lunes, 19 de marzo de 2012














Inaugura Juan Sabines Clínicas Microrregionales en Chalchihuitán y Chenalhó








-Tzununil, Balunaco, Majupepentic y Majomut, comunidades beneficiadas








En 2006 Chalchihuitán no tenía acceso a los servicios de salud, hoy tiene un hospital y dos clínicas
En atención a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, el gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró otras cuatro clínicas microrregionales ahora en la región Altos-Tsotsil-Tseltal.
Este fin de semana acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines entregó dos clínicas en las comunidades de Majupepentic y Majomut de Chenalhó y dos en Chalchihuitán en las comunidades de Tzununil y Balunaco.
En la localidad Balunaco del municipio de Chalchihuitán, entregó el Centro de Salud Microregional que dará atención médica a la población de seis barrios.
Chalchihuitán en el año 2006 no tenía acceso a servicios de salud, actualmente tiene un hospital y dos clínicas en atención a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU.
En el marco del evento, el gobernador indicó "estamos trabajando con un gran compromiso con nuestros pueblos indígenas y más con esta comunidad, lo que les pido es que me ayuden a que tengamos el agua, ya está la planta aquí y la debe operar el pueblo, es para que el pueblo la use y la operen las mujeres".
Usando la vestimenta tradicional de este pueblo indígena, el mandatario realizó un recorrido por la clínica donde constató la presencia de un médico, enfermera, auxiliar médico y partera tradicional.
Posteriormente se trasladó hacia la comunidad Tzununil para inaugurar otro Centro de Salud Microregional, donde además entregó patrullas y aulas.
En ese sentido, el mandatario chiapaneco dijo "estoy muy emocionado por estar aquí en Tzununil, en esta primera visita que hace un gobernador a esta comunidad llegamos con la mejor herramienta para la salud de las niñas, de las mujeres y de los hombres, venimos de inaugurar otra clínica en otra comunidad y además hace poco más de un año inauguramos el hospital en la cabecera municipal".
Asimismo, aseveró que las obras son del pueblo, para construir la paz y fortalecerla "todos somos mexicanos, todos somos chiapanecos y todos estamos comprometidos por una causa común que es disminuir la pobreza de nuestro Estado y la mejor forma de hacerlo es con educación, con aulas y con clínica", indicó.
"Cuando venia para acá mi equipo me decía no vaya gobernador está muy lejos mejor nada mas vayamos a la primera clínica, pero yo quiero vivir y padecer también lo que sufre mi pueblo y por eso recorro caminos porque quiero estar cerca de ustedes, quiero que sepan no están olvidados por el gobierno, que si hay esas obras es porque son muy importantes para mí".
Por su parte Mariano Méndez López, en representación de los lugareños agradeció la visita que por primera vez hizo un gobernador "gracias por la primera visita a esta comunidad, de corazón agradecemos su gran esfuerzo de que nos hayas construido una clínica en beneficio de la ciudadanía".
Posteriormente el gobernador, se trasladó al municipio de Chenalhó donde inauguró en la localidad de Majupepentic otro Centro de Salud Microregional, al igual que en San José Majomut.
En ese tenor el ejecutivo del Estado, dijo "se acabó el abandono por que las aulas, la clínica, las medicinas, la doctora y la enfermera, es una muestra del compromiso firme de los pueblos indígenas de Chenalhó, gracias por recibirnos con mucha emoción declaramos inaugurado esta clínica que con el apoyo del presidente Felipe Calderón, del presidente municipal y con el Gobierno del Estado hemos construido esta clínica que a partir de hoy empieza a funcionar"
En la clínica de Majupepentic también podrán acudir los habitantes de la comunidad Polhó que suman mil 373 personas que recibirán los servicios. En ambas comunidades el mandatario también destacó el avance en la instauración de estas clínicas al pasar en Chenalhó de cuatro clínicas logradas el sexenio pasado, a 9 clínicas más logradas en esta administración. Sumando así 13 clínicas en beneficio de los pueblos originarios.
Al inaugurar el Centro de Salud Microregional en Majomut, el gobernador Sabines Guerrero recordó que ya son 58 clínicas de este nivel que se construyen en lo que va de su administración con la finalidad de elevar la calidad de atención en materia de salud para la población indígena.
"Eso es lo importante para ir reduciendo la pobreza, la desnutrición infantil, la muerte materna, eso es acabarlo. Hay que reducirlo paulatinamente para que cada vez sea menos en nuestro estado y Chenalhó va por buen camino."
La clínica de Majomut, prestará atención a 834 habitantes, incluidos los de la comunidad de Najantik Bajo.
En esta misma localidad, el gobernador inauguró un Centro de Atención Infantil Comunitario que beneficia a más de 80 alumnos. A la par de los eventos, la presidenta del DIF estatal Isabel Aguilera de Sabines, entregó juguetes a los niños de Chenalhó.
Finalmente el mandatario chiapaneco dejó en claro que estas obras son en beneficio del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario