lunes, 19 de marzo de 2012


COMENTARIO A TIEMPO


Por Teodoro Rentería Arróyave


CONSIDERCIONES

Al entrañable amigo y respetado colega, José Antonio Calcáneo Collado y a todos los miembros de la Directiva del Club de Periodistas de Tabasco. De este acto trascedente que abona la unidad del gremio, lo trataremos en breve. Felicidades a Calca y a todos los amigos de esa organización integrante de FAPEMEX y por ende de FELAP.


TERCERA PARTE
El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa quedó marcado en la Reforma Constitucional que Federaliza los Delitos Contra Periodista y Medios de Comunicación aprobada por el Senado de la República, al señalar en sus Considerando que "nunca antes en la historia de nuestro país se habían cometido tantos crímenes contra periodistas en un sexenio", como el actual, por ello continuemos con la trascripción del trascendente documento:
"La violencia contra los periodistas se ha intensificado en México y tiende a agravarse, lo más lamentable es que estas violaciones han quedado casi en su totalidad impunes, sin aclararse, lo que representa una ofensa para el ejercicio de la libertad de expresión y evidentemente para el Estado de Derecho. Nunca antes en la historia de nuestro país se habían cometido tantos crímenes contra periodistas en un sexenio.
Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos, declaró en su visita a México en el mes de agosto de 2010, que la impunidad es el mayor problema al que se enfrentan los periodistas. Asimismo, señaló que lo que más preocupa a la CIDH es "pedir al Estado que cumpla su deber de proteger a los periodistas" y que "implemente mecanismos previos de protección".
Cada vez son más los comunicadores que, en el ejercicio de su profesión, son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas. Por lo que es indispensable hacer frente a la problemática en México de violaciones de derechos humanos en materia de libertad de expresión y en particular énfasis sobre la violencia contra periodistas, resulta imperativo proteger la actividad esencial que realizan en beneficio de la vida pública del país, en especial en los casos en que los profesionales de la información cubren situaciones de alto riesgo.
Asimismo, estas comisiones unidas estiman alarmante saber que nuestro país ocupa el primer lugar como el más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, después de Iraq tras la ocupación de Estados Unidos en 2003, según la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra.
Estas cifras representan una alerta que merece sin demora la renovación del marco normativo que permita a las autoridades competentes en los distintos ámbitos, accionar de manera inmediata en contra de aquellos que atentan contra la libertad de expresión.
La comunidad internacional ha trabajado a favor de la protección a la vida y los derechos humanos, en donde nuestro país, no ha sido ajeno a estas políticas y ha suscrito diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que protegen el derecho a la libertad de expresión, tales como: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Internacional Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
En este tenor, es importante señalar que las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos (publicadas el 10 de junio de 2011) que incorporaron los tratados a nuestro derecho interno, obligan al Estado mexicano a darles cabal cumplimiento.
Y es por ello que la intención de la presente reforma es incorporar expresamente en nuestro derecho, figuras sustantivas y adjetivas que regulen la coordinación entre los tres niveles de gobierno para efecto de que sus autoridades actúen debidamente para proteger a los habitantes del país, cuando ocurran atentados contra la libertad de expresión". CONTINUARÁ.
EN EL ÁTICO. Mientras tanto continúan las agresiones contra informadores y pon ende a las libertades de prensa y expresión, ahora en Colima y en Oaxaca: Juan Ramón Negrete Jiménez, Secretario Regional Zona Occidente, nos hace saber que La Procuradora General de Justicia del Estado de Colima, Yolanda Verduzco Guzmán, afirmó que en la entidad existen medios de comunicación "poco profesionales… porque inventan muertos, inventan situaciones irreales con tal de vender", por lo que anunció que se está analizando la situación para proceder legalmente en contra de esos medios "porque están cometiendo el delito de apología"., todo porque le molesta al gobierno local que se lleve puntual la lista de las víctimas mortales de la "guerra" contra el crimen organizado. Nos unimos a la condena de Artículo 19, por las agresiones de que han sido víctimas diez periodistas de Oaxaca por parte de manifestantes y fuerzas de seguridad, mientras hacían la cobertura de distintos actos de protesta en al menos tres municipios de la entidad. En Santa Cruz Xoxocotlán, golpearon y rociaron en la cara con gas lacrimógeno los periodistas Esteban Marcial, de Noticias; Jesús Cruz Porras, del semanario Proceso; Othón García, de Rotativo; José Cortés, de Telemundo; Jorge Arturo Pérez Alfonso, fotoperiodista de La Jornada, y Alejandro Villafañe, del periódico El Imparcial; en la capital el fotógrafo de la agencia Notimex, Hugo Alberto Velasco, y en Salina Cruz los colegas, José Luis López, del Diario del Istmo, Connie Balgorria y Esteban Ramón Hernández, del medio Meganoticias. Esperamos que ahora si actúen las autoridades federales.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario