lunes, 19 de marzo de 2012




Denuncia de maltrato a una menor de edad en Palenque




ALBERTO HERNÁNDEZ
Las organizaciones sociales Casa de la Mujer Ixim Antsetic y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas denunciaron que una menor de edad fue detenida en el municipio de Palenque y luego trasladada a la Fiscalía de Migrantes, en Tapachula, como si se tratara de una extranjera.
En un documento, informan que "el día miércoles 22 de febrero, policías adscritos a la Fiscalía Especializada en delitos cometidos en contra de inmigrantes, entraron al Bar Lucas, deteniendo a varias mujeres, entre ellas a Ana Laura Sánchez García, de 16 años de edad, originaria del municipio de Candelaria, Campeche. Ese día se le notificó a su mamá -Sra. Carmen Sánchez García- que tenían resguardada a su hija en el DIF Municipal de Palenque, misma que estaba siendo víctima de prostitución".
Al día siguiente, temprano, llegó la Sra. Carmen para llevarse a su hija, pero como no tenía acta de nacimiento –ya que nunca se la sacó- presentó el acta de la partera y su cartilla de vacunación, sin embargo, los funcionarios del DIF "le dijeron que tenía que conseguir documentos que acreditaran su parentesco y que durante una semana tendrían resguardada a su hija".
Cuando el sábado fue a llevarle ropa y despedirse de ella, ya que iba a regresar a Campeche por los papeles, la señora Carmen se enteró que su hija ya la habían trasladado a Tapachula, por lo que regresó a la Fiscalía el miércoles 29 para conocer el paradero de su hija, llevando consigo los papeles que garantizan por parte del municipio y del ejido que conocen a la señora y a su hija y que tienen este parentesco, además de que se certifica que viven en Candelaria, Campeche.
"Por información de la Fiscalía de Migrantes, sabemos que Ana Laura se encuentra en Tapachula, las autoridades ministeriales dicen que la tienen que seguir resguardando pues posiblemente su madre esté involucrada en los hechos delictivos, además de que refieren que es indispensable rehabilitar a la menor", mencionan las dos organizaciones, pero aclaran que en este caso, Ana Laura, en una plática que tuvo con su mamá en la ciudad de Palenque, antes de ser trasladada a Tapachula, "le comentó que ella no había realizado ningún acto de prostitución".
"Vemos que se está generando un proceso de dilación de justicia por parte de las autoridades", por lo que exigen "que se regrese de manera inmediata a Ana Laura al lado de su mamá, ya que está ha demostrado su parentesco a través de documentos formales. Asimismo vemos indispensable que se entregue en Palenque (lugar de donde se la llevaron), con presencia de personal de Casa de la Mujer y del Consejo Estatal de Derechos Humanos, para garantizar que se salvaguarde la integridad y si esto no fuera así, los hacemos responsables de lo que suceda con Ana Laura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario