.
Así también el gobernador de todos los Chiapanecos y al alcaldesa Coleta entregaron obras de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, equipos del programa motor, recursos económicos a las 51 asambleas de barrios; "Eso habla del buen resultado del programa «Chiapas Solidario», por que se otorga directamente a las Asambleas de Barrios, quienes deciden qué obras requieren», aseguró la Alcaldesa coleta Flores Pérez; que agradeció los apoyos que el gobernador Sabines a dado a ese municipio orgullo de Chiapas.
Así también se puso en marcha la Terminal de Corto Recorrido, misma que era un clamor popular, ahí la presienta municipal aseveró que el Gobernador ha puesto su empeño, mirada, voluntad y trabajo en el municipio, «ya que a pocos meses de concluir su mandato, continúa refrendando su compromiso, constatándose que en San Cristóbal de Las Casas los diversos sectores lo reciben con aprecio y de eso no hay duda, así las cosas.
Obra solidaria clamor del pueblo hecho realidad.
El gobernador Juan Sabines Guerrero junto al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez Hernández y su hijo Juan Pablo Sabines Aguilera, atestiguó las obras solidarias en las colonias Albania Alta, Linda Vista Shanká, Nueva Reforma, Kilómetro 4, Capulines 3, Las Granjas, Granjas Limones, Jardines del Norte, Democrática, Santa Cruz, Elmar Zelhtzer, Adonahi, Loma Real, Tuxtla Nuevo, Miravalle, Albania Baja, Bonampak, La Reliquia, Módulo 1, Romeo Rincón, San Francisco Las Terrazas, Popular, La Ideal, Aguacate 1ª y 2ª sección, El Roble, Lomas del Venado y Albania Baja.
Mismas que fueron beneficiadas con las obras del 2011 que realizó el pueblo, gracias a los recursos entregados a las 130 Asambleas de Barrio con las que convivió el pasado domingo.
el gobernador Juan Sabines indicó " me gusta ver las obras del pueblo, esta no es una obra del gobierno, en ese sentido, el mandatario chiapaneco expresó que este programa no es una moda sexenal, "este programa está en la Constitución se llama democracia participativa, empoderando al pueblo para que la gente sepa que tiene este recurso establecido y cada año las Asambleas de Barrio que hay en el Estado reciban su presupuesto anualmente, hay que unirse se trata de trabajar en equipo y los que no creían en este programa que vean los hechos".
En cada colonia los integrantes de la mesa directiva de las Asambleas de Barrio explicaron al gobernador Juan Sabines la manera de trabajar para hacer rendir el recurso de 200 mil pesos y hacer las obras que la mayoría eligió.
Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez encabezó la entrega del programa Motor para la Economía Familiar en los ejidos Emiliano Zapata y Copoya de la capital chiapaneca, así también la entrega de los recursos para Obra Solidaria 2012 a las Asambleas de Barrio de estos ejidos.
En este encuentro con los colonos, el mandatario chiapaneco, entregó casi 6 millones de pesos para las obras solidarias 2012, así también, 299 proyectos del programa Motor para la Economía, bien por ello así las cosas.
De mi archivo.
El diputado Carlos Valdez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado así como principal impulsor del Fondo Solidario Para la Educación y la Cultura, dio a conocer que debido a diversas gestiones llevadas a cabo ante diferentes instancias para fortalecer los diversos programas del FSEyC, fue autorizado la donación de 50 mil libros por parte de "Editorial Trillas" como una contribución para fortalecer las acciones de fomento cultural a favor de los Chiapanecos. «Estuvimos en comunicación constante con los altos directivos de esta gran empresa editorial. Les presentamos los diversos programas del FSEyC entre ellos los de Biblioteca Solidaria, Conejo Lee, Leo Luego Existo, Círculos de Lectura, etc. logrando gracias a la generosidad del Lic. Fernando Trillas Salazar, director general de la empresa, la autorización de esta donación inicial de libros» detalló Carlos Valdez… Al rendir su primer informe legislativo y de gestión social el diputado panista Luis Bernardo Thomas Gutú expresó que a un año de haber sido electo y tener la extraordinaria oportunidad de representar a los Tapachultecos, cumple sus compromisos hechos en campaña y da cuenta de su desempeño a cada uno de sus representados. Teniendo como recinto el salón la casa club del Campestre, el legislador estuvo acompañado de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner representante del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero; el Coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado Juan Aquino Calvo, así también los legisladores de Acción Nacional, Carlos Avendaño Nagaya, Elsa López y Edy Morales Castellanos… La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) coadyuva a la reducción de riesgos y vulnerabilidad, en beneficio de la población chiapaneca, mediante su participación en el monitoreo volcánico, la investigación realizada en el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático y la formación de licenciados en Ciencias de la Tierra. Al asistir al inicio del Simposium Internacional "El Chichón, 30 años después", el rector Roberto Domínguez Castellanos, dijo que en aquel entonces la erupción de este volcán originó la evacuación de unas 20 mil personas, pérdidas económicas cuantiosas, cambios ambientales y el deceso de cientos de chiapanecos… Con la participación de 370 estudiantes de las escuelas, facultades y centros de estudio del Campus IV, Tapachula, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, Campus IV, realiza el Curso de Inducción a Prestadores de Servicio Social, los días 26 y 27 de marzo, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE)… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario