miércoles, 7 de marzo de 2012




A 80 millones de pesos asciende el adeudo del desaparecido IRBIO







Pablo Gallegos/ASICh
La Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, reveló que asciende a 80 millones de pesos el adeudo del desaparecido Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos ( IRBIO ) a ex trabajadores y a proveedores diversos.
El diputado local Enoc Hernández Cruz dijo que propondrá a los demás integrantes de esta comisión legislativa la posibilidad de reunirse con el Presidente del IRBIO, Salim Rodríguez Salomón, con el propósito de conocer a fondo la problemática del adeudo para buscarle una solución, ya que se trata del programa con mayor reconocimiento internacional para el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Dijo que se ha reunido con trabajadores administrativos y de campo, así como con proveedores de semillas y plantas de hule, palma de aceite, jatropha, entre los que se encuentran empresas de Colombia, quienes le han solicitado su intervención para que les paguen por el servicio que le prestaron al desaparecido Instituto.
Hernández Cruz subrayó que el adeudo a los ex trabajadores, entre los que destacan jornaleros, técnicos, ingenieros, personal administrativo entre otros, podría llegar a las 10 millones de pesos y el adeudo a proveedores es de aproximadamente 70 millones de pesos.
Puntualizó que el Secretario de Hacienda del Estado Carlos Jair Bolaños y el Secretario del Campo están haciendo esfuerzos importantes para encontrarle una salida al problema del adeudo, pero se requiere voluntad política para destrabar el tema.
Dijo que el esfuerzo de la Reconversión Productiva y la producción de energías limpias, el cultivo del hule, la palma de aceite, la jatropha y el limón persa, entre otros debe tener seguimiento para no tirar al cesto de la basura un programa con reconocimiento internacional que en países del área centro y sudamericana ha tenido gran éxito en el mediano y largo plazo.
Desde enero a la fecha precisó, se encuentran abandonados cientos de viveros que se construyeron en 5 años del presente sexenio, se suspendió la asesoría técnica y el acompañamiento para las plantaciones de hule y palma de aceite, por lo que el tema no es asunto menor y se requiere tener toda la información técnica, operativa y financiera para unir esfuerzos que permitan no descuidar este renglón.
Finalmente, el legislador indicó que es muy importante procurar una reunión de trabajo con el ex titular Salim Rodríguez y con el Secretario del Campo José del Valle Molina, para conocer cuál será el destino de este programa de Reconversión Productiva y la posible solución al adeudo que arrastra el desaparecido IRPBIO. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario