lunes, 19 de marzo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Codos y marros; algunos calientes en Tapachula

secretas o misteriosas, fueron registradas este fin de semana en la Costa de Chiapas, con la participación de grupos políticos- en busca de la permanencia en alcaldías municipales, diputaciones locales y regidurías. Todo lo anterior, bajo la nueva modalidad de encuestas que deberán ser pagadas por los propios calientes, si es que quieren participar- según argumentos del Delegado Nacional del PRI Hector René García Quiñones.
"Quien tenga las posibilidades monetarias- que participe, quien no- que se retire dignamente". Es aquí cuando recordamos que "Político pobre, pobre político". Aquel sin fondos, ni soporte financiero, tendrá que declinar por alguien más o definitivamente ya no aparecerse en las mesas de negociación para evitar lástima y menosprecio.
Con la asistencia de representantes de encuestadoras Mitofsky y Parametría, los aspirantes a la alcaldía municipal de Tapachula, Romeo Cruz Becerra, Antonio Toriello Elorza, Samuel Chacón Morales, Neftalí del Toro Guzmán, Gil Lázaro González Trujillo y Rodulfo Muñoz Campero, fueron convocados a un "Coffe Brake" en el salón de juntas del Hotel San Pancho de la Perla del Soconusco.
Filtro financiero- electoral
Lo curioso se registró al interior de estas mesas de trabajo, porque a cada uno de los asistentes, lo condicionaron de aportar la cantidad de 60 mil pesos, en caso de pasar la prueba del primer filtro, y finalmente saber "si realmente tienen dinero, o solamente le están haciendo al tío lolo y buscando una posibilidad de engancharse con espirito oportunista y gandaya".
Los representantes de las encuestadoras nacionales, no se anduvieron con rodeos. Decidieron poner las cifras en los pizarrones. Las reacciones de algunos asistentes provocaron el desanimo y casi se van de espalda por la cuota que deberán aportar a las encuestadoras para la medición inicial.
Como la mayoría se declaró en quiebra o banca rota, fuentes confiables- señalan que solicitaron un ajuste económico para que no les duela la bolsa. Trasciende que de 60 mil, les harán una rebaja, para pagar 200 mil pesos por todo. ¿Cuánto es lo menos marchanta?...
Pese a que las encuestadoras solo arribaron a recopilar las aportaciones, se complicaron las cosas… Incluso, hasta líderes sociales, hicieron uso de la mofa para solicitar participar, porque ellos si tenían dinero para ir a la medición y sondeos.
Al término de la reunión, algunos calientes- salieron desencajados, otros despeinados y decepcionados…
Será en los próximos días que el Delegado Nacional del PRI Hector René García Quiñones anuncie un balance pormenorizado de las propuestas, financiamiento y resultados de la medición "a ver quien le favorece"…
ASTILES
Preparan entrega de Medalla Fraymaco
El Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, acompañado de su gabinete estatal- podría encabezar en las próximas horas, el acto protocolario, para otorgar la medalla al mérito Fray Matías de Córdova, a un representante social, político o empresarial con méritos y labor altruista que contribuya con el impulso, progreso y desarrollo de las comunidades Chiapanecas.
"Que sea emblemático y mantenga una preocupación constante para brindar el equilibrio social, con actos de justicia y privilegio del beneficio social".
Diputados locales del Honorable Congreso del Estado y Federal, se encuentran listos, similar a funcionarios de los tres niveles de gobierno, para participar en este evento de talla mundial, que siempre genera certeza y para bien a regiones tan importantes como la Costa- Soconusco.
¿OIM garantiza camino seguro de migrantes?
Chris Lom, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- dio aportaciones muy interesantes en su visita a Tapachula; ciudad más relevante de la Frontera Sur de México, donde afirma existen cientos de menores de edad que sobreviven en las calles diariamente, pero que casi el 90 por ciento de ellos, son de procedencia extranjera.
Los datos aportados por la Organización Internacional para las Migrantes, minimiza ese estigma de laceración y afectación intrafamiliar entre las clases sociales de Tapachula de bajos recursos y mermados en la pobreza.
Quedó claro, que la catástrofe económica de países como Guatemala, es la que orilla a cientos de menores emigrar diariamente a localidades fronterizas, en busca de trabajos temporales; sin embargo, durante ese lapso, se convierten en víctimas de la delincuencia organizada y la trata de personas.
El circo urbano, está integrado por menores de edad, disfrazados de payasos, malabaristas, traga fuego, vende frituras y confiterías, productos orgánicos como pepinos, naranjas, cocos, mangos y demás. Con razón el Consulado de Guatemala se ve empeñado en impulsar un programa de "Repatriación digna ordenada y segura para menores de edad". Ese mismo, no garantiza estadísticas y se desconoce su vigencia.
Con esos argumentos, los organismos en materia de derechos humanos internacionales, tienen la obligación de hacer "un llamado enérgico" al Gobierno de Guatemala de Otto Pérez Molina, para que fortalezca sus programas de repatriación de menores migrantes.
El impulso educativo y económico en Centroamérica, debería ser el aliciente que evite la excesiva migración de menores a territorio mexicano, porque terminan como presa fácil de la delincuencia organizada.
Urgen seguridad en comercios de la FIT
El sector comercial que renta espacios para la promoción y oferta de sus productos y servicios en la -FIT-, hizo un fuerte llamado a las autoridades policiales del orden municipal y estatal, para reforzar la vigilancia en los andadores de la muestra internacional. La preocupación derivada de asaltos que van desde el robo de mercancías y despojo de bolsos con pertenencias de los visitantes.
Los comerciantes, interpusieron la denuncia y manifestaron su incertidumbre, por la falta de presencia policiaca, seguramente en los perímetros internos por el área de juegos y cercanos a la entrada principal del magno evento. Con esta advertencia, se le hace nuevamente el llamado a las Secretarías de Seguridad Pública, para fortalecer la prevención del delito al interior del magno evento.
Según el mensaje canalizado a Clase Política, el 60 por ciento de los comerciantes son los afectados, quienes tienen que laborar casi 24 horas para completar el pago de la renta.
Procesos electorales 2012
Como es de costumbre en procesos electorales, los actores políticos comienzan a moverse sigilosamente en varios puntos geográficos de la región Soconusco. Todos arrastran intereses para adquirir espacios en el 2012.
Antonio Díaz Athie, Candidato a la Diputación local por el XII Distrito- arribó a Tapachula. Sus actividades continúan este sábado en el centro de la localidad para encontrarse con miembros de algunos sectores del PRI.
Lo mismo ocurre con Rosalinda Orozco Villatoro, quien va por una legislatura por el PAN al mismo distrito. Informantes señalan que la funcionaria continuó sus reuniones privadas con la presencia de delegados regionales y algunos líderes sociales que ya les dieron línea para operarle electoralmente en varios municipios.
Curiosamente este fin de semana, el pre- candidato del PAN a la Gubernatura, también sostuvo encuentros diversos en varios municipios de la región. Entre ellos Cacahoatán, Unión Juárez y Tuxtla Chico. En las sedes, los Comités Municipales del Partido Acción Nacional, fueron los responsables en tenderle la alfombra y sacarle sus estructuras municipales.
Augurios y debacles
La -CNOP-, es un sector ampliamente fortalecido a nivel nacional y en varias sedes municipales de Chiapas. Las cosas al parecer van bien con la integración de militantes activos a las diversas ramas del organigrama de las Organizaciones Populares. Sin embargo, en Chiapas, han ocurrido algunas situaciones escabrosas, varios Tuxtlecos ya ven con malos ojos al dirigente estatal Oscar Salinas Morga, por la forma de cómo ha venido desempeñando sus funciones.
Incluso, señalan "se toma atribuciones que no le competen y actúa con ínfulas de arrogancia que tienden a bajarlo de las pocas posibilidades que ha tenido para trascender en los próximos comicios electorales".
No se sabe a ciencia cierta, cual es su postura en los siguientes comicios en Chiapas, y pese a que se toma fotografías con todo mundo; incluyendo hasta partidos políticos adversos, ya ni se sabe a dónde lleva el agua para su molino…
Debería ser más mesurado y no saltarse las trancas como chapulín. Porque los actos de avasallamiento y oportunismo en contra de sus propias jerarquías, solo generarán el debacle de sus aspiraciones. Detractores Tuxtlecos afirman que el ego se apoderó de su personalidad y hoy dedica su tiempo a poner y disponer de candidatos en municipios como si fuera el dueño de un distrito que ni quisiera tiene ganado. ¡Urge reflexión!...
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario