miércoles, 7 de marzo de 2012














Al proponer reformas a la ley de derechos de niñas, niños y adolescentes
Apoya Manuel Velasco al Fortalecimiento de la educación indígena en el país








*Como senador aseguró que las lenguas indígenas tengan mayor participación en el sistema educativo nacional.
* Mejorar la educación bilingüe y el respeto a la cultura y lengua indígena una de sus
prioridades.








A fin de fortalecer la educación bilingüe y que se respete la cultura y la lengua indígena en nuestro sistema educativo, el Senador con licencia Manuel Velasco Coello ha promovido reformas a la ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con el firme propósito de apoyar a la niñez indígena.
De esta forma Manuel Velasco Coello ha propuesto fortalecer la enseñanza bilingüe e intercultural en nuestro país mediante una reforma que asegure a las lenguas indígenas tener una mayor participación dentro del sistema educativo nacional.
El derecho constitucional a una educación bilingüe asegura para las niñas, los niños y adolescentes indígenas del mañana, la posibilidad de seguir luchando por sus raíces, por aquello que milenariamente los mantiene unidos en torno a sus culturas. Que la educación sea plataforma y sustento para la lengua materna de cada uno de los 64 pueblos indígenas en nuestro país.
Velasco Coello ha impulsado desde la máxima tribuna del país, iniciativas de Ley para ampliar los alcances al Artículo Segundo Constitucional con el fin de que las leyes secundarias vayan adquiriendo el sentir y el espíritu de los derechos indígenas contenidos en la Carta Magna, particularmente, recalcó, el derecho a una educación bilingüe e intercultural de calidad.
El objetivo de los proyectos presentados ante el Senado de la República, han garantizado que el sistema educativo del país sea aliado de los pueblos indígenas, que incluya sus idiomas en los métodos de enseñanza y que facilite la inversión de recursos públicos dirigidos a mejorar la calidad de la educación indígena.
El joven legislador chiapaneco ha hecho hincapié, en que la educación intercultural y bilingüe es un derecho constitucional de los pueblos indígenas mexicanos, el cual, se debe apuntalar con medidas que favorezcan a las niñas, a los niños y a los adolescentes indígenas.
"La educación de calidad para las nuevas generaciones de jóvenes indígenas tiene que seguir fortaleciéndose, tal y como lo hace el actual gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero", se hace hincapié en el documento que justifica la iniciativa de ley que presentó siendo senador.Asimismo, dentro del planteamiento hecho entonces se hace un llamado a la sociedad para caminar de la mano y brazo con brazo, junto con las nuevas generaciones indígenas para que sus conocimientos, su cultura, su potencial y sus causas, mantengan el lazo del idioma materno para transmitirse hoy, mañana y siempre".La lucha de los pueblos indígenas de México implica a la educación, con el fortalecimiento de sus raíces lingüísticas, que además defiende aquello que transmiten las madres indígenas a sus hijos, que es el idioma», se apunta dentro del documento que hoy el Senado de la República analiza en comisiones.
Cabe destacar que las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes indígenas, son la fuerza que empuja el diálogo bilingüe entre la cultura milenaria de sus pueblos y los beneficios de la modernidad.
La educación intercultural y bilingüe que se propuso fortalecer con dicha reforma a la ley, puede allanar el camino para que los pueblos indígenas decidan con plena autonomía dialogar contra otras culturas sin el riesgo de perder su idioma materno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario