lunes, 19 de marzo de 2012














Encuentro de apicultores organicos en san cristobal.















ALBERTO HERNÁNDEZ
Organizaciones apícolas y actores del mercado de la miel orgánica, investigadores que trabajan en la producción orgánica y sustentable, personal de gobierno, organizaciones de desarrollo y público en general se reunirán en la Segunda Conferencia Mundial en Apicultura Orgánica, que se llevará a cabo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, del 19 al 25 de marzo.
El evento se realizará en el Centro Cultural "El Carmen" y tendrá como objetivos intercambiar experiencias e información sobre el desarrollo de la apicultura orgánica, posicionarla a escala internacional, analizar las problemáticas sobre la normatividad para la producción y exportación de miel a Europa y Estados Unidos, analizar la sustentabilidad económica de la apicultura orgánica.
Asimismo, se llevará a cabo la Primera Feria de Apicultura Orgánica en la que se brindará información sobre apoyos, asesoría, servicios y venta de productos, la cual estará abierta al público en general.
Los temas de la conferencia son: la sustentabilidad de la apicultura orgánica; la situación, problemas y soluciones de la apicultura orgánica; el problema de las pérdidas de colmenas; la contaminación de miel por cultivos transgénicos; normatividad y certificación para la apicultura orgánica y comercio justo; y calidad y diferenciación de productos apícolas. Dentro del programa de actividades se realizarán concursos de fotografías, de videos, de carteles y de mieles.
Del 19 al 21 participarán en cursos relacionados con la apicultura orgánica. Del 22 al 25 se desarrollará la conferencia "la feria de apicultura", exposición de mieles, y las exposiciones de carteles, videos y fotos. El 25 de marzo, realizarán visitas a proyectos de apicultura orgánica y visitas turísticas.
El evento es organizado por un equipo internacional e interdisciplinario de varios países, entre los que se encuentran las organizaciones de apicultores orgánicos del estado de Chiapas Maya Vinic y Mieles del Sur, el FiBL (Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica, Suiza), Naturland (Asociación para la Agricultura Orgánica, Alemania), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y las agencias de inspección y certificación orgánica Certimex e IMO, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario